ALMODIS de la Marca (Esposa de Ramon Berenguer I el Vell) (1035-1076)

Total de piezas: 5

RAMON BERENGUER I el Vell repudia a su mujer BLANCA y se casa de nuevo con ALMODIS de la Marca.


No se sabe por qué motivos RAMON BERENGUER I el Vell repudia a su mujer BLANCA al cabo de pocos meses de haberse casado con ella. El hecho es de que en 1052 se casa de nuevo con ALMODIS de la Marca, hija de los condes Bernat y Amélia de la Marca (en el Llemosí). ALMODIS era una mujer de gran personalidad y RAMON BERENGUER debía haber visto en ella algo de extraordinario porque ALMODIS había sido repudiada en almenos dos matrimonios anteriores. Por esto se ha dicho que ALMODIS iba de un lado para otro como «una reina d’escacs». Este casamiento hará rebrotar la enemistad de ERMESSENDA.

Nacen los dos mellizos: RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON, hijos del Conde Ramón Berenguer.


Nacen del matrimonio RAMON BERENGUER I el Vell y ALMODIS, dos mellizos: RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON

ERMESSENDA obtiene del papa VÍCTOR II la excomunión de sus nietos.


ERMESSENDA obtiene del papa VÍCTOR II la excomunión de sus nietos. Por otra parte, RAMÓN BERENGUER I el Vell y su esposa ALMODIS, serán por diversos motivos, cuatro veces excomulgados por la Iglesia Católica a lo largo de su gobierno. ERMESSENDA, tuvo mucho que ver en casi todas, lo que demuestra la gran influencia que tenía en Roma la anciana dama. En estas fechas, a pesar de sus éxitos contra los sarracenos, el desprestigio de la autoridad de Barcelona parece haber llegado a una situación verdaderamente angustiosa.

ERMESSENDA, vende a RAMON BERENGUER I sus derechos sobre el Condado de Barcelona y otros.


ERMESSENDA, que debe rondar los setenta años, vende a RAMON BERENGUER I y a ALMODIS, por mil onzas de oro, sus derechos sobre los condados de Barcelona, Girona y Osona-Manresa, recibidos de su marido, reconociendo que es más conveniente que los tenga su nieto en vez de ella. Les vende también diversos castillos y sus derechos en el condado de Urgell. Rinde homenaje a los condes y se compromete a obtener de la Santa Sede la anulación de las cuatro excomuniones que penden todavía sobre ellos, cosa que demuestra de nuevo la gran influencia de ERMESSENDA.

PERE RAMON, el heredero, mata a ALMODIS, su madrastra. Terrible penitencia que durará 24 años.


ALMODIS, la madre de RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON pide para ellos títulos y territorios en perjuicio del heredero PERE RAMON. Hijastro y madrastra tienen fuertes discusiones y en una de ellas, en 1071, PERE RAMON mata a ALMODIS. Este asesinato representará para PERE RAMON la imposición de una terrible penitencia por el papa que se prolongará durante 24 años.