ISLAS FILIPINAS

Total de piezas: 52

Fernando de MAGALLANES, descubre las Filipinas. Estas islas, más adelante, se denominarán Filipinas en honor a FELIPE II.


Pero el océano Pacífico es mucho más vasto de lo que cualquiera hubiese sospechado, y estaba tristemente desprovisto de tierras. Por espacio de 99 días los barcos continuan avanzando por aguas tranquilas, y los hombres a punto están de perecer de hambre y sed. Por último, llegan a Guam, donde pueden reponerse. A continuación, toman la dirección Oeste una vez más, y llegan a las que más tarde se llamarán islas Filipinas en honor a FELIPE II. Actualmente, Filipinas es el único páis católico del continente asiático (85% de la población). Cuando MAGALLANES “descubre” la isla de Homonhon, Filipinas ya forma parte de las rutas comerciales de los chinos, indios, malasios e indonesios. El Islam se ha introducido por las islas del sur hacia el norte. Si los españoles hubiesen llegado más tarde, los filipinos, sin duda, hoy serían musulmanes, con todo lo que ello supondría.

Después del asesinato de Magallanes, la expedición prosigue al mando de SEBASTIÁN ELCANO.


La expedición continúa, siempre hacia el Oeste, con un solo barco y 18 hombres a bordo. Iba al mando Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, el 7 de septiembre de 1522, llegan a España. La primera circunnavegación del globo ha durado tres años, y dejando aparte la pérdida de vidas, el único barco que regresa lleva un cargamento de especias tal, que convierte el viaje en un completo éxito financiero. Este viaje demuestra que existe un único océano en el cual los continentes vienen a ser grandes islas. La circunferencia de la Tierra resulta medir 40.000 kilómetros, tal como Eratóstenes propuso mil setecientos cincuenta años antes, en lugar de los menos de 30.000 km que Colón había creído. Es el primer viaje de circunnavegación de que se hace mención en la Historia.

Miguel López de Legazpi sale de México al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas.


Miguel López de Legazpi sale de México al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas. No sin resistencia, se establecerá en el archipiélago en nombre de España.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

Se producen los primeros asentamientos españoles en Filipinas.


No será hasta 1565, con la llegada de Miguel López de Legazpi que procede de México, cuando se producirán los primeros asentamientos españoles en Filipinas.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

Andrés de Urdaneta llega a Acapulco tras haber completado el «tornaviaje», o sea, la travesía del océano Pacífico de oeste a este.


Andrés de Urdaneta llega a Acapulco tras haber completado el «tornaviaje», o sea, la travesía del océano Pacífico de oeste a este, haciendo así posible el viaje de ida y vuelta entre México y las Filipinas. Inicio el viaje el 1/6/1565 invirtiendo cuatro meses entre Manila y su destino final.

Es fundada en Filipinas la ciudad de Manila y a fines del siglo XVI casi todo el país se encontrará ya bajo dominio español.


Es fundada en Filipinas la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi el Adelantado, en una ciudad musulmana llamada Maynilad (por el arbusto llamado nilad), tras una larga lucha con sus habitantes.  A fines del siglo XVI casi todo el país se encontrará ya bajo dominio español. Si algo llama la atención del proceso de colonización de Filipinas es que, a diferencia de los sucedido en México o Perú, por ejemplo, los españoles apenas han de imponerse por la fuerza de las armas, la mayoría de veces les basta con la palabra de Dios (que, por cierto se dice igual en filipino): centenares de religiosos llevan el mensaje evangélico a los indígenas, aprendiendo sus dialectos e intentando amoldarse a sus costumbres, a fin de facilitar su cristianización. (De ahí que el español jamás se impusiera).

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

Los holandeses se establecen en el sur de Taiwan en 1624 con resultado negativo para España


El establecimiento de los holandeses de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Anping (con el nombre inicial de Orange y posteriormente Fort Zeelandia), en la bahía de la actual ciudad de Tainan al sur de la isla de Taiwan desde 1624, resulta negativo para España debido al floreciente comercio entre los mercaderes chinos y la colonia española de Manila. La razón principal de ese comercio es la plata que los españoles transportan a Manila desde el puerto de Acapulco. La plata española atrae a Manila a un número creciente de mercaderes chinos que llegan a formar un asentamiento permanente en las principales ciudades Filipinas y no solo Manila, en los barrios que recibieron los nombres de parianes.

Los españoles desembarcan en el norte de la isla evitando a los holandeses que se hallan asentados en el sur.


La presencia holandesa en Taiwán supone una amenaza para los intereses comerciales españoles, y España, por iniciativa del capitán general de las Filipinas Fernando de Silva, envía una expedición desde las Filipinas para conquistar Taiwán al mando de Antonio Carreño Valdés. Desembarcan en el norte de la isla evitando a los holandeses que se hallan asentados en el sur, el 7 de mayo de 1626 en un lugar que denominarán Santiago. Se funda en la bahía de Jilong el puerto de La Santísima Trinidad (actualmente Keelung) defendido por un fuerte llamado de San Salvador en la pequeña isla de Heping. Se crean 6 pequeñas fortificaciones para defender el fuerte con un contingente de 200 españoles con poco más de una docena de piezas de artillería. La gobernación de este asentamiento español es dependiente de la Capitanía General de las Filipinas dentro del Virreinato de Nueva España.

En Filipinas, España crea algunas empresas importantes. Se abre una nueva ruta.


La presencia de España en el archipiélago filipino no se circunscribe únicamente a guarniciones militares o sedes eclesiásticas, puesto que allí se crean algunas empresas importantes. En 1785, una nueva ruta se une a la del famoso \”Galeón de Manila”.