En el siglo XIX, Somalia es colonizada por británicos e italianos y los Somalís se dividen, en consecuencia, entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra.
SOMALIA
Total de piezas: 63
Gran Bretaña y Francia, así como Italia, se establecen en la costa del mar Rojo, al noreste de Etiopía.
En 1884, Gran Bretaña y Francia, así como Italia, se establecen en la costa del mar Rojo, al noreste de Etiopía. El resultado es que, además de la Eritrea italiana, se forman las divisiones políticas conocidas más tarde como Somalia británica y Somalia francesa. Mientras tanto, en el interior de Etiopía se desarrolla una guerra civil entre JUAN IV y uno de los gobernantes de la provincia, MENELIK.
Italia ocupa y se anexiona el puerto de Massawa (Eritrea), y la zona de la futura Somalia Italiana.
Italia ocupa y se anexiona el puerto de Massawa (Eritrea), y un área de la región del Cuerno de África que más tarde se convertirá en la Somalia Italiana.
Creación de la colonia italiana de Somalia, a orillas del océano Índico y del golfo de Aden.
Creación de la colonia italiana de Somalia, a orillas del océano Índico y del golfo de Aden.
MUSSOLINI firma un tratado de paz con Yugoslavia.
En 1924, MUSSOLINI firma un tratado de paz con Yugoslavia por el que renuncia a la reclamación de la costa Dálmata a cambio de la anexión del Fiume. Posteriormente, ocupará Somalia, Libia y Abisinia. Italia desoirá las indicaciones de la Sociedad de Naciones, lo que la enfrentará a Francia y Gran Bretaña, que ven peligrar en estas acciones sus intereses en el Mediterráneo africano.
26 batallones al mando de los italianos, invaden la Somalia británica.
Los italianos estacionados en Etiopía y la Somalia italiana, pueden reunir una gran fuerza de unos 200.000 soldados -principalmente nativos, de recluta colonial- , bajo el mando del duque de Aosta. En la fecha, unos 26 batallones, invaden la Somalia británica, una valiosa colonia que defiende la entrada al mar Rojo, eliminando la resistencia de una minúscula guarnición británica de 1.500 hombres. Aunque la agresión italiana en la zona, se detiene después, las fuerzas británicas de las amenazadas colonias de Kenia y de Sudán se preparan para contraatacar.
Las fuerzas del África oriental italiana invaden y ocupan la Somalia británica.
El 6 de agosto de 1940, las fuerzas del África oriental italiana invaden la Somalia británica, y el 19 de agosto han ocupado toda la región. En este punto, el Imperio italiano alcanza su mayor extensión.
Las fuerzas británicas invaden la Somalia italiana barriendo a las débiles fuerzas italianas.
Desde Kenia, en le fecha, las fuerzas británicas invaden la Somalia italiana barriendo a las débiles fuerzas italianas y llegando al decisivo puerto de la ciudad de Mogadiscio en sólo 14 días. Las fuerzas británicas ayudadas por partisanos etíopes eficaces y brutales, giraron al norte desde Mogadiscio, cortando por la Somalia italiana y entrando en Etiopía cerca de Belet Uen. Las fuerzas italianas escasamente equipadas, oponen poca resistencia al avance británico, desertando en masa las fuerzas etíopes de leva.
La República de Somalia se independiza y se convierte en una pieza clave de la guerra fría.
En el momento de la independencia en 1960, las dos colonias del Cuerno de África, la Somaliland británica y la Somalia italiana, se unen para formar la República de Somalia que se convierte en una pieza clave de la guerra fría por su situación, próxima al mar Rojo y al golfo Pérsico. Los diferentes clanes vivirán en paz relativa durante nueve años después de la independencia.
Golpe de Estado en Somalia. El general Siad Barré se hace con el gobierno del país.
En 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, es asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intenta tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impiden. Washington presta suma atención a todo lo que ocurre en Somalia, pero la rivalidad con los soviéticos multiplica su importancia cuando en medio de la confusión, el general Mohamed Siad Barré, seis días después del asesinato de Shermaarke y al día siguiente de sus funerales, organiza un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país (1969-1911)