Finalmente, después de conversaciones entre PIPINO III el Breve y DESIDERIO, rey de los lombardos, en las que cada uno de ellos trata de disuadir al otro, se logra efectuar un doble matrimonio entre los hijos y sucesores de PIPINO III el Breve y las dos hijas de DESIDERIO: a CARLOMÁN corresponde como esposa GERBERGA; y CARLOS, (futuro CARLOMAGNO), se une con Desideria, más comunmente conocida como ERMENGARDA. PIPINO III el Breve conseguirá conjurar el peligro que se cierne sobre Roma y los Estados Pontificios.
ERMENGARDA (Desideria) (Mujer de Carlomagno)
Total de piezas: 3
CARLOMAGNO repudia, por motivos desconocidos, a su mujer ERMENGARDA.
CARLOMAGNO repudia, por motivos desconocidos, a su mujer ERMENGARDA, haciendo fallar los planes que para este matrimonio ha predispuesto DESIDERIO, rey de los lombardos y padre de ERMENGARDA. CARLOMAGNO es de carácter irascible y obstinado, incluso tiránico.
El lombardo DESIDERIO se levanta contra el Papa. Éste pide ayuda a CARLOS.
DESIDERIO, el rey lombardo, quiere que el papa intervenga contra los francos, para defender los derechos de su hija GERBERGA y el honor de su otra hija ERMENGARDA, pero el papa ADRIANO I teniendo en cuenta las antiguas pretensiones de los lombardos, y porque CARLOS (Carlomagno) ya estaba casado cuando se unió con ERMENGARDA, no favorece su política. Entonces DESIDERIO se levanta contra Roma. Ante las amenazas lombardas, el papa ADRIANO amenaza con la excomunión (la primera vez que la excomunión se utiliza con propósitos políticos) y ordena reforzar las puertas de San Pedro mientras envia un aviso urgente a CARLOS en demanda de auxilio. CARLOS, seguro ya de ser el sucesor de su hermano, responde favorablemente y trata de persuadir a DESIDERIO de que respete las resoluciones tomadas con anterioridad. El fracaso de aquellas negociaciones proporcionará a CARLOS la excusa que probablemente ha estado esperando para invadir Italia.