ADRIANO I -papa- (9.2.772-25.12.795). Romano y de familia noble. Era diácono que había servido a Pablo y a Esteban III. Es elegido fácilmente y sin notable oposición. El principal problema al que tiene que enfrentarse es, por supuesto, la enmarañada y peligrosa relación con el lombardo DESIDERIO, ahora más complicada aún por la muerte de Carlomán y la disputa por la sucesión al trono de los francos. Los nobles se apiñan en torno a CARLOMAGNO, pero la viuda de Carlomán apela a DESIDERIO en busca de ayuda. ADRIANO, por su parte, no tiene el más mínimo interés en favorecer los planes de una casa que últimamente parece haberse desentendido de los compromisos adquiridos por Pipino.
ADRIANO I (Papa) (772-795)
Total de piezas: 10
El lombardo DESIDERIO se levanta contra el Papa. Éste pide ayuda a CARLOS.
DESIDERIO, el rey lombardo, quiere que el papa intervenga contra los francos, para defender los derechos de su hija GERBERGA y el honor de su otra hija ERMENGARDA, pero el papa ADRIANO I teniendo en cuenta las antiguas pretensiones de los lombardos, y porque CARLOS (Carlomagno) ya estaba casado cuando se unió con ERMENGARDA, no favorece su política. Entonces DESIDERIO se levanta contra Roma. Ante las amenazas lombardas, el papa ADRIANO amenaza con la excomunión (la primera vez que la excomunión se utiliza con propósitos políticos) y ordena reforzar las puertas de San Pedro mientras envia un aviso urgente a CARLOS en demanda de auxilio. CARLOS, seguro ya de ser el sucesor de su hermano, responde favorablemente y trata de persuadir a DESIDERIO de que respete las resoluciones tomadas con anterioridad. El fracaso de aquellas negociaciones proporcionará a CARLOS la excusa que probablemente ha estado esperando para invadir Italia.
CARLOS con dos ejércitos, acude personalmente a Italia y se bate con los lombardos.
CARLOS, al cabo de unos meses, con dos ejércitos, acude personalmente a Italia y se bate con los lombardos. La guerra se prolongará entre los años 773 y 774. Al final, CARLOS obligará a DESIDERIO -rey de los lombardos- a refugiarse en Pavía, y a su hijo Adelquio en Verona. El papa, ADRIANO I, consigue recuperar las tierras que formarán los Estados Pontificios pero las amenazas continúan en la península Itálica.
CARLOS da un fuerte impulso a la educación y a las artes: «Renacimiento carolingio».
CARLOS que ya está en Italia, va a Roma, con ocasión de las fiestas pascuales siendo recibido, en la fecha, por el Papa ADRIANO I y el pueblo con gran honor. En tal circunstancia, se ratifica el Pacto de Quiercy de 754. Esto significa el definitivo reconocimiento del Estado Pontificio. CARLOS, que no sabe escribir, da un fuerte impulso a la educación y a las artes, solicitando el concurso de los obispos para organizar escuelas en torno a sus catedrales. La escritura, la copia de libros, el arte, las obras arquitectónicas y el pensamiento de los hombres educados en la catedral y en las escuelas monásticas, propician un importante cambio cualitativo y cuantitativo de la vida intelectual. El resultado de este aliento de la educación y de las artes es lo que se conoce como el «Renacimiento carolingio», que abarca desde el reino de CARLOS hasta el de su hijo Luis el Piadoso. CARLOS reforma vigorosamente la Iglesia franca. Escoge juiciosamente a los obispos, a los que considera como altos funcionarios y con respecto al clero secular favorece el establecimiento de comunidades de canónigos. Se imponen los libros de la liturgia romana.
CARLOS remata su lucha contra los lombardos. Conquista Pavía -su capital- y Verona.
CARLOS en la lucha que tiene entablada con los lombardos, conquista, en la fecha, Pavía -su capital-, también Verona tiene que ceder. Adelquio -el hijo de DESIDERIO- huye a la corte de Bizancio, mientras DESIDERIO es capturado y recluido en un monasterio de Francia. En la fecha, abdica y su reino queda incorporado al de los francos. Sólo el ducado de Benevento, en el sur de la península, mantiene la independencia. Para consagrar su victoria CARLOS asume el título de rey de los lombardos (774-814) haciéndose coronar en Pavía con la Corona de Hierro lombarda y a partir de este momento, empieza a utilizar el tútulo de «Patricio de los Romanos», otorgado a su padre, pero que no lo ha utilizado jamás. El pontífice ADRIANO I proporciona una extraordinaria acogida al vencedor. Libre de este peligro puede dedicarse a sus menesteres religiosos.
Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia.
Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia. CARLOS llega a un acuerdo territorial con el papa ADRIANO I: el rey reconoce al pontífice la soberanía sobre los territorios entregados a la Iglesia por sus antecesores y, a su vez, ADRIANO I reconoce a los hijos de CARLOS, PIPINO (nacido en 773) rey de Italia (781-810), y LUIS I el Piadoso (nacido en 778) rey de Aquitania (781-817).
La emperatriz IRENE de Bizancio, convoca un nuevo concilio para tratar de concluir con el tema de la iconoclastia.
Con la colaboración del patriarca Tarasio de Constantinopla y con la aprobación del papa ADRIANO I la emperatriz IRENE de Bizancio, viuda de Constantino V, convoca un nuevo Concilio ecuménico para 787, en Nicea, para tratar de concluir con el tema de la iconoclastia.
Se inicia en Constantinopla el II Concilio de Nicea, ecuménico VII. Se suspende y se traslada a Nicea.
El papa ADRIANO I piensa que el nuevo Concilio convocado puede ser una solución al problema de la iconoclastia y envía a Constantinopla, dos legados, ambos de nombre Pedro. Asisten a este concilio 263 obispos orientales y numerosos prelados. La sesión de apertura del nuevo Concilio tiene lugar, en la fecha, en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Se trata del Concilio ecuménico VII (II de Nicea). Sin embargo, la emperatriz de Bizancio, IRENE, viuda de Constantino V. disuelve la sesión y lo traslada a Nicea por miedo al ejército, en el que dominan los iconoclastas.
El Concilio Ecuménico II de Nicea es recibido en Occidente con algunas reservas, debido a la mala traducción latina del griego.
En su celo por defender la Iglesia, CARLOS llega a impugnar algunas conclusiones del Concilio Ecuménico II de Nicea, que pueden arrojar dudas sobre la personalidad única de Cristo, y esto le vale aumentar el respeto y cariño que pontífices y fieles sienten por el rey de los francos. El concilio es recibido en Occidente con algunas reservas, debido a la mala traducción latina del griego original de las actas del concilio.
Fallece el Papa ADRIANO I, primer papa consciente de su independencia política.
Fallece el Papa ADRIANO I, primer papa consciente de su independencia política. Se dice que CARLOS ha hecho duelo como si hubiese perdido un hermano o un hijo.