JUAN (Evangelista). San…

Total de piezas: 4

En este año, JUAN -evangelista- es desterrado de Éfeso a la isla griega de Patmos.


Debido a la sistemática persecución a la que son sometidos en tiempo del emperador DOMICIANO los principales líderes cristianos, en este año, aproximadamente, JUAN -evangelista- es desterrado de Éfeso -la actual Aya Soluk- a la isla griega de Patmos (grupo de las Espóradas), cerca de la costa oriental del Asia Menor, enfrente de Mileto. (Ap 1;9).

JUAN escribe su evangelio.


JUAN, por estas fechas, escribe en su destierro de Patmos (85) su evangelio. JUAN, el mas joven de los doce apostoles, escribe este evangelio algunos años después que Marcos, Mateo y Lucas hayan escrito los suyos, y su proposito es suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados “sinopticos” (del griego, “ver juntos”) debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de JUAN, trata de los asuntos mas profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. JUAN presenta a JESÚS como el Hijo de Dios y el “unigenito del Padre.” El versiculo 16 del capitulo 3, será llamado “el corazon del evangelio.”

JUAN, que está desterrado en la isla de Patmos, escribe, por estas fechas, el Apocalipsis (“Revelación).


JUAN, que sigue desterrado (85) por DOMICIANO en la isla de Patmos, escribe, por estas fechas (96-98), el Apocalipsis (“Revelación”) que está dirigido a las siete iglesias de la provincia proconsular de Asia y que se constituirá en el último libro del Nuevo Testamento. De todos los escritos del Nuevo Testamento, Apocalipsis es el más dificil de interpretar. Los eruditos difieren acerca del significado exacto de algunos de los pasajes mas importantes de este libro. Pero el proposito básico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Apocalipsis será una fuente de estimulo e inspiracion a los cristianos de todas las generaciones. Además de gentes sencillas (artesanos, comerciantes, esclavos) empieza a haber entre los cristianos muchas personas cultas y de nobles familia.

En los primeros años del imperio de TRAJANO muere JUAN Evangelista en Efeso.


El apóstol JUAN escribe sus tres epístolas. También en esta fecha, JUAN volverá a Éfeso donde morirá en estos años de muerte natural. Excepto, pues, JUAN, que muere de muerte natural muy anciano (casi a los cien años), la mayoría de los apóstoles son martirizados por confesar la Fe. SANTIAGO el Mayor murió decapitado, SANTIAGO el Menor, lapidado; MATEO probablemente también fue lapidado; TOMÁS alanceado; PABLO decapitado; PEDRO y ANDRÉS crucificados, lo mismo que FELIPE, BARTOLOMÉ (que es desollado vivo y crucificado), SIMÓN EL ZELOTE, MATÍAS y JUDAS TADEO. Y es que es muy peligroso proclamar la religión del amor en un mundo de violencia, odio y rencor.