Hacia finales de 1481, ISABEL y FERNANDO piden permiso al papa SIXTO para extender la Inquisición a Aragón. Pero el papa la niega de momento. Por otra parte, las instituciones de Catalunya muestran su reticencia ya que entienden que en Catalunya no hay ningún problema con los conversos.
CORONA DE CASTILLA Y ARAGÓN (1479-1716)
Total de piezas: 80
El tribunal de la Inquisición también se extiende a la Corona de Aragón y Valencia.
Por bula de 17/10/1483 del Pontífice SIXTO IV, el tribunal de la Inquisición también se extiende a la Corona de Aragón y Valencia, siendo el dominico fray Tomás de TORQUEMADA el primer inquisidor designado para este reino (Al mismo tiempo lo es también de Castilla). Se producen, no obstante, protestas y graves alteraciones del orden, tanto en Zaragoza como en Barcelona y Valencia. Precisamente el citado Tomás de Torquemada se convertirá en el símbolo por excelencia de la dureza del tribunal inquisitorial. Desde este año, pues, el tribunal de la Inquisición es común a los dos reinos, Castilla y la Corona de Aragón, convirtiéndose en un instrumento de castellanización y en una fuente de conflictos con las instituciones catalanas.
Montserrat pasa a la jurisdicción de la congregación de San Benito de Valladolid.
Después que el Abad de Montserrat, Antoni-Pere Ferrer (1450-1471), se pusiese del lado de la Generalitat frente al rey JUAN II, Montserrat pasa a la jurisdicción de la congregación de San Benito de Valladolid, tomando posesión -en la fecha- el abad JUAN de Peralta (1484-1493). En efecto, los Reyes Católicos impulsan una serie de reformas tendentes a poner a la Iglesia catalana bajo el control directo de una monarquía cada vez más castellanizada. Así, promueven la incorporación de monjes castellanos a los monasterios catalanes, impulsan el nombramiento de personas no nacidas en Catalunya para ocupar los cargos vacantes de las jerarquías eclesiásticas y ponen muchos monasterios catalanes bajo el control de monasterios castellanos, con el objeto de enviar las rentas eclesiásticas catalanas a Castilla.
Colón, abandona Portugal y busca el apoyo de la corte de Castilla para llevar adelante sus ideas.
COLÓN abandona Portugal que ha rechazado sus ideas sobre cómo llegar más rápido a las Indias y se dirige al reino de Castilla, llegando a Palos de Moguer, desde donde se encamina al cercano convento de la Rábida. En él conoce a unos hombres que le prestan un decidido apoyo a su empresa: fray Juan Pérez, fray Antonio de Marchena y el médico Garci Fernández. Después de examinar su proyecto, le proporcionan los medios para una audiencia con los Reyes Católicos. (Otras versiones nos dicen que habiéndose casado COLÓN con Felipa, emparentada con los Branganza, autores del intento de derrocamiento del rey portugués JUAN II, en 1482, le obliga a exiliarse a Castilla a pesar de que Felipa ya ha muerto). Sea como sea, COLÓN busca inmediatamente el apoyo de la corte para llevar adelante sus ideas.
Una junta científica solicitada por los Reyes Católicos, dará un veredicto negativo al proyecto de Colón.
La primera entrevista de COLÓN con los Reyes Católicos tiene lugar, en la fecha, en Alcalá de Henares; sin embargo las negociaciones serán largas porque la guerra de Granada y la conveniencia de evitar un conflicto con Portugal aconsejan su dilación. Sin embargo, COLÓN se desplaza tras la movible corte de los Reyes Católicos entrevistándose de nuevo con ellos en distintas ciudades: Sevilla, Málaga, Córdoba, etc. Finalmente, los monarcas favorablemente impresionados por el proyecto, encargan a fray Hernando de Talavera la organización de una junta científica para estudiarlo; ésta reunida en Córdoba y Salamanca, dará un veredicto negativo. Colón tendrá que esperar seis años hasta poder formalizar una expedición.
Se celebra en Toledo un Auto de fe del que salen nada menos que 750 reos. No hay ningún quemado.
Se celebra en Toledo un Auto de fe del que salen nada menos que 750 reos. No hay ningún quemado.
FERNANDO II, propicia la renovación de las tradicionales instituciones catalanas para la concordia.
Por otra parte, en la «Sentencia Arbitral de Guadalupe», FERNANDO II, propicia la renovación de las tradicionales instituciones catalanas como único camino posible para la concordia. Frente al sistema contractual propio de la monarquia en la Corona de Aragón, cuya optimización es alentada por el mismo FERNANDO II, Castilla adopta cada vez más el absolutismo del poder real, con lo que se confirma la falta de unidad entre ambos reinos y el desinterés en intentar siquiera una aproximación mutua. De hecho, aprovechando el agotamiento derivado de la guerra civil (1462-1472) y el temor de las clases dirigentes ante el segundo levantamiento remença (1484-1486), FERNANDO consigue el soporte de los pactistas moderados. Éstos aceptan la consolidación del poder político de la monarquía a cambio de mantener una buena parte de sus privilegios económicos y sociales.
Intensa vida militar de HUG ROGER al lado de los reyes franceses, en lucha constante contra FERNANDO II por las posesiones italianas.
La intensa vida militar, que a partir de entonces, lleva HUG ROGER al lado de los reyes franceses, en lucha constante contra la monarquía hispánica de FERNANDO II por las posesiones italianas, lo distrae de retornar la mirada nostálgica hacia las posesiones pallaresas. En tierras italianas, ya cerca de los sesenta años y al servicio de los reyes de Francia, el viejo conde se esfuerza como un joven, cumple como un profesional de la guerra, borda las estrategias de ataque, planifica cuidadosamente las maniobras bélicas que tanto renombre le han proporcionado como capitán general de los ejércitos de la Generalitat en la larga noche de la Guerra Civil catalana. Nadie le puede comprar su voluntad.
Juan Pavo Coello (de Zamora), Abad de Poblet, es nombrado president de la Generalitat de Catalunya.
Juan Pavo Coello (de Zamora). Abad de Poblet. Impulsará la reforma del método de elección del president. Es nombrado president de la Generalitat de Catalunya (1488-1491).
Los Reyes Católicos prestan oídos a Cristóbal Colón, firmando las Capitulaciones de Santa Fe.
COLÓN no pierde las esperanzas, quizá porque encuentra apoyos entusiastas como los del duque de Medinaceli y los de los franciscanos del convento de la Rábida. Por fin, los Reyes Católicos, después de la conquista de Granada, visto que Portugal les lleva la delantera en la ruta africana, prestan oídos a Cristóbal COLÓN, firmando, en la fecha, las Capitulaciones de Santa Fe. En estas capitulaciones, COLÓN es nombrado almirante y virrey, con carácter vitalicio y hereditario, de las tierras objeto de conquista y se le concede el privilegio de recibir la décima parte de las riquezas que se hallen. Estas capitulaciones, se conservan en una única copia en el Archivo Real de Barcelona. Por lo demás el costo de la operación para la Corona es modesto. De hecho pueden obtenerse grandes beneficios con unos riesgos muy pequeños.