JUAN II (Papa) (533-535)

Total de piezas: 3

S.JUAN II -papa-. Es el primer papa de la historia que cambia su nombre original, que era MERCURIO


JUAN II -papa- (2.1.533 – 8.5.535). Romano de origen, es el primer papa de la historia que cambia su nombre original, que era MERCURIO. Su elección se produce dos meses después de la muerte de su predecesor. Este periodo de interregno papal se ha caracterizado por un auge de la simonía fomentada por los distintos aspirantes a suceder al fallecido papa Bonifacio II. El escándalo ha sido tan clamoroso que el asunto ha sido llevado ante el Senado Romano y ante la Corte Ostrogoda de Rávena, dando como resultado un decreto senatorial de condena a la simonía en las elecciones papales y que cuenta con la confirmación del rey godo Atalarico quien además dispone que si una elección disputada es llevada ante la corte en Rávena, deberán pagarse 3000 sólidos a la corte y que dicha cantidad será repartida entre los pobres. Por otra parte, JUAN II aceptará la proposición de los monjes de Scitia quedando afirmado que JESUCRISTO padeció como hombre verdadero. Esta proposición ha sido rechazada previamente por por el papa Hormidas (514-523). (Semejante acción será citada frecuentemente como un ejemplo de una decisión papal que contradice otra de un papa anterior.)

JUSTINIANO I dirige una carta al Papa JUAN II manifestándose partidario de su supremacía.


Al igual que busca la unidad territorial y jurídica del Imperio, JUSTINIANO I quiere conseguir también la religiosa. En ese empeño, somete a un serio acoso a los centros de enseñanza pagana, decreta la pena de muerte para los maniqueos reincidentes, persigue a los montanistas, restringe los derechos de los judíos, etc. Partiendo de esta base, JUSTINIANO considera también de enorme relevancia el fortalecimiento de una autoridad central religiosa en el Imperio, a la que identifica con el papa de Roma. En una carta dirigida al pontífice JUAN II, JUSTINIANO I se manifiesta partidario de su supremacía y le denomina “cabeza de todas las santas iglesias”. La medida -que desagrada profundamente al obispo de Constantinopla- complace al Papa, pero ésta encerraba más un intento de dominar el papado por parte del poder imperial que la sumisión de éste al primero.

Fallece el papa JUAN II.


Durante el pontificado de JUAN II, en 535, se celebra en Cártago un concilio en el que participan doscientos diecisiete obispos que interpelan a JUAN II para que defina el tratamiento que deben recibir los clérigos que han abrazado la doctrina arriana y que ahora vuelven a la ortodoxia. Sin embargo el fallecimiento de Juan, el 8 de mayo de 535, hace que la respuesta a la pregunta sea realizada por Agapito I, su sucesor.