CONSTANTINO V Coprónimo, esto es, «nombre excrementicio», porque de niño defecó durante su bautizo, se convierte en emperador del Imperio bizantino (741-775). Es hijo de León III Isáurico. Vence al usurpador ARTAVASDO -ferviente sostenedor de las imágenes sagradas- y se enfrenta con éxito a búlgaros, árabes y eslavos. CONSTANTINO V prosigue la política iconoclasta. Da lugar a abundante controversia e incluso a la rebelión, pero se mantiene firme.
CONSTANTINO V Coprónimo (Emperador bizantino) (741-775)
Total de piezas: 6
CONSTANTINO V, emperador de Bizancio, legitima la herejía iconoclasta.
Bizancio olvidándose de sus próximos y poderosos enemigos malgasta sus energías en la lucha entre ortodoxos e iconoclastas. CONSTANTINO V, emperador de Bizancio, reúne en el año de la fecha un sínodo en Constantinopla -conocido por Concilio de Hieria-. Parece que no es invitado el papa ni los patriarcas de otras sedes. Preside el concilio Teodoro de Efeso, decidido enemigo de las imágenes (iconoclasta) y asisten 338 padres conciliares. Se condena el culto y la fabricación de imágenes haciendo legitimar la herejía iconoclasta y excomulgando a sus opositores. Los monjes se opondrán a estas decisiones, y muchos serán perseguidos. Incluso, algunos morirán en el martirio. Este concilio, que se pretende sea el séptimo ecuménico, nunca será reconocido por la Iglesia. Las decisiones del sínodo se implantan por la fuerza. Todos los obispos del Imperio son obligados a firmar las decisiones del sínodo. Algunos monjes serán martirizados: el abad Esteban (764). Otros emigran a occidente.
CONSTANTINO V, exige a PIPINO III el Breve la devolución de las ciudades que le ha arrebatado.
El emperador de Bizancio, CONSTANTINO V, exige al franco PIPINO III el Breve la devolución de las ciudades que le ha arrebatado en Italia, pero el rey franco se niega tajantemente diciendo que jamás devolverá lo que ya ha dado a la Iglesia y que no ha luchado con los lombardos a favor de los bizantinos, sino a favor de San Pedro.
PABLO I -papa-. Hermano menor del anterior Papa, Esteban II.
PABLO I -papa- ( 26.4.757-28.11.767). Hermano menor del anterior Papa, Esteban II. PABLO I da refugio a numerosos monjes griegos que huyen de la furia iconoclasta de CONSTANTINO V, quien persigue con saña a quienes no se doblegan a ella.
El emperador bizantino CONSTANTINO V, se alía con DESIDERIO, rey de los lombardos.
El emperador bizantino CONSTANTINO V, obcecado en su iconoclastía y furioso por la pérdida de ciudades italianas donadas por PIPINO III el Breve a los papas, se alía con DESIDERIO, rey de los lombardos, para recuperarlas. DESIDERIO deja muy claro enseguida que no se siente ya obligado por las promesas que ha hecho al anterior papa Esteban y se dispone a tratar de recobrar las tierras que PIPINO ha donado a la sede de San Pedro. El papa PABLO I suplica a PIPINO que intervenga una vez más, pero el rey de los francos, aunque está dispuesto a presionar a DESIDERIO, no cruza los Alpes ni envía tropas. Tanto DESIDERIO como PABLO tienen, pues, que llegar a un compromiso. Mientras tanto, el emperador CONSTANTINO V, consternado por el hecho de que unas tierras que él considera suyas hayan ido a parar a manos del papa, plantea una amenaza al tratar de establecer sendas alianzas con los lombardos y con los francos. Por otra parte, sigue practicando la política iconoclasta iniciada por el emperador León III tratando de atraer a PIPINO y a sus obispos hacia su política iconoclasta, pero los francos se resisten, para gran alivio del papa.
Fallece en Bizancio el emperador CONSTANTINO V. Sube al trono, LEÓN IV casado con Irene.
Fallece en Bizancio, en el año de la fecha, el emperador CONSTANTINO V. Sube al trono LEÓN IV (775-780), casado con Irene (la que llegará a ser emperatriz de Bizancio). Se muestra algo más favorable que su padre ante el problema de la iconoclastia. Los monjes que han huído pueden regresar. Pero las disposiciones iconoclastas permanecen en vigor.