El futuro FELIPE III el Atrevido, hijo de LUIS IX de Francia, se casa con ISABEL de Aragón, hija de JAIME I el Conquistador y de Violante de Hungría. Sus hijos serán: Luis, FELIPE IV el Hermoso, Roberto y CARLOS I Valois.
CARLOS (Conde de Valois)(1286-1325)
Total de piezas: 10
FELIPE III de Francia otorga a su hijo menor CARLOS, el condado de Valois.
El nombre de la rama secundaria de los capetos llamada Valois, procede del Condado de Valois, que FELIPE III de Francia otorga en 1284 a su hijo menor CARLOS, mientras la Corona pasará al primogénito, FELIPE IV, el Hermoso.
CARLOS de Valois, tiene la orden de promover una cruzada contra PEDRO III. El rey de Francia le ayuda.
CARLOS de Valois, segundogénito del rey de Francia FELIPE III, es investido, en la fecha, en París, como rey de Aragón por inducción del papa MARTÍN IV, irritado por la presencia del rey catalán en Sicilia. (Jamás pudo ocupar el trono aragonés y renunciará al título en 1295, en los términos del Tratado de Anagni). Por otra parte, recibirá la orden de promover una cruzada contra PEDRO. El rey de Francia le ayudará. El cardenal de Santa Cecilia predicará la cruzada antiaragonesa.
El ataque de Pedro III sobre el señorío de Albarracín, decide a Felipe III invadir los reinos de Aragón.
PEDRO III el Grande lanza, en la fecha, un fuerte ataque contra Navarra, apoderándose del señorío de Albarracín cuyo señor se ha puesto al lado de los franceses y de una parte importante de la comarca de Tudela. Este ataque parece ser el desencadenante de la decisión de FELIPE III de Francia de invadir los reinos de Aragón a fin de imponer a CARLOS de Valois en el trono que el Papa le ha concedido. PEDRO III, tras asegurar la defensa de sus fronteras con Navarra, se va a Barcelona donde se están produciendo motines y revueltas encabezadas por Berenguer de Oller. Ëste acabará ahorcado en las calles de Barcelona junto a varios de sus partidarios.
El ejército francés con cien mil hombres y Felipe III a la cabeza, invade Catalunya.
El rey de Francia tiene concentradas su tropas en Tolosa, nada menos que cerca de doscientos mil hombres, que quieren participar en la cruzada contra el excomulgado y teóricamente desposeido rey PEDRO el Grande. FELIPE III el Atrevido, rey de Francia, y sus hijos FELIPE IV el Hermoso (rey de Navarra) y CARLOS de Valois (rey de Aragón), se ponen al frente de las tropas y salen -en la fecha- hacia la frontera, a través del condado de Rosellón instalándose en los alrededores de Perpinyà. El condado del Rosellón, que según las órdenes de JAIME II de Mallorca, ha de facilitar el paso a los cruzados, se muestra hostil a los invasores, pero no pueden evitar su suerte porque el rey PEDRO no puede acudir en su ayuda. Algunas plazas del Rosellón resisten, otras capitulan, pero los cruzados avanzan con decisión hacia el sur.
El avance francés queda detenido momentáneamente y el frente se estabiliza.
Por todo ello, el avance francés queda detenido momentáneamente y el frente se estabiliza. Las tropas francesas empiezan a desanimarse y algunos cruzados regresan hacia sus tierras. Entonces, FELIPE III y el cardenal legado envían una embajada al rey PEDRO por la que le comunican que por orden divina ha de renunciar a sus estados y entregarlos a CARLOS de Valois quien tomará posesión de los mismos por derecho de conquista, tal como ha establecido el Papa MARTÍN IV. PEDRO les responde que deberán luchar para obtenerlos.
Tratado de Tarascón. Se levanta el entredicho a Pedro III. Soberanía de Aragón sobre las Baleares. Sicilia será entregada al Papa.
Las consecuencias favorables de las Cortes Generales celebradas en Monzón en 1289 se ven reflejadas en los resultados: En febrero de 1291 se firma el Tratado de Tarascón o Brignoles por el cual se levanta el entredicho al rey PEDRO III y se revoca la donación papal a favor de CARLOS de Valois y se reconoce la soberanía de la Corona de Aragón sobre las islas Baleares. Por su parte, ALFONSO el Liberal deberá ir a Roma a entregar treinta onzas de oro, deberá peregrinar a Tierra Santa y deberá retirar a sus vasallos de Sicilia, que será entregada al Papa. Pero el tratado no llegará a ponerse en práctica…
El conde de Flandes, Guido de Dampierre, desafía al rey de Francia, FELIPE IV el Hermoso.
El conde de Flandes, Guido de Dampierre, desafía al rey de Francia FELIPE IV el Hermoso, con la firma, en 1297, de un tratado de alianza con EDUARDO I de Inglaterra. La réplica no se hace esperar y las tropas francesas, al mando de CARLOS de Valois, hermano del rey, invaden Lille, Courtrai, Béthune y Cassel. Guido de Dampierre se refugia en Gante mientras su aliado, el rey de Inglaterra, sin siquiera advertirle, firma una tregua de dos años con FELIPE el Hermoso. Flandes es una región que se extiende en este tiempo por la costa de lo que hoy es Bélgica y el noroeste de Francia. Flandes estaba vinculado económicamente a Inglaterra, que producía la lana que se tejía allí.
Flandes pasa a formar parte del reino de Francia, pero los flamencos no aceptan esta dependencia.
Finalizada la tregua, en 1300, CARLOS de Valois se apodera de todo Flandes. Guido de Dampierre, que había ido a París a implorar el perdón del rey, es encarcelado. Flandes pasa entonces a formar parte del reino de Francia, pero los flamencos no aceptan de buen grado esta dependencia. La rebelión va ganando terreno sobre todo en Brujas, liderada por un tal Pierre de Coninck. Se pide auxilio a los hijos de Guido de Dampierre, Jean de Namur y su hermano Guido, a quienes se une pronto un sobrino, Guillaume de Juliers. En mayo de 1302 los habitantes de Brujas, que han abierto las puertas de la ciudad a los franceses, atemorizados por el volumen de las tropas de ocupación, piden de nuevo auxilio a Pierre de Coninck. La noche del 18 de mayo, sus partidarios entran en la ciudad y degüellan a los franceses y a sus secuaces en lo que se denominará «los Maitines de Brujas», con más de doscientos muertos.
El trono de Francia es para LUIS X el Testarudo (LUIS I de Navarra), hijo de FELIPE IV, el Hermoso.
Fallecido Felipe IV el Hermoso, el trono de Francia es para su hijo LUIS X el Testarudo (1314-1316) (LUIS I de Navarra). Persona «apenas consciente de lo que necesita el reino», está dominado por su tío CARLOS de Valois. Después de unos primeros años pasados en parte en Navarra, cuando hereda la corona de Francia y se convierte en LUIS X, emprende definitivamente el camino a París mientras el reino de Navarra está en manos de sus gobernadores.