Cerdeña trata de aprovechar el intervalo para obtener ayuda de los franceses, pero éstos están ocupados en reprimir los desórdenes que han seguido al levantamiento de 1848. Sin embargo, la presión liberal obliga a Carlos Alberto de Cerdeña a luchar de nuevo, aun sin ayuda francesa, y el 23 de marzo de 1849, Radetzky le derrota, más decisivamente todavía, en la batalla de Novara, en Lombardía occidental. Carlos Alberto se ve forzado a abdicar en su hijo, quien reinará como Víctor Manuel II.
VÍCTOR MANUEL II de Saboya (Rey de Italia)(1849-1861)
Total de piezas: 6
En Cerdenya, el rey piamontés Víctor Manuel II, concede en la fecha el cargo de primer ministro a Camillo Benso, conde de Cavour.
En Cerdenya, el rey piamontés Víctor Manuel II, concede en la fecha el cargo de primer ministro a Camillo Benso, conde de Cavour. Éste ha ido ganando poder hasta conseguir el cargo. Es un liberal que admira el sistema británico de gobierno y desea introducirlo en su país. También desea adoptar avances en la agricultura, construir ferrocarriles, reformar la banca, etcétera. Tiene asimismo los ojos puestos en el problema de la unificación de Italia. Ésta sólo puede llevarse a cabo con ayuda francesa, y Cavour se propone obtenerla.
Garibaldi con un millar de «camisas rojas» desembarca en Marsala (Sicilia). Ha zarpado de Génova (reino de Cerdeña).
Garibaldi, militar y político italiano, será notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente producirá la unificación política de Italia, durante el tercer cuarto del Siglo XIX. El 11 de mayo de 1860 Garibaldi desembarca en Marsala (Sicilia), flanqueado por sus «Mil camisas rojas». Ha zarpado de Génova, el principal puerto del reino de Cerdeña. Le alienta en secreto el primer ministro sardo, Cavour. El objetivo de Garibaldi es lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias, el más próspero de la península italiana al Piamonte. En dicho reino Francisco II de Nápoles ejerce una monarquía absoluta sin embargo le garantiza el bienestar a la población. Los movimientos separatistas en Sicilia son el caldo de cultivo.
Se proclama el reino de Italia encabezado por Víctor Manuel II de Saboya, primer monarca.
El 17 de marzo de 1861 se proclama el reino de Italia, encabezado por VÍCTOR MANUEL II de Saboya, primer monarca de la Italia unificada consistente de los reinos de Piamonte-Cerdeña y las Dos Sicilias, y los ducados de Módena, Toscana y Parma, más algunas porciones de los Estados Pontificios y de Lombardía-Venecia. La capital radica en Turín, pero será trasladada a Florencia en 1865. Los reyes de Reino de las Dos Siciliaas, Francisco II y María Sofía llevaron desde entonces una vida errante que los obligará a residir en Austria, Francia y Baviera. FRANCISCO morirá en Arco, en el Tirol, en 27/12/1894, sobreviviéndolo su viuda más de treinta años, hasta su propia muerte en 1925.
Italia se adhiere a la Liga de los Tres Emperadores, a raíz de la visita de Víctor Manuel II a Viena y Berlín.
Italia se adhiere a la Liga de los Tres Emperadores en septiembre de 1873, a raíz de la visita de Víctor Manuel II a Viena y Berlín. Francia estará totalmente aislada, y BISMARCK alcanzará su apogeo.
Muere Víctor Manuel II, tras un reinado que ha asistido a éxitos enormes.
En la década de 1870, Italia ha luchado por la modernización. Ha reorganizado el ejército, ha creado una marina, ha construido ferrocarriles y ha fomentado el comercio. Con todo, no puede evitar seguir siendo más débil que las naciones del Norte. El 9 de enero de 1878 muere Víctor Manuel II, tras un reinado que ha asistido a éxitos enormes, porque Italia ha sabido escoger aliados que ganaran batallas, aunque ella no las ha ganado.