MANUEL I el Afortunado (Rey de Portugal)(1495-1521)

Total de piezas: 8

MANUEL I el Afortunado, rey de Portugal (1495-1521). Sucesor de su primo y cuñado, JUAN II.


MANUEL I el Afortunado, rey de Portugal (1495-1521). Sucesor de su primo y cuñado, JUAN II. Presiona con renovado vigor para seguir adelante la aventura marinera. Su reinado constituirá el momento culminante del poderío portugués.

Esta pieza también aparece en ... AVENTURA MARÍTIMA PORTUGUESA • PORTUGAL

Se capitulan en Burgos los esponsales entre Manuel I el Afortunado de Portugal e Isabel la Primogénita.


Buena imagen debió dejar ISABEL, la primogénita de los REYES CATÓLICOS, en la corte portuguesa, pues a los tres años de su viudez, MANUEL I el Afortunado, rey de Portugal, primo del difunto Alfonso, primer marido de ISABEL, pidió formalmente su mano, y en noviembre de 1496 se capitulaban en Burgos los esponsales. Como condición previa para la boda, exigió ISABEL que fueran expulsados los judíos residentes en Portugal.

En Salamanca muere el príncipe don JUAN, heredero de todos los dominios de los REYES CATÓLICOS.


En Salamanca, en la fecha, muere de unas fiebres súbitas, el príncipe don JUAN, heredero de todos los dominios de los REYES CATÓLICOS. Deja a su mujer, MARGARITA de Austria, en estado, pero la princesa sufrirá un aborto que malogrará su descendencia. Los planes de los reyes católicos se ven seriamente transtornados. Los derechos sobre el trono pasan a ISABEL, primogénita de los REYES CATÓLICOS, ahora reina de Portugal, por estar casada con MANUEL I, rey de Portugal.

Véase Cronología

Al dar a luz un hijo varón, MIGUEL de la Paz, fallece ISABEL, primogénita de los REYES CATÓLICOS.


Al dar a luz un hijo varón, MIGUEL de la Paz, fallece ISABEL, primogénita de los REYES CATÓLICOS, casada con MANUEL I rey de Portugal -Manuel de Braganza- y jurados príncipes de Asturias. El derecho a la Corona de Castilla, León y Portugal pasa, en consecuencia al hijo de ISABEL, MIGUEL de la Paz.

El navegante Pedro Alvarez Cabral al mando de una armada portuguesa con trece barcos y 1.200 hombres descubre Brasil.


El navegante Pedro Alvarez Cabral al mando de una armada portuguesa con trece barcos y 1.200 hombres (la mayor armada enviada hasta ahora por el Rey de Portugal al océano Atlántico) se dirige a la India, como una demostración de fuerza para impresionar al samorim de Calcuta tras el descubrimiento de Vasco de Gama, cuando avista un gran monte, rodeado de otras cordilleras bajas, al que bautiza como Monte Pascual, perteneciente a un lugar que llama de la Veracruz (Brasil). Esta tierra no rebasa la línea de demarcación de Tordesillas, por lo que está en la parte de la mar océana perteneciente a la Corona lusitana. Se toma posesión de la tierra en nombre de D.MANUEL, rey de Portugal a quien se envía una relación del descubrimiento realizado. Permanece tan solo nueve días partiendo con sus hombres y algunos troncos de «pau-Brasil» (palo de Brasil), madera que produce un tinte de color rojo. Este descubrimiento demostrará con los años que si alguien ha salido perdiendo al modificar el Tratado de Tordesillas han sido los españoles que no podían sospechar en 1494 que después de la rectificación efectuada a dicho tratado, aparecería Brasil que queda a este lado de la línea trazada sobre el mapa y que por lo tanto corresponde a los portugueses.

Esta pieza también aparece en ... BRASIL • PORTUGAL • TRATADO DE TORDESILLAS

Se celebra la boda entre MANUEL I, rey de Portugal y MARÍA, hija de los Reyes Católicos.


La muerte de ISABEL (1498), esposa del rey de Portugal, MANUEL I, y la de su único hijo, MIGUEL de la Paz (1500), anticipa la posibilidad de que MANUEL I, viudo, joven y poderoso, pueda celebrar un nuevo matrimonio que perturbe la alianza hispano-portuguesa, fundamental para la política europea de FERNANDO el Católico. Así que el soberano español decide componerle el enlace con la única soltera que queda en la familia -MARÍA- que tiene dieciocho años y es sumamente agraciada. MANUEL I de Portugal acepta enseguida la oferta ya que también a él le importa mantener el bloque ibérico. El 20 de mayo es firmado el acuerdo y el 24 de agosto se celebra, por poderes, la boda, justo cuando se cumplen dos años de la muerte de la princesa ISABEL.

Entra MARÍA en Portugal, el país donde reinará, con el acostumbrado séquito que preside el cardenal Mendoza.


Para la boda entre MARÍA -hija de los Reyes Católicos- y MANUEL de Portugal, es necesaria la dispensa pontificia, que ALEJANDRO concede, tras el habitual tira y afloja, del que obtiene las inevitables ventajas familiares. En la fecha, entra MARÍA en Portugal, el país donde reinará, con el acostumbrado séquito que preside el cardenal Mendoza. El soberano la espera en Alcaçer de Sal; allí se casan, para llegar a Lisboa en Noviembre. Este matrimonio hecho a contrapelo, resulta después el único dichoso de todos los contraídos por las hijas de los REYES CATÓLICOS. MARÍA y MANUEL tendrán mucha descendencia. MANUEL I, fallecida María, se casará con una nieta de los Reyes Católicos: LEONOR de Austria.