El Centro Escolar Catalanista se constituye en octubre de 1886, dentro del Centro Catalán, con el objetivo de reunir estudiantes universitarios y permitir al catalanismo tener una presencia en el mundo universitario y ser una alternativa. Las tendencias dominantes hasta este momento están divididas entre católicos y republicanos liberales anticlericales. Entre los socios hay algunos de los jóvenes militantes catalanistas que serán los dirigentes del catalanismo político a principios del siglo XX: Francesc CAMBÓ, Enric PRAT DE LA RIBA, Lluis Duran i Ventosa y Josep Puig i Cadafalch.
FRANCESC CAMBÓ (Político catalán)
Total de piezas: 48
Francesc CAMBÓ inicia la tarea de predicar el catalanismo por las tierras de Catalunya.
En fecha tan tardía como 1893, Francesc CAMBÓ inicia la tarea de predicar el catalanismo por las tierras de Catalunya. Será él mismo quien, en sus Memorias, describirá el ambiente con que se encuentra: «En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en el mi actuación (…) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado (…) no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (…) Aquél era un tiempo en el que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí». Las palabras de Cambó serán confirmadas por Josep Pla, que añadirá: «Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado».
Se funda el diario en catalán de más larga duración que se publicará en Barcelona.
Se funda el diario en catalán de más larga duración que se publicará en Barcelona desde el 1 de enero de 1899 hasta el 8 de enero de 1937: ‘La Voz de Catalunya’. Se publican dos ediciones diarias bajo la dirección de Enric PRAT DE LA RIBA y con un importante cuerpo de redactores, entre los cuales podemos citar a Casellas y a CAMBÓ. El nuevo diario se erige en portavoz del catalanismo conservador y posibilista que dos años más tarde fundará la Lliga Regionalista de Catalunya. La combatividad de los primeros tiempos le provocará suspensiones (1900-01) e incluso el asalto militar a la redacción en 1905. Se dota de una estructura moderna y cuenta con un equipo importante de colaboradores, entre ellos la mayoría de los miembros de la corriente «noucentiste”.
Se forma el Centro Nacional Català. Narciso Verdaguer i Callís es su impulsor.
El Centro Nacional Català se forma a finales de 1899. Narciso Verdaguer i Callís es su impulsor e integran el grupo redactores de «La Voz» como Enric PRAT DE LA RIBA o Francesc CAMBÓ, militantes provenientes del catalanismo republicano como Jaume Carnero o Ildefonso Sunyol y algunos profesionales como Domènech y Montaner, Puig y Cadafalch o Pella y Forgas.
Se crea en Barcelona, el partido político catalán denominado Lliga Regionalista.
El nacionalismo catalán viene a ser como el desenlace casi natural de un largo proceso de cristalización de la conciencia de diferenciación catalana. Y los nacionalistas copan ya algunas instituciones culturales de influencia indudable en la vida catalana, como el mismo Ateneo de Barcelona o la Academia de Jurisprudencia y Legislación de esa ciudad. Únicamente queda la irrupción en la política, a la que se inclina, sin embargo, sólo una parte de los miembros de la Unió Catalanista. En consecuencia, se crea en la fecha, en Barcelona, el partido político catalán denominado Lliga Regionalista, como resultado de la unión del Centre Nacional Català y la Unió Regionalista (que agrupa a los antiguos partidarios del regeneracionismo). Aglutina, pues, a buena parte de los intelectuales catalanistas del momento junto a personajes influyentes de la burguesía catalana. Sus dirigentes más destacados son: Enric PRAT DE LA RIBA, F.CAMBÓ, J. Puig i Cadafalch, J.Ventosa i Calvell, etc. Su órgano de prensa será «La Veu de Catalunya». Recogiendo la herencia doctrinal del catalanismo conservador, propugna la autonomía regional, mientras que se opone a la corrupción del sistema de la Restauración. Frase de CAMBÓ: «¿Monarquia, República?, ¡Catalunya!».
Enric PRAT DE LA RIBA y otros dirigentes creen útil presentar al rey algunas de las reivindicaciones catalanistas.
De acuerdo con la posición oportunista de un sector, y ante el aparente éxito popular de la presencia de ALFONSO XIII de visita en Barcelona, Enric PRAT DE LA RIBA y otros dirigentes creen útil presentar al rey algunas de las reivindicaciones catalanistas. Francesc CAMBÓ, que es el concejal más joven del grupo de la Lliga, acompañado de otros concejales regionalistas, lee delante del joven monarca un discurso reivindicativo en catalán en el que pide la autonomía para la ciudad y para la región. El monarca le contesta con vaguedades. En la visita del rey a la sede del Instituto Agrícola de San Isidro, promete que cuando vuelva a Catalunya hablará catalán, porque es una lengua española. Nunca cumplirá esta promesa.
Se constituye el Centre Nacionalista Republicà (CNR).
Un pequeño grupo procedente del republicanismo y del nacionalismo menos posibilista que no está de acuerdo con las actuaciones de Francesc CAMBÓ, se separa de la Lliga Regionalista constituyendo el Centre Nacionalista Republicà (CNR). Es el primer partido catalanista de izquierda, pero será de poco peso y su existencia no alcanzará el fin de la segunda década. Su órgano será el periódico «El Poble Català».
CAMBÓ y otros constituyen «Solidaritat Catalana» para luchar contra la aprobación de la «Ley de Jurisdicciones».
El proyecto de la «Ley de Jurisdicciones» que prepara el Gobierno es entendido como especialmente dirigido contra Catalunya, lo que produce una gran reacción que politicamente se concreta con la formación en Girona, en la fecha, de «Solidaritat Catalana» plataforma políica para luchar contra su aprobación. Participan la Lliga Regionalista, la Unió Republicana, la Unió Catalanista, así como nacionalistas republicanos, federales, carlistas e independientes. Los dos hombres más representativos de Solidaritat Catalana son Enric PRAT DE LA RIBA y Francesc CAMBÓ. Dado el ambiente contrario a este proyecto de Ley que se ha generado en Barcelona, se decretará en dicha ciudad, el estado de excepción.
Un grupo de lerruxistas dispara contra el vehículo que transporta a los miembros de Solidaritat Catalana: SALMERÓN y Francesc CAMBÓ.
En plena campaña electoral, un grupo de lerruxistas exaltados dispara contra el vehículo de los oradores de Solidaritat Catalana, SALMERÓN y Francesc CAMBÓ, cuando se dirigen al Casinet d’Hostafrancs a pronunciar un míting. El líder regionalista resulta gravemente herido. El atentado desacredita la formación de LERROUX, que al día siguiente, en Rubí, tiene que huir de la irritación popular.
Las elecciones en Barcelona: el 71% de los votos han sido para Solidaridad Catalana y el 29% para los lerruxistas.
En Barcelona, en las elecciones generales, la afluencia electoral será la más alta hasta la Segunda República: el 59%. El 71% de los votos han sido para Solidaritat Catalana y el 29% para los lerruxistas. Obtiene 41 de los 44 cargos a elegir. El clima social postelectoral lleva al periodista republicano Adolfo Marsillach a pedir a LERROUX que se vaya para siempre de Catalunya. A pesar de que la alternancia entre liberales y conservadores, fundamentada en el control cacical, ha sido desmontada en 1901, la abstención electoral continúa siendo muy alta. Aunque habrá otros grupos catalanistas situados más a la izquierda, la realidad es que la Lliga predominará de manera clara y a la altura de la Primera Guerra Mundial se habrá convertido incluso en hegemónica.