CLEMENTE XIV (Papa)(1769-1774)

Total de piezas: 8

Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli es coronado papa con el nombre de CLEMENTE XIV.


Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli es coronado papa con el nombre de CLEMENTE XIV (19/5/1769 – 22/9/1774). Por creérsele enemigo de los jesuitas es elegido para suceder a su benefactor. Será un papa protector de la cultura y se preocupará por hacer repartir comida y ayudas a los romanos durante una hambruna.

CLEMENTE XIV recibe un ultimátum en el que se reitera la exigencia de disolución de la Compañía de Jesús.


En la fecha, tan sólo dos meses después de haber sido consagrado, el papa CLEMENTE XIV recibe del cardenal Bernis una nota -ultimátum- de los monarcas borbónicos en la que se reitera la exigencia de disolución de la Compañía de Jesús, concediendo al pontífice un plazo de dos meses para llevarla a la práctica.

CLEMENTE XIV recibe un ultimátum en el que se reitera la exigencia de disolución de la Compañía de Jesús.


En la fecha, tan sólo dos meses después de haber sido consagrado, el papa CLEMENTE XIV recibe del cardenal Bernis una nota -ultimátum- de los monarcas borbónicos en la que se reitera la exigencia de disolución de la Compañía de Jesús, concediendo al pontífice un plazo de dos meses para llevarla a la práctica.

Los monarcas borbones devuelven al papa: Avignon, Benevento y Ponte Corvo que han quitado a su antecesor.


Magra será la recompensa que los ilustrados monarcas concederán a CLEMENTE XIV por la disolución de la orden de los Jesuitas. Simplemente se limitarán a devolverle Avignon, Benevento y Ponte Corvo, que habían quitado a su antecesor.

Mediante la bula «Dominus ac Redemptor noster», el papa disuelve la Compañía de Jesús.


Las medidas dilatorias de CLEMENTE XIV anulando privilegios y concesiones a la Compañía de Jesús, no surten el menor efecto. Por fin, en la fecha, tras una campaña que dura casi quince años (1759-1773), mediante la bula «Dominus ac Redemptor noster», el papa se inclina ante los monarcas absolustistas e ilustrados, y disuelve la Compañía de Jesús. Como causas de la disolución, se invocan en el documento del papa CLEMENTE XIV, actitudes de rebeldía de la Orden contra los soberanos que los habían acogido, llevar la discordia a otra órdenes religiosas, y, de alguna manera, atentar contra el orden establecido en los estados en los que han actuado. El general de la Orden, Ricci, junto con varios de sus más inmediatos colaboradores, son encarcelados, en Sant’Angelo, y en la cárcel morirá el padre Ricci dos años más tarde. Para evitar el consabido expolio de los bienes de la Orden por los monarcas, el papa dispone que se hagan cargo de ellos los obispos.

Los monarcas se limitan a devolver al papa: Aviñón, Benevento y Ponte Corvo.


Magra será la recompensa que los ilustrados monarcas concederán a CLEMENTE XIV por la disolución de la orden de los Jesuitas. Simplemente se limitarán a devolverle Aviñón, Benevento y Ponte Corvo, que habían quitado a su antecesor.

CLEMENTE XIV muere tras cinco años de pontificado.


CLEMENTE XIV muere, en la fecha, tras cinco años de pontificado. La previsible acusación de haber sido envenenado por los jesuitas es totalmente desvirtuada por la autopsia que se practicará a su cuerpo. Clemente XIV ha prohibido también la castración y ha permitido que en los templos y teatros de Roma sean las mujeres las que interpreten los papeles de soprano y contralto. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Visus velox (la visión perforante), cita que al parecer hace referencia a su espíritu vivo y penetrante.

Año Santo. Proclamado por el Papa Clemente XIV y abierto por Pío VI.


Año Santo. Proclamado por el Papa Clemente XIV, el día de la Asunción -como es costumbre- del año anterior, 1774. Habiendo fallecido Clemente XIV en setiembre de 1774, sólo en Febrero del año siguiente 1775, ya con el nuevo Papa, Pío VI,  pudo declararse abierto el Jubileo. Por primera vez la Bula de convocación del Jubileo se hace en idioma italiano: «L’Autore della nostra vita». Pío VI, en febrero apenas elegido, abrió la Puerta Santa en San Pedro para el Jubileo más breve de la historia. Fueron realizadas también algunas obras públicas, entre ellas la restauración de los hospitales Espíritu Santo y San Juan. El Jubileo del año 1775 es recordado también por la presencia de un numeroso grupo de Patriarcas y Obispos católicos de rito oriental.