GUERRA NAPOLEÓNICA (6ª Coalición)(1812-1814)

Total de piezas: 5

La Sexta Coalición europea contra Napoleón, formada en marzo de 1813, avanza sobre Francia.


La Sexta Coalición europea (1812-1814) formada en marzo de 1813, es una coalición entre el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y cierto número de estados germánicos contra el Imperio Francés de NAPOLEÓN. Tras la desastrosa derrota de NAPOLEÓN en Rusia, las potencias continentales que han sido humilladas por NAPOLEÓN en varias guerras a lo largo de toda una década, ven finalmente una oportunidad de derrotarle, y se unen a la coalición que como en otras ocasiones se vuelve a financiar con subsidios de Gran Bretaña. Las fuerzas de esta coalición europea -más de 250.000 hombres- avanzan sobre Francia en un gran arco y de manera concéntrica.

NAPOLEÓN pide un armisticio a sus enemigos con el ánimo de reecuperarse.


Ante la campaña que en 1813 NAPOLEÓN ha desarrollado en Sajonia, Brandeburgo y Silesia, la vieja Europa de las monarquías vuelve a estremecerse de temor hasta los cimientos. ALEJANDRO I de Rusia, cabeza de la sexta coalición, les grita a sus generales: «¡Ese bastardo está más cerca de Moscú, que yo de París!». Durante la primavera todavía logra NAPOLEÓN dos victorias, en Lutzen y Bautzen. Pero la falta de hombres y, sobre todo de caballería le impide rentabilizarlas. NAPOLEÓN -en la fecha- pide un armisticio a sus enemigos (que se prolongará hasta el final del verano) con el ánimo de recuperarse.

Austria declara la guerra a Napoleón. También lo hace Suecia. Ambos se suman a la coalición.


Inglaterra promete 500.000 libras a Austria si ésta entra en el conflicto. Así es. Viendo que NAPOLEÓN está muy debilitado, Austria, en la fecha, le declara la guerra (la quinta guerra contra Napoleón) y casi simultáneamente, también lo hace Suecia que se suman a la coalición contra NAPOLEÓN. Los aliados con la lección aprendida, se comprometen a no presentar batalla por separado contra el Emperador para mantener siempre la superioridad numérica. El ejército francés aprovechando la tregua, ha logrado reunir 550.000 hombres, de los que 40.000 son jinetes, así como unos 1.300 cañones. Pero los aliados, ahora constituidos en la llamada Sexta Coalición, suman unos 800.000 efectivos. Durante las siguientes semanas se producirá una terrible guerra de desgaste, en donde ambos bandos alternarán derrotas y victorias. Pero será el bando francés el que más difícil lo tendrá para reponer sus agotadas fuerzas.

El ejército aliado entra en París que es ocupado. Se instaura un gobierno provisional.


Tras las victorias en Laón y en Arcís del Aube, el ejército aliado, con las tropas austríacas de Schwarzenberg -generalísimo de la coalición- a la cabeza, entra en París, en la fecha. París es ocupada, se instaura un gobierno provisional y el Senado, hasta entonces totalmente sumiso a NAPOLEÓN, aprueba sus destitución y llama a la familia Borbón al trono.

El Tratado de París es firmado al terminar la guerra entre Francia y la Sexta Coalición.


El Tratado de París es firmado el 30 de mayo de 1814 al terminar la guerra entre Francia y la Sexta Coalición formada por el Reino Unido, Rusia, Austria, Suecia, Portugal y Prusia. También fuerza la abdicación de NAPOLEÓN I, y restaura a los Borbón en la figura de Luis XVIII. Se permite a Francia conservar las fronteras de 1792, incluyendo unos 8,495 km² de territorio capturado en 1790-92, destacando Avignon y Venaissin. La mayoría de las colonias que Francia ha perdido durante el transcurso de la guerra le son devueltas, con la excepción de Malta, Tobago, Santa Lucía y la Isla Mauricio, las cuales son transferidas a los británicos. No obstante, las fuerzas victoriosas son conscientes sobre la posibilidad de que Francia llegue a tener otra vez acuerdos con otros estados, y con esto en mente, los territorios circundantes a Francia son reforzados.