TRATADO DE CORBEIL (1258)

Total de piezas: 3

Tratado de Corbeil entre LUIS IX de Francia y JAIME I de Aragón. Catalunya consigue su plena independencia.


La controversia suscitada entre LUIS IX de Francia y JAIME I por las últimas posesiones catalanas en el sur de Francia no llega a la guerra, y ambas partes se remiten a un juicio arbitral. Fruto del mismo es el Tratado de Corbeil, de fecha 11 de mayo de 1258. Por este tratado, JAIME I renuncia a los intereses políticos de su corona en el sur de Francia -Occitania- (con la excepción del señorío de Montpellier, Rosellón y Cerdanya) a cambio de la renuncia de LUIS IX el Santo, rey de Francia, a los derechos que, en cuanto sucesor de Carlomagno, puede alegar sobre los condados catalanes de Barcelona, Urgell, Besalú, Rosselló, Empúries, Cerdanya, Conflent, Girona y Osona (los de la antigua Marca). Este tratado cierra las puertas políticas de la Galia meridional a la casa de Barcelona, pero también le asegura la posesión en paz de las tierras de la Catalunya Vella, conquistadas inicialmente por los francos. Pero, seguramente lo más importante es que por el Tratado de Corbeil, Catalunya consigue la independencia de derecho, conseguida de hecho en 989, en tiempo de BORRELL II.

Se establece el matrimonio de ISABEL, hija de JAIME I de Aragón, con FELIPE, heredero de LUIS IX de Francia.


Para sellar el Tratado de Corbeil, se establece el matrimonio (1262) de ISABEL, hija de JAIME I, con FELIPE (futuro Felipe III de Francia), heredero de LUIS IX. Poco tiempo después, JAIME I renunciará a todos sus derechos sobre los territorios provenzales a favor de Margarita de Provenza, esposa de LUIS IX de Francia, lo que implicará la cesión a Francia de dichos derechos.

El Papa Martín IV depone formalmente a Pedro el Grande como rey de Aragón.


El Papa MARTÍN IV depone formalmente, en la fecha, a PEDRO III el Grande como rey de Aragón. El rey FELIPE III de Francia aprovecha el interdicto papal para invadir los territorios del rey de Aragón al norte de los Pirineos, incumpliendo el tratado de Corbeil.