La condesa ELISABET, esposa de RAMON BERENGUER I el vell, fallece el 29/6/1050 dejando al conde un hijo, PERE RAMON, único varón superviviente de los tres nacidos de este matrimonio.
PEDRO RAMON (Hijo de Ramon Berenguer I)
Total de piezas: 3
PERE RAMON, el heredero, mata a ALMODIS, su madrastra. Terrible penitencia que durará 24 años.
ALMODIS, la madre de RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON pide para ellos títulos y territorios en perjuicio del heredero PERE RAMON. Hijastro y madrastra tienen fuertes discusiones y en una de ellas, en 1071, PERE RAMON mata a ALMODIS. Este asesinato representará para PERE RAMON la imposición de una terrible penitencia por el papa que se prolongará durante 24 años.
El colegio de cardenales, por orden del Papa GREGORIO VII, dicta sentencia contra PERE RAMON.
El colegio de cardenales, por orden del Papa GREGORIO VII, dicta sentencia contra PERE RAMON por el asesinato de su madrastra. Éste ha de cumplir 24 años de penitencia, y durante los primeros 12 años estará excomulgado. Se le imponen largos periodos de ayuno, otros de prisión para redimir cautivos y otros de reclusión cerca de un templo, rezando noche y día, haciendo ayunos y vigilias, descalzo y cubierto de ceniza y cilicios. Se le prohibe hacer uso o llevar algún arma, excepto en caso de extrema necesidad de defensa o de luchar contra los infieles. Cumplirá el exilio en Jerusalén y la penitencia podrá ser prolongada doce años más si se estima que no ha dado suficiente satisfacción de su culpa. PERE RAMON morirá al cabo de poco tiempo de la sentencia del colegio de cardenales, en Hispania, es decir, en tierra de sarracenos, a donde huirá para esquivar el castigo. Fallece sin dejar descendencia.