Fallece en Bizancio, en el año de la fecha, el emperador CONSTANTINO V. Sube al trono LEÓN IV (775-780), casado con Irene (la que llegará a ser emperatriz de Bizancio). Se muestra algo más favorable que su padre ante el problema de la iconoclastia. Los monjes que han huído pueden regresar. Pero las disposiciones iconoclastas permanecen en vigor.
IRENE (Regente y Emperatriz bizantina)(780-790) (797-802)
Total de piezas: 8
Sube al trono de Bizancio CONSTANTINO VI. Se convoca el II Concilio ecuménico de Nicea.
Sube al trono bizantino CONSTANTINO VI (780-797). Su madre viuda, IRENE gobernará el Imperio como regente y una de sus mayores preocupaciones será acabar con la iconoclastia. La emperatriz es devota de las imágenes cuyo culto ha practicado en secreto. Ordena que cada cual pueda libremente fabricare y venerar las imágenes.
La emperatriz IRENE de Bizancio, convoca un nuevo concilio para tratar de concluir con el tema de la iconoclastia.
Con la colaboración del patriarca Tarasio de Constantinopla y con la aprobación del papa ADRIANO I la emperatriz IRENE de Bizancio, viuda de Constantino V, convoca un nuevo Concilio ecuménico para 787, en Nicea, para tratar de concluir con el tema de la iconoclastia.
Se inicia en Constantinopla el II Concilio de Nicea, ecuménico VII. Se suspende y se traslada a Nicea.
El papa ADRIANO I piensa que el nuevo Concilio convocado puede ser una solución al problema de la iconoclastia y envía a Constantinopla, dos legados, ambos de nombre Pedro. Asisten a este concilio 263 obispos orientales y numerosos prelados. La sesión de apertura del nuevo Concilio tiene lugar, en la fecha, en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Se trata del Concilio ecuménico VII (II de Nicea). Sin embargo, la emperatriz de Bizancio, IRENE, viuda de Constantino V. disuelve la sesión y lo traslada a Nicea por miedo al ejército, en el que dominan los iconoclastas.
Se celebra del 24/9 al 23/10 de 787 el II Concilio Ecuménico de Nicea (VII Concilio Ecuménico).
Se vuelven a inaugurar las sesiones del Concilio iniciado en 786. Se celebran del 24/9 al 23/10 de 787 en Nicea. Se declara falso y execrable el sínodo de 754 celebrado en Constantinopla. Definitivamente son condenados los iconoclastas y restablecido el culto de las imágenes en las iglesias, con la salvedad de que deben ser veneradas, no adoradas. Así se evitan ambos extremos igualmente presentes en la cultura oriental: la adoración de la imagen como si fuera Dios mismo y por otro lado la destrucción de estas por miedo a la idolatría o por motivos de conveniencia y paz. A pesar de las decisiones de este concilio, la lucha iconoclasta recrudecerá con los emperadores que siguen: LEÓN V, MIGUEL II, y TEÓFILO (842).
Finaliza el II Concilio ecuménico de Nicea. Se distinguirá entre «adoración» y «veneración»
Finaliza, en la fecha, el II Concilio ecuménico de Nicea. La intervención de la emperatriz regente IRENE ha sido continua y fuerte. Ella misma ha presidido los trabajos de la última sesión asegurándose así de que las conclusiones sean en la línea favorable a las imágenes. Los decretos y cánones han sido promulgados por la propia emperatriz y son firmados por ella, por su hijo CONSTANTINO VI y por todos los presentes. Sin embargo, las disputas en el interior de la familia imperial a causa de este problema continuarán hasta el emperador Teófilo (842).
IRENE, emperatriz de Bizancio, (797-802), tras destronar a su hijo CONSTANTINO VI.
CONSTANTINO VI es detronado. IRENE, su madre, emperatriz de Bizancio, (797-802). Se negará en redondo a reconocer el derecho del Papa a consagrar a un emperador. En el transcurso de su reinado, débil y lleno de intrigas, los búlgaros recuperarán su fortaleza.
Una conspiración depone a Irene, emperatriz de Bizancio, y coloca en el trono a Nicéforo I.
En octubre de 802, una conspiración depone a IRENE, emperatriz de Bizancio, y coloca en el trono a NICÉFORO I (802-811), que ha sido su ministro de finanzas. La emperatriz es desterrada a la isla de Lesbos, donde morirá un año más tarde. Por su decisión de restaurar el culto de las imágenes es considerada santa por la Iglesia Ortodoxa. En cuanto a los asuntos europeos, NICÉFORO hereda la problemática con CARLOMAGNO debido al título de Emperador de Occidente que ha obtenido el rey franco del Papa LEÓN III recientemente (el día de Navidad del año 800). NICÉFORO defiende las tesis bizantinas de la existencia de un único emperador, heredero del antiguo Imperio romano como se consideran los emperadores bizantinos. Tratará asimismo de mantener las posesiones bizantinas del Adriático septentrional (Venecia, Istria y Dalmacia), amenazadas por los francos y vitales tras la pérdida de Rávena. NICÉFORO no reconocerá nunca el título imperial de CARLOMAGNO.