A pesar del acuerdo firmado con Francia y Gran Bretaña en abril de 1915, Italia ve con estupor que Dalmacia e Istria pasan a formar parte del nuevo reino de Yugoslavia y que también se le excluye del reparto colonial. De nada sirve que el primer ministro, Vittorio Emanuel Orlando, abandone la conferencia de paz. Sua aliados no ceden por lo que poco después tendrá que dimitir, siendo sustituido por Nitti. El descontento se generaliza. Se culpa al Estado de ineficaz. El Partido Liberal, que ha dominado la vida política italiana durante decenios, ve el surgimiento de un serio competidor en el Partido Popular Italiano, creado por el sacerdote siciliano Don Sturzo. Pero además asiste impotente al comienzo de un proceso de agitación social conocido como el bienio rojo. En él resultan frecuentes los saqueos y las ocupaciones de fábricas y fincas, avivados por el eco revolucionario que llega de la Rusia Soviética. En este ambiente nacerá el fascismo.
A pesar del acuerdo firmado con Francia y Gran Bretaña, Dalmacia e Istria pasan a formar parte del nuevo reino de Yugoslavia.
Esta pieza también aparece en ... BENITO MUSSOLINI • DINASTÍA DE LOS SABOYA EN EL REINO DE ITALIA (1849-1946) • FASCISMO • REINO DE YUGOSLAVIA (1929-1945)

