CONDADO DE PALLARS SOBIRÀ (1010-1481)

Total de piezas: 4

LLúcia, hermana de Almodis esposa de Ramon Berenguer I el Vell, se casa con Artau I del Pallars Sobirà.


LLúcia, hermana de ALMODIS la esposa de RAMON BERENGUER I el Vell, se casa con ARTAU I del Pallars Sobirà. Así el lejano condado del Pallars Sobirà entra dentro de la órbita de Barcelona, de la cual se ha ido apartando, y así se refuerza la obra de expansión por el poniente en el momento en que el conde RAMON BERENGUER I se prepara para darle un gran impulso.

RAMON BERENGUER (futuro III) se encuentra ocupado en la erección del castillo de Amposta.


RAMON BERENGUER (futuro III) se encuentra ocupado en la erección del castillo de Amposta para combatir a Tortosa así como en la firma de un convenio con ARNAU II, conde de Pallars Sobirà, por el que RAMON BERENGUER da al conde pallarés la Suda de Tortosa a cambio de su ayuda militar. ARNAU II es primo de RAMON BERENGUER pues es nieto de Llúcia, hermana de ALMODIS, la abuela de RAMON BERENGUER.

Continúan imperando principalmente las mismas directrices políticas de la época anterior.


Durante los primeros años del reinado de RAMON BERENGUER III como conde único, continúan imperando principalmente las mismas directrices políticas de la época anterior, es decir, la lucha por Tortosa a fin de asegurar la posesión de Tarragona y poder convertir en un hecho real la restauración teórica de la sede metropolitana. Para conseguir este objetivo, los barones que dirigen el gobierno buscan un caudillo militar que pueda suplir con su experiencia la corta edad del conde. Lo encuentran en el joven conde de Pallars Sobirà, ARNAU II. No se conocerán detalles de esta lucha por Tortosa, pero sí se sabrá que continuará todavía por muchos años en poder de los sarracenos.

Los condados de Pallars Sobirà, Empuries y D’Urgell son vasallos de la Corona de Aragón.


Los condados de Pallars Sobirà, Empuries y D’Urgell son vasallos de la Corona de Aragón.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE ARAGÓN (1162-1716)