MARTÍN I (Papa) (649-655)

Total de piezas: 4

MARTÍN I -papa- se le llamará «pequeño» en contraposición a Martín deTours, el «grande».


MARTÍN I -papa- (5.7.649-16.9.655). Se le llamará «pequeño» en contraposición a Martín de Tours, el «grande». Ha sido nuncio en Constantinopla y es consagrado pontífice sin esperar la confirmación imperial, como muestra de la naciente independencia de la Iglesia ante el poder temporal. Actitud sin embargo, que no facilita el acercamiento.

El papa MARTÍN I convoca un gran concilio en Letrán en el que se condena el monotelismo.


El papa MARTÍN I convoca, para la fecha, un gran concilio que se celebra en Letrán (Roma) y en el que asisten más de cien obispos y algunos clérigos griegos exiliados debido a su postura doctrinal en el tema del monotelismo. Se clausurará el 31 de octubre. En él se declara doctrina de fe el principio de que en Cristo coexisten las dos voluntades, divina y humana, excomulgando a quienes lo nieguen. Queda, pues, condenado el monotelismo. El emperador CONSTANTE II, enfurecido por estos desafíos a su autoridad, ordena a su exarca que detenga a MARTÍN, pero el intento fracasa, debido al gran apoyo con que MARTÍN cuenta en Roma.

El Papa MARTÍN I es raptado y llevado a Constantinopla. Posteriormente es desterrado a Crimea.


Ante las conclusiones del sínodo celebrado en Letrán en el año 649 por el papa MARTÍN I en el que se declara doctrina de fe el principio de que en Cristo coexisten las dos voluntades, divina y humana, y ante el resultado negativo de la acción anterior tomada contra el Papa, el emperador CONSTANTE II envía una fuerza armada que, esta vez sí, logra su objetivo. El Papa MARTÍN I es raptado y llevado a Constantinopla donde, en la fecha, desembarca humillado y enfermo. Allí se intenta que deje sin efecto lo acordado en Letrán. Ante la rotunda y total negativa del papa, quien se reafirma en la ortodoxia, es condenado a muerte y a ser públicamente flagelado. Finalmente se le conmuta la sentencia por la de destierro a Quersoneso (Crimea), en el mar Negro. La iglesia de Roma, permanece absolutamente pasiva durante la dura prueba de MARTÍN y no realiza el menor esfuerzo por ayudarle.

En Quersoneso (Crimea), en el mar Negro, el papa MARTÍN I, muere víctima de todo tipo de vejaciones.


En Quersoneso (Crimea) cerca de la actual Sebastopol, en el mar Negro, el papa MARTÍN I, víctima de todo tipo de vejaciones, muere en la fecha. La Iglesia Católica lo venerará como mártir.