PARAGUAY

Total de piezas: 32

Pedro de Mendoza comienza a ejercer su cargo de gobernador en Río de la Plata


El descubrimiento y la conquista de las zonas aledañas al Río de la Plata (Argentina, Paraguay), estaban aún por completarse, y el monarca CARLOS I no encontraba financiación ni hombres dispuestos a afrontar la peligrosa e incierta empresa. La corona española no podía perder tiempo, porque desde el descubrimiento del Brasil en 1500 por Pedro Álvares Cabral, los portugueses amenazaban con expandirse al sur hasta el Río de la Plata y más allá, privando a los españoles de valiosas posesiones en América. Además en esa época corría una leyenda promovida por los indígenas, que mencionaba fabulosas riquezas en la zona. Pedro de Mendoza propuso a CARLOS, en 1534, hacerse cargo con su propio patrimonio de una expedición al Atlántico Sur que reafirmara la soberanía de España sobre esas regiones. CARLOS acepta y nombra a Mendoza comandante militar de la zona a conquistar («Adelantado»). La expedición desembarca en la Isla San Gabriel, frente a la actual ciudad de Colonia del Sacramento y el 22 de enero de 1536 los soldados y expedicionarios juran fidelidad y obediencia al adelantado, que comienza a ejercer desde ese día su cargo de gobernador.

Juan Salazar de Espinosa, funda Asunción, primer asentamiento en la cuenca del Río de la Plata.


En 1537, uno de los lugartenientes de Pedro de Mendoza, Juan Salazar de Espinosa, funda Asunción (en la actualidad, capital de Paraguay), que es el primer asentamiento permanente en la cuenca del Río de la Plata. Desde su base en Asunción, los españoles irán gradualmente controlando todo el territorio situado entre los ríos Paraná y Paraguay. Entretanto, las favorables condiciones naturales hacen que los pequeños rebaños de ganado traídos desde España se multipliquen y extiendan por la Pampa, creando una situación apta para una economía agrícola estable.

Fundación de las reducciones de Paraguay. Creación por los jesuitas de una república cristiana.


Fundación de las reducciones de Paraguay. Creación por los jesuitas de una república cristiana, decretando la abolición de la esclavitud y de la opresión colonial. Consejos de indios elegidos, el guaraní lengua escrita. (Esta obra será destruida en 1767 por la conjunción de los imperialistas españoles y portugueses.

En las luchas del siglo XVII, la Compañía de Jesús es el blanco de numerosas hostilidades.


En las luchas del siglo XVII, la Compañía de Jesús es el blanco de numerosas hostilidades, debidas, ciertamente, a una serie de factores, como su visión enteramente centralista, papista y eclesiástica, su gran poderío, manifestado principalmente en: 1) La enseñanza superior de Europa está en sus manos; 2) muchos jesuitas son confesores influyentes en las cortes europeas y 3) el «estado jesuita» del Paraguay. Cabe señalar también, junto a tales factores, la labor financiera del padre La Valette, la aceptación de donaciones desmesuradamente ricas y los ataques jansenistas (Provinciales, de Pascal) y de los ilustrados, de carácter ridiculizador.

Se crea el virreinato del Río de la Plata con territorios separados del gran Perú.


A partir del intento inglés de 1770 por apoderarse de las Malvinas, frustrado por la rápida acción del gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, el gobierno español vuelve sus ojos al cono sur de América y el resultado es la creación, en la fecha, del Virreinato del Río de la Plata, comenzando, incluso, la colonización de la Patagonia. Así, el territorio que actualmente (2.000) ocupan Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay es separado de Perú para crear el virreinato del Río de la Plata. Desde un punto de vista institucional, el hecho más importante es la designación de Pedro Antonio de Cevallos como virrey del Río de la Plata. La corte española se decide por Buenos Aires como capital del virreinato, entre otras cosas por su fácil acceso a España a través de la navegación atlántica. Aunque si bien Buenos Aires es la capital, otras ciudades importantes tienen jurisdicción propia. Así, pues, la historia de estos territorios que formaban parte del vasto imperio de los Incas en la época precolombina hasta fines del siglo XVIII es pues, la misma del Perú.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • MALVINAS. Islas… • VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

En Buenos Aires se instaura la Primera Junta de Gobierno, que actúa en nombre de Fernando VII.


El 25 de mayo de 1810, los integrantes del cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires (que había sido convocado el día 22) deciden deponer al virrey e instaurar un gobierno provincial, la Primera Junta de Gobierno, que actúa en nombre de Fernando VII. La bandera de Argentina, para evitar que la Junta sea considerada rebelde por la Corona española, queda representada por la enseña borbónica. (Desde entonces, pues, la bandera argentina es idéntica a la de los borbones).  Se ha iniciado la revolución argentina. Después de la Revolución de mayo, algunas ciudades -como Córdoba- se opondrán a la decisión arbitraria de Buenos Aires y surgirán algunos movimientos antirrealistas. Mientras tanto, Buenos Aires decide propagar el movimiento revolucionario enviando expediciones al Alto Perú y a Paraguay para que estos territorios se adhieran a la nueva forma de gobierno, pero al estar dominados por los españoles, optan por permanecer separados. Entre 1810 y 1815 se sucederán varios gobiernos: Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato; todos ellos tendrán su sede en Buenos Aires y asumirán las mismas funciones del virrey.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Batalla de Suipacha. Victoria de las tropas independentistas charqueñas contra los realistas (españoles).


Batalla de Suipacha. Victoria de las tropas independentistas charqueñas contra los realistas (españoles). Fue uno de los primeros éxitos de los independentistas, al mando de Antonio González Balcarce, tras la proclamación de la independencia de la Real Audiencia de Charcas (1809), que comprendía el actual Paraguay y los territorios de Argentina, Brasil y Perú.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • BRASIL • JOSÉ I Bonaparte (Rey de España) (1808-1813)  • PERÚ

Varios próceres paraguayos redactan el bando en el que se sientan las bases de un estado independiente.


Fulgencio Yegros, Mariano Antonio Molas, Caballero, De la Mora y otros próceres paraguayos redactan el bando en el que se sientan las bases de un estado independiente.

El Cuarto Congreso Nacional del Paraguay declara dictador perpetuo a José Gaspar de Francia.


El Cuarto Congreso Nacional del Paraguay, reunido el 30 de mayo de 1816, declara dictador perpetuo a José Gaspar de Francia, cargo que ocupará hasta su muerte en 1840. El gobierno de José Gaspar de Francia que duró 24 años, cerrará prácticamente el país a la influencia extranjera. Este gobierno no tiene ministros, y no se permite en el ejército un grado mayor que el de alférez. En los puntos estratégicos de la República (Itapúa, Pilar, Concepción, Villarrica, Misiones, Fuerte Olimpo) mantiene delegados, encargados de informarle y de hacer cumplir sus órdenes. En 1820, se producirá una conspiración contra el Dictador, pero será descubierta. En el aspecto económico se tiende a una autarquía. Se incrementará la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscarán la mayor parte de las grandes propiedades, repartiéndose la tierra para trabajarla. En el aspecto educativo se cerrará el colegio de San Carlos, la única institución de enseñanza superior. El Dr. Francia morirá sin dejar ninguna disposición sobre su sucesión.

Batalla de Caaguazú, en Paraguay durante la guerra civil argentina.


Batalla de Caaguazú, en Paraguay, entre las tropas de los generales argentinos, el unitario José María Paz y el federalista Pascual Echagüe, durante la guena civil argentina. Vence el primero.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA