CONSTANTE II el Barbudo (Emperador bizantino)(641-668)

Total de piezas: 8

Martina -segunda esposa de Heraclio I- envenena a CONSTANTINO III. Accede al trono CONSTANTE II.


Martina -segunda esposa del difunto Heraclio I- hace envenenar a CONSTANTINO III, pero, como consecuencia de una sublevación apoyada por el senado, Martina y su hijo Heracleonas (Heraclio II) son desterrados. CONSTANTE II el Barbudo, hijo de Constantino III, accede al trono (641-668). Combatirá a los lombardos en Italia, a los árabes y a los germanos. El sucesor de Heraclio en el trono imperial, CONSTANTE II, retira la Ekthesis, pero promulga otra nueva fórmula de fe en los mismos términos, que se llama Typus. Algunos obispos que rechazan el Typus, serán perseguidos e incluso martirizados, como Máximo, el confesor, y Anastasio, bibliotecario, pero una vez más la mayoría de los obispos de Oriente obedecerán al emperador.

TEODORO I -papa-. Griego de origen, consagró grandes esfuerzos a luchar contra la herejía monotelísta.


TEODORO I -papa- (24.11.642 – 14.5.649). Griego de origen, consagró sus mayores esfuerzos a luchar contra la herejía monotelista, enfrentándose reiteradas veces al emperador CONSTANTE II -partidario del monotelismo-, quien había revocado la «Ekthesis», sustituyéndola por una nueva ley, llamda «Typus», por la que, lisa y llanamente, se prohibía en lo sucesivo toda disputa sobre la existencia en Cristo de una o más voluntades.

Un sínodo romano condena el monotelismo y excomulga a los autores de ambos documentos (Ekthesis y Typus).


Tampoco los monofisitas aceptan en Bizancio la nueva formula doctrinal presentada por CONSTANTE II por considerarla insuficiente, con lo que la unión de los cristianos orientales está lejos de ser una realidad. En Roma la postura sigue siendo de tajante condena al monotelismo y un sínodo romano lo condena expresamente, excomulgando a los autores de ambos documentos (Ekthesis y Typus).

El emperador bizantino CONSTANTE II concierta un armisticio de tres años con los árabes.


El Imperio romano ha perdido al sur Siria, Palestina y Egipto. Por el norte está amenazado por los eslavos y los búlgaros. Se convierte en un Estado asiático de lengua griega. Se habla entonces de Imperio bizantino, por el nombre de Bizancio, la ciudad que precede a Constantinopla en el Bósforo. La pérdida de importancia de los patriarcados de Alejandría, Jerusalén y Antioquía, aislados en el mundo árabe, refuerza el papel del patriarca de Constantinopla, que aparece entonces como el jefe de la Iglesia de Oriente y el rival del papa, obispo de Roma. El emperador bizantino CONSTANTE II concierta un armisticio de tres años con los árabes.

El Papa MARTÍN I es raptado y llevado a Constantinopla. Posteriormente es desterrado a Crimea.


Ante las conclusiones del sínodo celebrado en Letrán en el año 649 por el papa MARTÍN I en el que se declara doctrina de fe el principio de que en Cristo coexisten las dos voluntades, divina y humana, y ante el resultado negativo de la acción anterior tomada contra el Papa, el emperador CONSTANTE II envía una fuerza armada que, esta vez sí, logra su objetivo. El Papa MARTÍN I es raptado y llevado a Constantinopla donde, en la fecha, desembarca humillado y enfermo. Allí se intenta que deje sin efecto lo acordado en Letrán. Ante la rotunda y total negativa del papa, quien se reafirma en la ortodoxia, es condenado a muerte y a ser públicamente flagelado. Finalmente se le conmuta la sentencia por la de destierro a Quersoneso (Crimea), en el mar Negro. La iglesia de Roma, permanece absolutamente pasiva durante la dura prueba de MARTÍN y no realiza el menor esfuerzo por ayudarle.

VITALIANO -papa-. Fomenta la evangelización de Inglaterra.


VITALIANO -papa- (30.7.657 – 27.1.672). No bien ser consagrado, VITALIANO envía responsables al emperador CONSTANTE II y a su hijo CONSTANTINO IV POGONATO, con una carta en las que les comunica su exaltación al solio pontificio, y los exhorta a abandonar la herejía monotelita y volver al seno de la Iglesia. VITALIANO fomenta grandemente la evangelización de Inglaterra.

El emperador bizantino CONSTANTE II visita Roma, siendo solemnemente recibido por el papa VITALIANO.


El emperador bizantino CONSTANTE II visita Roma durante doce días, siendo solemnemente recibido por el papa VITALIANO, pero sin que en la visita logre el pontífice apartar a CONSTANTE II de su error; por el contrario, éste intenta volcar el monotelismo a la Iglesia de Rávena que sigue siendo una sede episcopal independiente de Roma. El papa Vitaliano le rinde toda clase de honores y organiza para él y sus soldados una procesión portando ofrendas a la tumba de san Pedro. Durante su visita, CONSTANTE ordena que el Panteón y otros edificios públicos sean despojados de sus recubrimientos y adornos de bronce, que hace fundir para llevárselo a Constantinopla. Esto le granjea el más profundo odio por parte de Roma.