Para sellar el Tratado de Corbeil, se establece el matrimonio (1262) de ISABEL, hija de JAIME I, con FELIPE (futuro Felipe III de Francia), heredero de LUIS IX. Poco tiempo después, JAIME I renunciará a todos sus derechos sobre los territorios provenzales a favor de Margarita de Provenza, esposa de LUIS IX de Francia, lo que implicará la cesión a Francia de dichos derechos.
FELIPE III el Atrevido (Rey de Francia)(1270-1285)
Total de piezas: 26
Felipe III el Atrevido, rey de Francia, fue el décimo rey de Francia perteneciente a la dinastía de los Capetos. Hijo de Luis IX el Santo y de Margarita de Provenza.
El futuro FELIPE III el Atrevido, hijo de LUIS IX de Francia, se casa con ISABEL de Aragón, hija de JAIME I.
El futuro FELIPE III el Atrevido, hijo de LUIS IX de Francia, se casa con ISABEL de Aragón, hija de JAIME I el Conquistador y de Violante de Hungría. Sus hijos serán: Luis, FELIPE IV el Hermoso, Roberto y CARLOS I Valois.
A Luis IX sucede en el trono de Francia, su hijo FELIPE III el Atrevido (1270-1285).
A Luis IX sucede en el trono de Francia, su hijo FELIPE III el Atrevido (1270-1285). Fue coronado en Reims el 12 de agosto de 1271, su tío, Alfonso de Poitiers, morirá nueve días después. Así que el rey Felipe heredará Poitiers, Toulouse y parte de la Auvernia (el que luego sería el Ducado de Auvergne).
Fallece la esposa de FELIPE III el Atrevido, la reina Isabel, víctima de una caída de caballo en Cosenza.
En 1271 la esposa de FELIPE III el Atrevido, la reina Isabel de Aragón, fallece víctima de una caída de caballo en la ciudad de Cosenza, Italia, al regreso de las Cruzadas.
FELIPE III el Atrevido, hijo de LUIS IX de Francia, se casa con MARÍA de Bravante.
FELIPE III el Atrevido, hijo de LUIS IX de Francia, se casa con MARÍA de Bravante. Sus hijos, serán: Luis de Evreux, Margarita de Francia (que llegará a ser reina de Inglaterra) y Blanca.
La Iglesia cambia los siete castillos en la región de Provenza por el condado Venesino.
En la fecha, la Iglesia cambia los siete castillos en la región de Provenza incorporados a su patrimonio en 1210, mediante acuerdo entre GREGORIO X y el rey FELIPE III el Atrevido, por el condado Venesino, región que comprende las tierras que se extienden entre el Ródano, el Durance y el Monte Ventoux.
La ciudad de Estella (Navarra) se apresura a proclamar a JUANA como reina.
En Navarra, el afán de independencia, la primacía otorgada a la conservación del reino, es lo que prevalece. Cuando contingentes de tropas castellanas cruzan la frontera, la ciudad de Estella se apresura a proclamar a JUANA como reina. Acto seguido, la mayor parte de la nobleza escribe a BLANCA y le otorga plenos poderes. El resultado de ello, es la concertación del matrimonio de JUANA con FELIPE el Hermoso, hijo del rey de Francia, FELIPE III, a quien Blanca cede su cargo de regente de Navarra que, de esta forma, pasa a ser prácticamente parte de Francia.
Por fin, ALFONSO X toma cartas en el asunto de la sucesión en el Reino de Navarra.
Por fin, ALFONSO X toma cartas en el asunto de la sucesión en el Reino de Navarra. La entrada de tropas castellanas en Navarra, se convierte en una auténtica invasión pero, como en tantas otras ocasiones, ALFONSO X actúa tímidamente y sus ejércitos se detienen a las puertas de Pamplona. Por su parte, los franceses que acuden en ayuda de Blanca, penetran en Pamplona y la saquean hasta los cimientos. Mientras FELIPE III, rey de Francia, se dispone a viajar a Navarra, Roberto de Artois, abuelo de la reina BLANCA, se reúne con ALFONSO X.
A partir de este momento, se produce la práctica ocupación militar de Navarra por orden del rey frances.
En la fecha, ALFONSO X de Castilla y FELIPE III de Francia, firman en Vitoria una tregua que abarca teóricamente hasta que JUANA (Reina de Navarra) sea mayor de edad. De hecho significa la retirada de Castilla, aunque FELIPE III nunca llegará a firmar el tratado. A partir de este momento, se produce la práctica ocupación militar de Navarra por orden del rey de Francia, que sitúa en los puestos claves a personas llegadas de Francia. El reino de Navarra pasa a ser una senescalía del reino de Francia. Durante los siguientes años, Castilla y Aragón muestran repetidamente su animosidad ante la presencia francesa en Navarra y, poco a poco, aumenta también en el interior del reino la oposición a la política que el rey francés desarrolla allí y que, lógicamente, tiende a imponer las leyes y sistemas franceses sobre los navarros.
Alfonso X esboza el plan de crear un reino en Jaen para Alfonso, primogénito de FERNANDO de la Cerda.
Se reúnen las Cortes en Sevilla y ALFONSO X esboza el plan que había propuesto a FELIPE III de Francia de crear un reino en Jaen para Alfonso, primogénito de FERNANDO de la Cerda.