Morgan PELAGIO, del cual tomará el nombre el pelagianismo, nace en Inglaterra en 354, pero muy pronto se trasladará al continente y elegirá como centro ideal de su predicación la capital del cristianismo. Es monje laico. En la exposición de su teoría se mostrará moderado y elástico, pronto a transigir con el error, evitando astutamente las formulaciones demasiados claras. PELAGIO afirmará que el pecado original no se transmite a los descendientes de Adán, el hombre cuando nace es, en cierto modo, santo, por lo que desarrollando sus maravillosas energías puede lograr por sí sólo la perfección. Por lo tanto no es necesario el Bautismo. De acuerdo a las enseñanzas del pelagianismo, el hombre puede adquirir la salvación por sus propios medios, sin necesidad de la gracia de Dios, con lo que el sacrificio de Jesucristo en la cruz no tiene valor salvífico sino simplemente modélico. El Evangelio no impone nada sino sólo se propone como guía hacia un ideal perfectísimo. Este autosalvacionismo se halla presente en buena parte de las ideologías enseñadas en las sectas así como en círculos ocultistas.
PELAGIO (PELAGIANISMO)
Total de piezas: 11
Celestio es seguidor de Pelagio. Les une un gran celo por la reforma de las costumbres del pueblo.
CELESTIO -jurista romano- es discípulo de PELAGIO y uno de los difusores principales de la herejía de su maestro. Les une un gran celo por la reforma de las costumbres existentes en el pueblo cristiano, las cuales denuncian una marcada decadencia. Para entusiasmar y convencer plenamente a los fieles a elevar la propia conducta moral, insisten exageradamente en la gran nobleza espiritual del hombre y en su capacidad natural de obrar el bien y alcanzar perfección. CELESTIO está establecido en África y vive entre el clero. PELAGIO se traslada a Palestina.
INOCENCIO I se enfrenta firmemente a PELAGIO y al pelagianismo.
INOCENCIO I se enfrenta firmemente a PELAGIO y al pelagianismo, con tanta autoridad y decisión que AGUSTÍN de Hipona, cuando se entera, pronuncia una frase que llegará a ser un refrán: “Roma locuta, causa finita (“Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada”). También condena el priscilianismo.
En Occidente las disputas con los pelagianos cesan por la Intervención esclarecedora de AGUSTÍN.
Se celebra el Sínodo de Cartago que condena a CELESTIO propagador del pelagianismo. Así, el sínodo hace naufragar por completo las esperanzas de CELESTIO -que es monje laico, igual que PELAGIO- que ha solicitado que lo ordenen sacerdote. En Occidente, las disputas cesan muy pronto, gracias a la intervención esclarecedora de AGUSTÍN que escribe el “Opus imperfectum contra Julianum” que combate la herejía pelagiana. También escribe: “De spiritu et littera” contra PELAGIO.
Oriente más que occidente ofrece terreno favorable a las teorías pelagianas.
Oriente, al contrario de Occidente, ofrece terreno más favorable a las teorías pelagianas, que, sin duda, muestran aspectos seductores. De hecho se manifiesta cierta perplejidad durante el Sínodo de Jerusalén que se celebra en el año de la fecha a pesar de que JERÓNIMO, desde su retiro betlemita, lanza contra la herejía sus ásperos ataques. Por otra parte, también en esta fecha, se celebra otro Concilio en Dióspolis (Lod,Israel) contra Pelagio. (Lod alberga la tumba de san Jorge)
S.ZOSIMO -papa-. El papa ZÓSIMO dedica su pontificado a combatir la herejía pelagianista.
ZOSIMO -papa- (18.3.417-26.12.418). Griego de origen, el papa ZÓSIMO dedica su pontificado a combatir la herejía pelagianista, pero no sabrá tratar a los obispos africanos que acuden a él. Este Papa fundará los primeros seminarios. En su pontificado, el monje PELAGIO da a conocer el tratado “De libero arbitrio”. Prohibirá a los clérigos frecuentar las tabernas. El pontificado de este papa fue breve, incidentado y marcado por dificultades y contratiempos. Nombrará a Patroclo como obispo metropolitano de Arlés en contra de la opinión de todos los obispos de la región.
El sínodo de Cartago descubre las insidias de PELAGIO. El Papa Zósimo obliga su repudio a todos los obispos.
El monje PELAGIO, originario de Britania o de Irlanda, y CELESTIO logran conquistar el favor del papa ZÓSIMO, presentándose como fieles defensores de la ortodoxia. El sínodo de Cartago, celebrado en el año de la fecha, descubre nuevamente sus insidias, y entonces ZÓSIMO, con su célebre “Epístola tractoria” obliga a todos los obispos a repudiar el pelagianismo. AGUSTÍN, obispo de Hipona, después de leer la carta del Papa ZÓSIMO, exclama: “Roma ha hablado: la cuestión está definida”. Los que rehusan obedecer son condenados al exilio por el emperador HONORIO. Con todo, la disputa no se ha extinguido, pero el movimiento herético está ya destinado a caer en el olvido. En esta fecha fallece PELAGIO.
Muere AGUSTÍN (354-430). La filosofía de PLATÓN (-428-348) ha sido cristianizada por AGUSTIN.
Muere AGUSTÍN de Hipona (354-430). La filosofía de PLATÓN (-428-348) ha sido cristianizada por AGUSTIN. Muchos de los sermones y cartas de AGUSTÍN llegarán hasta nosotros. Ha escrito más de quince tratados rebatiendo el donatismo (que hacía estragos en el Norte de África) y muchos más contra el pelagianismo. Poco antes de morir, dice: “Mi mayor locura ha sido querer comprenderlo todo”. Cuando muere, los vándalos han invadido el Norte de África y puesto cerco a la ciudad de Hipona, ciudad que conquistarán en unos meses.
CELESTINO I, papa, opta por una política de fuerza frente al pelagianismo.
CELESTINO I, papa, aunque antiguo pelagiano, opta -en la fecha- por una política de fuerza frente a esta herejía. Por un lado en relación con las Galias se dirige a los obispos -cuya sumisión a la sede romana les ha recordado a penas unos años antes- apoyando la autoridad de Agustín de Hipona si bien sin definirse sobre aspectos concretos del agustinianismo. Por otro, impide que los obispos italianos condenados por pelagianismo que buscan el apoyo de Oriente lo obtengan.
Muere el monje africano QUODVULTDEUS. Combate el arrianismo, el maniqueismo y el pelagianismo.
Muere el monje y pensador africano QUODVULTDEUS, en cuyos sermones combatía el arrianismo, el maniqueismo y el pelagianismo.