CATALINA II la Grande (Emperatriz de Rusia) (1762 - 1796)

Total de piezas: 21

(Ver Genealogía de los zares y emperadores de Rusia de la Casa Romanov)

La princesa alemana Sofía Augusta se convierte a la ortodoxia rusa. Toma el nombre de CATALINA. Se casa, en la fecha, con el futuro PEDRO III de Rusia.


La princesa alemana Sofía Augusta -nacida en Stettin- se convierte a la ortodoxia rusa tomando el nombre de CATALINA, para casarse, en la fecha, con el futuro PEDRO III de Rusia. CATALINA tiene tanto de inteligente como PEDRO de estúpido y tanta capacidad de trabajo como él de indolencia.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

Al fallecer Isabel de Rusia, le sucede su sobrino Pedro III.


Al fallecer Isabel de Rusia, le sucede su sobrino PEDRO III, hijo de su hermana mayor y de Carlos Federico, duque de Schleswig-Holstein-Gottorp. Está casado con la alemana Sofía Augusta, que tiene tanto de inteligente como él de estúpido, y tanta capacidad de trabajo como él de indolencia. Para casarse, en 1745, ella hubo de convertirse a la fe ortodoxa rusa, lo que hizo con ecuanimidad, tomando el nuevo nombre de CATALINA.

Catalina, la esposa de Pedro III de Rusia, encabeza una revuelta palaciega que derroca a Pedro.


El matrimonio de CATALINA con PEDRO III de Rusia no le aporta una vida adecuada para ella, en especial desde que tuvo la certidumbre de que él se proponía eliminarla. Pero CATALINA golpea primero, y el 9 de julio de 1762 encabeza una revuelta palaciega que derroca a PEDRO.

Muere asesinado, posiblemente con conocimiento de su esposa CATALINA, PEDRO III de Rusia.


Muere asesinado, posiblemente con conocimiento de CATALINA, PEDRO III de Rusia en el castillo de Ropsch a manos de Orlov, el amante de su esposa CATALINA.

Catalina, es coronada soberana de Rusia como zarina Catalina II («Catalina la Grande»)


CATALINA, es coronada en septiembre de 1762 soberana de Rusia como zarina CATALINA II (más tarde sería llamada “Catalina la Grande”) y empieza a reinar como «déspota benévola», manteniéndose como tal la primera parte de su reinado. En este punto, se verá obstaculizada por la nobleza conservadora rusa. Se interfiere regularmente en la política polaca, presionando con todo el peso de Rusia para que no se lleve a cabo reforma alguna que pueda fortalecer el Estado polaco.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

Es nombrado rey de Polonia ESTANISLAO Augusto II Poniatowski.


Fallecido Augusto III, es nombrado rey de Polonia ESTANISLAO Augusto II Poniatowski. Será el último rey de Polonia (1764-1795). Brillante aristócrata impuesto por la emperatriz de Rusia, CATALINA II, de la que ha sido amante. No logrará restringir los privilegios de la nobleza ni oponerse a las presiones rusas y prusianas, así como tampoco podrá evitar las futuros repartos de Polonia. Estanislao tratará de introducir reformas, pero ni la aristocracia polaca ni los rusos se lo permitirán.

Esta pieza también aparece en ... ESTANISLAO II (Último rey de Polonia)  • POLONIA

Por estos años, decenas de miles de campesinos alemanes llegan al imperio ruso.


Por estos años, decenas de miles de campesinos alemanes llegan al imperio ruso atraídos por los manifiestos de la emperatriz CATALINA II, ella misma alemana, que quiere repoblar su enorme país con sus emprendedores compatriotas. Alemania no existe como estado y su territorio es escenario de inacabables guerras, así que muchos acudieron desde Baviera, Baden, Alsacia y Holanda atraídos por las promesas de la emperatriz. «Una vida mejor que la que tienen en su tierra», decía, y pleno respeto a su cultura, religión exención de impuestos y servicio militar, así como libre elección de asentamiento, en la región del Volga. A principios del siglo XX, los colonos alemanes ya serán más de dos millones y su región prosperará. Con los fervores nacionalistas rusos de la Primera Guerra Mundial, se preparará un decreto zarista para su total deportación a los Urales, un escenario que la revolución de octubre impedirá.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

Tratado de San Petersburgo. Primer reparto de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria.


El tratado de partición de Polonia fue ratificado por sus signatarios -Austria, Rusia y Prusia, el 22 de septiembre de 1772. La preocupación de Austria sobre la fuerza creciente de Rusia puede conducir a otra guerra, pero FEDERICO II de Prusia, ahora un fanático de la paz, encabeza la iniciativa de un arreglo mediante la firma del Tratado de San Petersburgo (Rusia), el primer reparto de Polonia. La insurrección de los patriotas polacos en 1768, que ha dado lugar a la Primer Guerra ruso-turca, todavía en curso, es la excusa de la primera partición de Polonia, que se efectúa en la fecha. CATALINA II (Rusia) obtiene la Livonia interior y algunos territorios de la Rusia blanca (Bielorrusia), al este del Duna, Prut y Dnieper; FEDERICO II (Prusia), Ermeland, al norte del Passarge y la Prusia occidental o Pomerania polaca, menos Torún y Dánzig, que se convertirán en enclaves aislados; por último, MARÍA TERESA (Austria) obtiene la Galitzia oriental y la pequeña Polonia, excepto Cracovia. Polonia, cuyas instituciones quedan garantizadas por las tres potencias, pierde cerca de un tercio de su territorio, cuatro millones de habitantes y toda comunicación directa con el Báltico.

800.000 campesinos libres son reducidos a servidumbre, actitud que provoca la revuelta de Pugacëv.


CATALINA la Grande, para obtener un poder efectivo se alía con la nobleza a la que confirma todos sus privilegios, «edad de oro de la burguesía rusa», hasta el punto de reducir a servidumbre a 800.000 campesinos libres, actitud que provoca la «revuelta de Pugacëv» (1773-1775). Por otra parte dicta medidas liberalizadoras del comercio y de la industria y lleva a cabo una reforma administrativa que es resultado de un triunfo del centralismo autocrático.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)