MARTÍN IV, papa (1281-1285)

Total de piezas: 10

Papa Martin_IVMartín IV, Papa de la Iglesia católica de 1281 a 1285

(Ver Relación de todos los papas)

MARTIN IV -papa-. Francés de nacimiento.


MARTIN IV -papa- (22.2.1281-28.3.1285). Francés de nacimiento. Un error en la cronología hace que este papa sea IV cuando de hecho debiera ser II. Tras la muerte de Nicolás III, la silla de San Pedro permanece vacante durante un periodo de seis meses debido a que los cardenales reunidos en cónclave y divididos en dos facciones, italiana y francesa, no se ponen de acuerdo sobre la elección . El escollo se soluciona de una manera drástica cuando CARLOS de Anjou hace encarcelar a dos de los cardenales italianos con lo que logra la elección de un papa francés, su protegido Simón de Brie que, el 23 de marzo de 1281, será entronizado con el nombre de MARTÍN IV, pero no en Roma, donde un papa francés elegido en las condiciones detalladas no sería muy bien recibido, sino en Orvieto.

MARTÍN IV se convierte una auténtica marioneta en manos de CARLOS de Anjou a quien nombra inmediatamente senador.


Las circunstancias de su elección harán de MARTÍN IV una auténtica marioneta en manos de CARLOS de Anjou a quien nombra inmediatamente senador, incumpliendo con ello la constitución que durante el pontificado anterior ha promulgado Nicolás III, y que exige que el cargo de senador debe recaer exclusivamente en un ciudadano romano. Este nombramiento enfurece tanto al pueblo como a la aristocracia romana, y provoca que MARTÍN IV no ponga jamás sus pies en Roma pasando de Orvieto a Montefiascone y finalmente a Perugia.

MARTÍN IV excomulga al emperador bizantino MIGUEL VIII Paleólogo.


A petición de CARLOS de Anjou, quien pretende hacer resurgir el Imperio Latino de Oriente establecido como consecuencia de la Cuarta Cruzada, MARTÍN IV excomulga, el 18 de noviembre de 1281, al emperador bizantino MIGUEL VIII Paleólogo con lo que provoca la ruptura de los lazos de unión que con la Iglesia Ortodoxa se habían establecido tras el XIV Concilio Ecuménico celebrado en 1274 en Lyón.

A Pedro III el Grande le es denegada por Martín IV la solicitud de cruzada para la expedición a Túnez.


PEDRO III el Grande se dirige al papa, MARTÍN IV, solicitando la bula de cruzada para la expedición a Túnez, que el Sumo Pontífice deniega. Pese a ello, la escuadra de PEDRO III el Grande, rey de Aragón, de ciento cincuenta naves, mandada por Roger de Llúria, sale, en la fecha, de Port Fangós, en la desembocadura del Ebro (Tarragona) (Además de Port Fangós en el mar, Tortosa tiene dos puertos en el río Ebro, el Grao y la Riba de Rec en la propia ciudad.)

El papa MARTÍN IV pone al reino de Sicilia en entredicho y excomulga al rey PEDRO el Grande.


El papa MARTÍN IV, aliado de los Anjou, pone, en la fecha, al reino de Sicilia en entredicho debido a su comportamiento ante PEDRO el Grande y excomulga al rey.

El papa ofrece al rey de Francia, los reinos de Pedro el Grande para un hijo que no sea el heredero.


El papa MARTÍN IV, ofrece -en la fecha- al rey de Francia, los reinos de PEDRO el Grande para un hijo que no sea el heredero.

El Papa Martín IV depone formalmente a Pedro el Grande como rey de Aragón.


El Papa MARTÍN IV depone formalmente, en la fecha, a PEDRO III el Grande como rey de Aragón. El rey FELIPE III de Francia aprovecha el interdicto papal para invadir los territorios del rey de Aragón al norte de los Pirineos, incumpliendo el tratado de Corbeil.

El Papa MARTÍN IV declara que los dominios del rey de Aragón pertenecen a FELIPE III de Francia.


El Papa MARTÍN IV declara que los dominios del rey de Aragón pertenecen a FELIPE III de Francia. Tropas francesas ocupan el Valle de Arán. PEDRO III responde con contundencia asediando Tudela, pues Navarra, donde reina una dinastía de Champaña, se coloca al lado de Francia.

Fallece el Papa Martín IV en su residencia de Perugia, siendo inhumado en su catedral.


MARTÍN IV fallece el 28 de marzo de 1285 en su residencia de Perugia, siendo inhumado en su catedral. Aunque este Papa es sólo el segundo en escoger el nombre de Martín, no ha pasado a la historia como Martín II sino como Martín IV. Ello es debido a que entre los siglos IX y X existieron dos papas, Marino I y Marino II, que cuando se elaboraron las primeras listas de papas fueron incluidos por error como Martín II y Martín III. Dante Alighieri, en su Divina Comedia, escrita pocos años más tarde, colocó a Martín IV en el Purgatorio. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex telonio liliacei Martini (Del recaudador de Martín de lis), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue tesorero de la iglesia de San Martín de Tours y a que fue canciller del Rey de Francia (cuyo símbolo es la flor de lis).

El avance francés queda detenido momentáneamente y el frente se estabiliza.


Por todo ello, el avance francés queda detenido momentáneamente y el frente se estabiliza. Las tropas francesas empiezan a desanimarse y algunos cruzados regresan hacia sus tierras. Entonces, FELIPE III y el cardenal legado envían una embajada al rey PEDRO por la que le comunican que por orden divina ha de renunciar a sus estados y entregarlos a CARLOS de Valois quien tomará posesión de los mismos por derecho de conquista, tal como ha establecido el Papa MARTÍN IV. PEDRO les responde que deberán luchar para obtenerlos.