El rey, ALFONSO XIII, encarga a Segismundo MORET la formación de un nuevo gobierno (1/12/1905-6/7/1906). Segismundo MORET, presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!, acusa a los autonomistas de separatistas y apoyado por el ministro de Gobernación, el Conde de Romanones, y claramente por el rey, ALFONSO XIII, suspende -en la fecha- las garantias institucionales presentando a las Cortes la «Ley de Jurisdicciones». La Ley de Jurisdicciones pone bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponen un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión. Como es habitual en la época, el gabinete de Moret será breve, aunque repetirá cargo en 1909 y 1911.
LEY DE JURISDICCIONES
Total de piezas: 10
La Ley de Jurisdicciones es impulsada por el presidente del Consejo de Ministros.
La «Ley de Jurisdicciones», impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo MORET, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones pone bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponen un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión.
CAMBÓ y otros constituyen «Solidaritat Catalana» para luchar contra la aprobación de la «Ley de Jurisdicciones».
El proyecto de la «Ley de Jurisdicciones» que prepara el Gobierno es entendido como especialmente dirigido contra Catalunya, lo que produce una gran reacción que politicamente se concreta con la formación en Girona, en la fecha, de «Solidaritat Catalana» plataforma políica para luchar contra su aprobación. Participan la Lliga Regionalista, la Unió Republicana, la Unió Catalanista, así como nacionalistas republicanos, federales, carlistas e independientes. Los dos hombres más representativos de Solidaritat Catalana son Enric PRAT DE LA RIBA y Francesc CAMBÓ. Dado el ambiente contrario a este proyecto de Ley que se ha generado en Barcelona, se decretará en dicha ciudad, el estado de excepción.
Miguel de UNAMUNO pronuncia una conferencia en contra del proyecto de la «Ley de Jurisdicciones»
Desde la intelectualidad, Miguel de UNAMUNO pronuncia, en la fecha, una conferencia en contra del proyecto de la «Ley de Jurisdicciones» en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Puesta a votación la «Ley de Jurisdicciones», es aprobada parlamentariamente.
Puesta a votación la «Ley de Jurisdicciones», es aprobada parlamentariamente, en la fecha, por 133 votos a favor y 36 en contra. Estará en vigor hasta el 17 de abril de 1931. A continuación se disuelven las Cortes.
Movilización masiva en la Festa de l’Homenatge y en l’Aplec de la Protesta.
Una vez levantado el estado de excepcion en Barcelona, el clima de exaltación que se genera alrededor de la «Lley de Jurisdicciones» hará posible, en la fecha, una movilización masiva en la Festa de l’Homenatge y en l’Aplec de la Protesta. (La Festa de l’Homenatge consiste en un homenaje popular a los diputados que se han pronunciado contra el proyecto de Ley de Jurisdicciones. La fiesta se celebra en el Passeig de Sant Joan (Barcelona), donde se han concentrado pacíficamente más de 200.000 persones en la más grande manifestación hecha nunca, hasta la fecha, en la Ciudad Condal. La prensa republicana en Catalunya se adhiere a Solidaritat: ‘El Poble Català’, ‘El Diluvio’, ‘L’Esquella de la Torratxa’, ‘La Campana de Gràcia’ y ‘La Publicidad’. Para contrarrestar el alud solidario entre el republicanismo, LERROUX funda «El Progreso» y más tarde fundará un partido propio.
Los miembros de Solidaritat Catalana se reúnen y firman lo que se conocerá como «programa del Tívoli».
Dentro de Solidaritat Catalana encontramos una amalgama de partidos políticos: los carlistas, la Lliga, los antiguos miembro de Unió Catalanista, los nacionalistas de izquierdas, los republicanos federales, y miembros de la Unió Republicana. Como es evidente, pues el abanico de ideas es demasiado amplio, aparecen ciertos conflictos. El primero de ellos surge en 1907, ante la posibilidad de presentarse a las elecciones. Los miembros de Solidaritat Catalana se reúnen, en la fecha, en el teatro Tívoli de Barcelona. Allí firman lo que se conocerá como «programa del Tívoli». El punto central, en el que todos están de acuerdo, es la supresión de la «Ley de jurisdicciones». El resto del programa es un conjunto de imprecisas reivindicaciones expresadas con una retórica llena de tópicos regionalistas. Es la única manera de superponer las diferentes tendencias políticas de cada grupo que forma la Solidaritat Catalana.
En las elecciones generales que se celebran hoy, la candidatura de Solidaritat Catalana gana en 32 distritos electorales de Catalunya.
En las elecciones generales que se celebran el 21/4/1907, la candidatura de Solidaritat Catalana con un único tema en su programa conocido como «Programa del Tívoli»: la derogación de la Ley de Jurisdicciones, gana en 32 de los 36 distritos electorales de Catalunya, consiguiendo una victoria rotunda. Los 41 escaños (sobre 44) conseguidos por Solidaritat Catalana, representan el 10,15% de los 404 escaños totales a cubrir en el territorio del Estado y el 93,18% de los 44 diputados de Catalunya. Sin embargo, a pesar del triunfo tan arrollador conseguido en Catalunya por Solidaritat, MAURA no hace el mínimo caso a la petición de que la Ley de Jurisdicciones desaparezca.
Fracaso del gobierno MAURA-CAMBÓ. Como consecuencia del colapso del Gobierno Nacional, se produce una grave crisis política.
Fracaso del gobierno MAURA-CAMBÓ, hundido en la fecha. Como consecuencia del colapso del Gobierno Nacional, se produce una grave crisis política y la dificultad de encontrar un sustituto. Se crea, así, un vacío que dificulta cualquier intento de gobierno estable. De nuevo Manuel García PRIETO es el encargado de formar el gabinete con un programa que pretende renovar el liberalismo español, en el que están contenidas reformas tales como la autonomía universitaria o la abolición de la «Ley de Jurisdicciones». Pero habrá de hacer frente a una nueva fuente de conflictos tan inesperada como profunda -el agravamiento del problema catalán-, y es incapaz de resolverlo. Sin duda, el credo del presidente Wilson provoca en la posguerra un ambiente de autodeterminación nacionalista, propicio para la eclosión de los nacionalismos que se consideran oprimidos.
La «Ley de Jurisdicciones» está en vigor hasta el 17 de abril de 1931. Se decreta un indulto general.
La «Ley de Jurisdicciones» está en vigor hasta el 17 de abril de 1931, cuando en uno de sus primeros decretos, el ministro de la Guerra del gobierno provisional de la República, Manuel AZAÑA, la deroga. Asímismo se decreta un indulto general.