GALICIA. (Comunidad Autónoma de España) (1981)

Total de piezas: 16

SANCHO III envía tropas a Galicia para ayudar a dominar a los condes gallegos y de paso asolar aquellas comarcas.


Estalla una nueva revuelta de los condes gallegos en la que interviene también el obispo de Santiago. Con la excusa de ayudar a BERMUDO III, rey de León, el rey de Pamplona, SANCHO III, que posiblemente ha sido el instigador de la revuelta, envía tropas a Galicia para ayudar a dominar a los condes gallegos y, de paso, asolar aquellas comarcas.

Galicia obtiene su régimen provisional de autonomía cuyo órgano de gobierno, la Xunta, está presidido por Antonio ROSÓN.


En febrero de 1978, Galicia obtiene su régimen provisional de autonomía cuyo órgano de gobierno, la Xunta, está presidido por Antonio ROSÓN.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

Entre 1980 y 1982 las regiones de Galicia y Andalucía -además de Catalunya y País Vasco- aprueban sus Estatutos de Autonomía


Entre 1980 y 1982 las regiones de Galicia y Andalucía -además de Catalunya y País Vasco- aprueban estatutos de autonomía y eligen sus respectivos parlamentos.

La estructura derivada de la Constitución organiza España en 17 comunidades autónomas.


La estructura derivada de la Constitución organiza España en 17 comunidades autónomas. Hay tres históricas (Catalunya, País Vasco y Galicia) y otra, Andalucía, que, después de un referéndum, accede a la autonomía por la vía reservada a las históricas. Las otras comunidades, con un techo competencial diferente, son Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla i León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias. Cada estatuto de autonomía regula las competencias propias o compartidas de la comunidad. Navarra y el País Vasco mantienen régimenes fiscales especiales derivados de la tradición foral. Las ciudades de Ceuta y Melilla tienen un estatuto especial de municipio-autonomía.

La Ley de normalización lingüística se aprueba en Galicia por unanimidad.


La Ley de normalización lingüística se aprueba en Galicia por unanimidad.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

En las elecciones gallegas, mayoría absoluta del Partido Popular. Manuel Fraga presidente de la comunidad.


En las elecciones gallegas, mayoría absoluta del Partido Popular. Manuel Fraga es investido presidente de la comunidad autónoma, resarciéndose de su fracaso en la presidencia del PP.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

Para realizar el camino de Santiago, la denominada vía francesa es la más transitada y la más promocionada.


Para realizar el camino de Santiago, la denominada vía francesa es la más transitada y la más promocionada, entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. La segunda ruta conocida es la del”Camino Norte”. Entra en Galicia por Ribadeo, desde la costa, y por A Fonsagrada, desde el interior, una vez recorrido la costa española del Cantábrico a partir de Irún atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias. Fue hasta el siglo X el más frecuentado. Los peregrinos procedentes del norte de Europa y de las Islas Británicas hacían su peregrinaje por mar siguiendo el denominado “Camino Inglés”, la Coruña hasta Santiago. También entra en Galicia el Camino Portugués, que lo hace por el municipio de Tui. Esta ruta tiene también una variante que alcanza la frontera española por Chaves. La quinta ruta es el “Camino del Sureste – Vía de la Plata”. . Otra vía elegida por los peregrinos es el “Camino de Fisterra-Muxía”. El último camino utilizado por los creyentes es la “Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla” que conmemora la llegada en barco del Apóstol Santiago desde Palestina.

El petrolero “Prestige”, que navega frente a las costas de Galicia, inicia una deriva que acaba por hundirlo.


A las 15:15 del 13 de noviembre de 2002 el petrolero “Prestige”, que navega frente a las costas de Galicia, lanza un S.O.S. alertando de sus grandes dificultades. Uno de los cientos de barcos que, como éste, doblan cada año el cabo de Finisterre, en Galicia, transporta fuel en medio de un gran temporal. El petrolero Prestige navega a unas 28 millas del cabo de Finisterre, cargado con 77.000 toneladas de fuel de mala calidad, cuando sufre una importante vía de agua –consecuencia del mal estado de conservación de la nave-, quedando a la deriva con olas de hasta 6 metros y vientos de fuerza 8. El mar provoca una fuerte escora al inundar el tanque de lastre, cosa que da lugar al vertido que provoca la primera mancha de fuel. En este momento, las autoridades denegan el permiso de atraque del Prestige en ningún puerto español. A la deriva durante seis días, acabará por hundirse originando una catástrofe ecológica sin precedentes en nuestra historia y que desata un intensa protesta social. Se vierte más de 50.000 toneladas de fuel, dando lugar a una marea negra que deja sin trabajo a 120.000 personas en la pesca y el marisqueo.

El “Prestige” se parte en dos por la mañana, pierde la proa al mediodía y por la tarde su popa desaparece.


El “Prestige” se parte en dos por la mañana, frente a la costa de Muxía (Galicia), pierde la proa al mediodía y por la tarde su popa desaparece para siempre. A partir de aquí, la embarcación se encuentra a unos 3.600 metros bajo la superficie del mar, a unas 137 millas de las costas de Corrubedo y a 133 millas del cabo de Finisterre. No se sabe cuánto ha sido el fuel vertido en el hundimiento, ni en qué estado ha quedado el Prestige, ni si el fuel se llegará a solidificar realmente en el fondo del mar, como se llega a especular. La catástrofe aniquilará todo el plancton de la zona, toda la vida marina de la zona afectada llegará a desaparecer por culpa del vertido, y los efectos de la marea negra llegarán a observarse todavía dentro de 10 años.

España y Francia pactan expulsar a los buques calificados como “peligrosos” de las aguas jurisdiccionales.


Con relación al tema del “Prestige”, se produce el primer acuerdo a nivel internacional cuando España y Francia pactan expulsar a los buques calificados como “peligrosos” –incluyendo los barcos de más de 20 años que transporten materias peligrosas a granel- de las aguas jurisdiccionales.