Nacen del matrimonio RAMON BERENGUER I el Vell y ALMODIS, dos mellizos: RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON
BERENGUER RAMON II el Fraticida (Conde de Barcelona)(1076-1096)
Total de piezas: 14
PERE RAMON, el heredero, mata a ALMODIS, su madrastra. Terrible penitencia que durará 24 años.
ALMODIS, la madre de RAMON BERENGUER y BERENGUER RAMON pide para ellos títulos y territorios en perjuicio del heredero PERE RAMON. Hijastro y madrastra tienen fuertes discusiones y en una de ellas, en 1071, PERE RAMON mata a ALMODIS. Este asesinato representará para PERE RAMON la imposición de una terrible penitencia por el papa que se prolongará durante 24 años.
Ramon Berenguer I deja su herencia indivisa a sus hijos gemelos.
Ramon Berenguer I influenciado por el drama que ha representado la muerte de su esposa, deja su herencia indivisa a sus hijos gemelos BERENGUER RAMON II el Fratricida y RAMON BERENGUER II Cabeza de estopa, quienes deberán gobernar conjuntamente (1076-1082), no sólo el territorio que ya poseen, sino también el que les corresponde conquistar. Así, en el testamento, además de los condados, nombra las tierras que se extienden desde la ciudad de Tarragona hasta Tortosa y el Ebro, que todavía son de los sarracenos. La voluntad de reconquista es clara y también queda establecido que por parte de los otros señores cristianos se reconoce al condado de Barcelona el derecho de recuperar unos lugares que la configuración geopolítica le ha dado desde siglos antes. Por otra parte, Ramón Berenguer I tenía una hija SANCHA, y varios nietos hijos de otra hija -Agnès- ya fallecida a quienes ha dejado diversos legados.
La política inicial de ambos hermanos se dirige a mantener y fomentar el sistema de parias.
La política inicial de ambos hermanos se dirige a mantener y fomentar el sistema de parias con los reyes de taifa de sus fronteras y de extenderlo todo cuanto sea posible. Así, en 1077, lanzan una expedición hasta Murcia en ayuda de AL-MUTAMID, de Sevilla, que no tiene resultados militares positivos pero sí rinde buenos beneficios económicos que posibilitan la colonización de extensas regiones del Pla d’Urgell y de la Conca de Barberà.
Con la intervención del papa Gregorio VII, es otorgada entre los condes mellizos una carta de división.
La misión de expandir los condados corresponde a los dos condes mellizos RAMON BERENGUER II y BERENGUER RAMON II. Pero muy pronto tienen desavenencias por motivo de la herencia. Interviene para poner paz el Papa GREGORIO VII y, finalmente, en la fecha, es otorgada entre ellos una carta de división. En ella se llega a precisar los días que cada hermano ha de vivir en el palacio de Barcelona.
RAMON BERENGUER II Cabeza de estopa, es encontrado asesinado en una cacería en un lugar boscoso.
Los enfrentamientos entre los dos hermanos RAMON BERENGUER II y BERENGUER RAMON II son contínuos, hasta que, en la fecha, RAMON BERENGUER II Cabeza de estopa, es encontrado asesinado en una cacería en un lugar boscoso y solitario del actual término de Gualba, conocido por la Perxa de l’Astor, entre Sant Celoni y Hostalric (Hoy día se conoce el lugar con el nombre de «el Gorg del comte» = la hoz del conde). Ramon Berenguer I el vell no queriendo que ninguno de los dos hermanos tuviese motivos de envidia respecto del otro, nunca podría haber sospechado que precisamente estas precauciones testamentarias contribuirían a crear entre los dos herederos un abismo que también acabaría en otra tragedia sangrante. Pero nunca se tendrá la prueba absoluta de que BERENGUER RAMON II, llamado por este hecho «el Fratricida», participara en el asesinato de su hermano.
BERENGUER RAMON II, depués del asesinato de su hermano, sigue gobernando y ahora solo.
La herencia de Ramon Berenguer II «Cabeza de Estopa» que corresponde a su hijo, RAMON BERENGUER, nacido unos días antes del asesinato de su padre, no puede ser recibida por éste porque debido a una cláusula en el testamento de su abuelo Ramon Berenguer I el Vell, no puede entrar en posesión de ella hasta después de la muerte de su tío BERENGUER RAMON II. Así, pues, éste sigue gobernando, y ahora solo.
Queda liquidado el primer imperio pirenaico del casal de Barcelona.
La primera consecuencia desfavorable del crimen de la Perxa de l’Astor es la pérdida de los dominios ultrapirenaicos adquiridos al alto precio de la riqueza atesorada por Ramon Berenguer I el Vell. Y ello es debido a que los ciudadanos de Carcassona y Rasès no admiten la autoridad de BERENGUER RAMON II el Fratricida. Queda, en consecuencia, liquidado, el primer imperio pirenaico del casal de Barcelona.
Se decide derrocar a BERENGUER RAMON II y encomendar la regencia del pequeño RAMON BERENGUER III.
Una asamblea de notables, reunida en Barcelona, decide derrocar a BERENGUER RAMON II y encomendar la regencia del pequeño RAMON BERENGUER III a sus tíos GUILLEM I, conde de Cerdanya y de Berga (1068-1095) y a su mujer SANCHA, hija de Ramon Berenguer I el Vell. Deciden, también, que éstos reciban la ayuda del conde de Urgell y que los condados queden bajo la protección de ALFONSO VI, rey de Castilla y León, en su condición de emperador. Pero esta decisión tiene el grave inconveniente de someter a los condados de los soberanos de Barcelona a posibles injerencias de León y Castilla, por lo que no llega a ponerse en práctica.
Nueva asamblea de notables de los condados de Barcelona, pacta con BERENGUER RAMON II.
En la fecha, una nueva asamblea de notables de los condados de Barcelona, pacta con BERENGUER RAMON II encomendándole la tutoría de su sobrino por espacio de once años. Después de estos años, RAMON BERENGUER (futuro III) deberá recibir íntegra la herencia que le pertenece y co-gobernar junto con su tío BERENGUER RAMON II. Éste acepta y se compromete a ello. Pero el acuerdo no consigue que la condesa viuda MAFALDA y los partidarios del asesinado Ramon Berenguer II cesen en sus intentos de vengar su muerte y de cambiar la situación.