HUSSEIN I de Jordania (Rey de jordania)(1952-1999)

Total de piezas: 39

Nace en Ammán, Hussein Talal, futuro rey de Jordania HUSSEIN I


Nace en Ammán, Hussein Talal, futuro rey de Jordania HUSSEIN I

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

Talal, rey de Jordania es obligado a abdicar en favor de su hijo HUSSEIN IBN TALAL (futuro HUSSEIN I)


TALAL, rey del Reino Hachemita de Jordania es obligado, en la fecha, a abdicar en favor de su hijo HUSSEIN IBN TALAL (HUSSEIN I) de 15 años de edad. TALAL, hombre imbuido de patriotismo, de carácter dulce y afable, sufre ataques de esquizofrenia. Ya que la Constitución no permite que se desempeñen las funciones reales hasta cumplidos los 18 años, se forma un consejo de regencia y HUSSEIN vuelve a Gran Bretaña, a la academia de Sandhurst. Este monarca será quien le dará forma al reino jordano. El país más modesto será sin embargo quien demostrará mayor calidad militar a través de la Legión Arabe de Glubb Pacha, un inglés que instruirá a lo jordanos en las virtudes militares británicas. No obstante, los israelíes conseguirán la victoria de la Guerra de los Seis Días en la cual Jordania perdió la parte de Palestina y la parte vieja de Jerusalén, eso significaba sus ingresos por turismo y el 40% del agua, vital en un país desértico y el único sin petróleo.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN • JORDANIA (Transjordania)

La estabilidad conseguida por los hachemitas reinantes y la industrialidad palestina pueden hacer del país jordano una nación prometedora.


Tras la Guerra de los Seis Días, la oleada de refugiados mayor se refugió en Jordania y los actos violentos de sus grupos obligaron al monarca a evitar la formación de un Estado dentro de otro que le pudiese derrocar del país. El ejército jordano expulso a los militantes de la OLP hacia el Líbano. Sin embargo, Hussein ha conseguido convertirse en un interlocutor insustituible entre occidente, Israel y el resto de los países árabes. Jordania, un país de 5 millones de habitantes, sin petróleo, esta obligado a desarrollarse por sus medios. El turismo atraído por joyas como la ciudad de Petra, restos de campamentos romanos y del primer cristianismo favorecen a un país no influido por la inestabilidad política. Sin embargo, tanto fundamentalistas como minorías como los cristianos tienen representación en el parlamento del país. La estabilidad conseguida por los hachemitas reinantes y la industrialidad palestina pueden hacer del país jordano una nación prometedora, con buenas relaciones con todos, en una región tan inestable como el Oriente Próximo.

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

En Jordania, el poder ejecutivo lo ejerce el soberano a través de un primer ministro y su Consejo de Ministro


En el Reino Hachemita de Jordania, según la Constitución de este año 1952, el poder ejecutivo lo ejerce el soberano a través de un primer ministro y su Consejo de Ministros. El legislativo compete a la Cámara de Diputados (60 miembros) y al Senado (30 miembros).

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

A punto de cumplir los 18 años, HUSSEIN de Jordania vuelve a su país y comienza su aventura como rey.


A punto de cumplir los 18 años (los cumplirá el 14 de noviembre), HUSSEIN IBN TALAL (HUSSEIN I), es nombrado rey de Jordania, sucediendo a su padre el rey Talal, depuesto por enajenación mental. El “pequeño rey” como a veces se le llamará por su corta estatura, se convertirá en un personaje muy popular en el mundo. Es rey árabe, descendiente de Mahoma, en un país en el que los palestinos son la mayoría de la población.

El ejército jordano expulsa a los militantes de la OLP hacia el Líbano.


El ejército jordano expulsa a los militantes de la OLP hacia el Líbano. Sin embargo, HUSSEIN I ha conseguido convertirse en un interlocutor insustituible entre occidente, Israel y el resto de los países árabes. Jordania, un país de 5 millones de habitantes, sin petróleo, está obligado a desarrollarse por sus medios. El turismo atraído por joyas como la ciudad de Petra, restos de campamentos romanos y del primer cristianismo favorecen a un país no influido por la inestabilidad política. Sin embargo, tanto fundamentalistas como minorías como los cristianos tienen representación en el parlamento del país. El ejército y el gremio del transporte son los principales recursos laborales del país. Un país situado al lado de peligrosos y fuertes vecinos, pero necesitados de exportar sus productos a través del puerto jordano de Aquaba en el Mar Rojo. La estabilidad conseguida por los hachemitas reinantes y la industrialidad palestina pueden hacer del país jordano una nación prometedora, con buenas relaciones con todos, en una región tan inestable como el Oriente Próximo.

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

HUSSEIN I será quien le dará forma al reino jordania.


HUSSEIN I será quien le dará forma al reino jordano. El país más modesto será sin embargo quien demostrará mayor calidad militar a través de la Legión Arabe de Glubb Pacha, un inglés que instruirá a lo jordanos en las virtudes militares británicas. No obstante, los israelíes conseguirán la victoria de la Guerra de los Seis Días en la cual Jordania perdió la parte de Palestina y la parte vieja de Jerusalén, eso significaba sus ingresos por turismo y el 40% del agua, vital en un país desértico y el único sin petróleo. Para colmo, la oleada de refugiados mayor se refugió en Jordania y los actos violentos de sus grupos obligaron al monarca a evitar la formación de un Estado dentro de otro que le pudiese derrocar del pa

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

HUSSEIN de Jordania se casa con su prima Dina Abul Hamid (Princesa Dina)


HUSSEIN de Jordania se casa con su prima Dina Abul Hamid (Princesa Dina) de la quendrá una hija, Alia (1956). Se divorció de ella en 1956.

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

Golpe de estado en Jordania. Hussein I debe aplicar un régimen dictatorial.


Golpe de estado en Jordania (22 al 28/4). HUSSEIN I debe aplicar un régimen dictatorial, recibiendo ayuda económica y militar norteamericana.

Esta pieza también aparece en ... JORDANIA (Transjordania)

Tras una conferencia entre el rey de Irak, Faisal II, y Hussein I de Jordania, ambos países se federan.


El 14 de febrero de 1958, tras una conferencia entre el rey de Irak, FAISAL II, y HUSSEIN I de Jordania (antigua Transjordania), ambos países se federan. Esta unión (más tarde denominada Unión Árabe de Jordania e Irak), se establece en respuesta a la creación de la República Árabe Unida (RAU), federación de Egipto y Siria que se ha formalizado el 1 de febrero de ese año. La Constitución de la recién nacida federación se proclamará simultáneamente en Bagdad y Ammán el 19 de marzo de 1958. El 12 de mayo el Parlamento Irakí ratificará el documento y el día 19, Nurias-Said será designado para presidir la Unión Árabe de Jordania e Irak.

Esta pieza también aparece en ... FAISAL II (Rey de Irak) (1936-1958)  • IRAK • JORDANIA (Transjordania)