JOAN MARAGALL (Poeta catalán)

Total de piezas: 6

Sánchez Ortiz, nuevo director de La Vanguardia, busca colaboraciones de intelectuales barceloneses, entre ellos, Joan Maragall.


En la fecha, hasta 1901, un periodista de origen andaluz, Modesto Sánchez Ortiz, se hace cargo de la dirección de La Vanguardia y empieza una política de modernización. Coincidiendo con el fuerte crecimiento urbano, el aumento de las capas medianas representa también el aumento potencial de lectores de prensa. Sánchez Ortiz busca colaboraciones de intelectuales barceloneses: Ixart, Sardà, Coroleu, Maragall, Massó y Torrentes, Casellas, Soler y Miquel, Rahola, etc.. Despacio, se empieza un proceso de modernización de los contenidos y, la primera década del siglo XX, ya es el diario de mayor tirada de Catalunya. Sánchez Ortiz y los directores que le siguen cambian la concepción del diario. Además de las colaboraciones de calidad, el diario añade nuevas secciones como las necrológicas o la de anuncios comerciales. Más adelante se incluyen noticias de agencia, meteorología, sismología, tribunales y transportes terrestres y marítimos.

La revista “L’Avenç” vuelve a publicarse en 1889.


La revista “L’Avenç” vuelve a publicarse en 1889 coincidiendo con la etapa en que empiezan a destacar los partidarios del movimiento modernista, que quieren la renovación de la cultura catalana y la conexión con las corrientes culturales más modernas de Europa. Cuando la revista se consolida, tras una breve etapa inicial, cuenta con las colaboraciones de intelectuales de todas las tendencias. Destacan algunos representantes locales del naturalismo francés, como Oller o los críticos Ixart y Sardà, además de Mestres, Puiggarí, Gomis y Tamburini. L’Avenç, critica la literatura catalana del momento, desde Guimerà hasta Oller, y hace un intento serio de renovación introduciendo autores europeos como Ibsen, Maeterlinck, Nietzche y Tolstoi. Es en este momento cuando se incorporan las colaboraciones de escritores como Casellas, Cortada, Maragall, Rusiñol, Broza y Casas Carbó.

El Diario de Barcelona (El Brusi) tiene entre sus colaboradores nombres significativos de la renaixença cultural catalana.


El Diario de Barcelona El Brusi tiene entre sus colaboradores nombres significativos de la renaixença cultural catalana, como Roca y Cornet, el escritor Cortada Abu Abulema, que hará una extensa serie de artículos de crítica y costumbres, Rubió y Ors, el crítico Pau Piferrer o Joan Maragall. El Diario de Barcelona ha orientado la opinión conservadora en momentos clave de la segunda mitad del XIX. Hace falta mencionar, en primer lugar, la colaboración con la Unión Liberal a la campaña africana. Y, después, el papel importante de apoyo de los comienzos de la Restauración y a los debates críticos sobre la cuestión religiosa.

“El cant de la senyera” se canta, por primera vez en Montserrat al bendecirse el estandarte del Orfeó.


“El cant de la senyera” es el himno de l’Orfeó Català, con letra de Joan MARAGALL y música de Lluis MILLET. Se canta, por primera vez en Montserrat el de octubre de 1896, con motivo de la bendición de la senyera o estandarte de la entidad.

El fusilamiento de FERRER i GUÀRDIA provoca la protesta de celebridades de todo el mundo.


Haciendo una analogía entre el juicio de FERRER y el caso Dreyfus, cabe señalar que la función que desempeñó en el segundo Émile Zola con el famoso artículo “J’accuse”, tiene aquí un parecido con el artículo “La ciutat del perdó” de Joan Maragall, censurado por las autoridades. Sea como sea, su ejecución causa sensación alrededor del mundo. Protestan celebridades como George Bernard Shaw, H. G. Wells, Arthur Conan Doyle o el anarquista Pytor Kropotkin. A propósito de él, Albert Camús dirá años más tarde: “Para Ferrer el mal no existe, el mal es la ignorancia”. MARAGALL, en efecto, piensa que concluir lo acaecido con fusilamientos es una barbaridad y escribe un artículo titulado “La ciutat del perdó”. PRAT DE LA RIBA no considera oportuno publicarlo en ‘La Veu de Catalunya’.

Fallece Joan MARAGALL i Gorina, autor de una de las obras poeticas más importantes en lengua catalana.


Fallece Joan MARAGALL i Gorina (1860-1911). Autor de una de las obras poeticas más importantes en lengua catalana. Hijo de un industrial textil, estudió derecho en Barcelona y fue uno de los pocos intelectuales que, además del francés, conocía el alemán y el inglés. Muy pronto colaboró con la revista modernista ‘L’Avenç’ y más adelante con ‘Pèl i Ploma’, ‘Catalònia’ y ‘Joventut’. Al mismo tiempo era redactor del conservador ‘Diario de Barcelona’. Ha traducido a Nietzsche, Goethe i Novalis. Joan MARAGALL i Gorina ha cultivado una poesía inspirada tanto en los modelos clásicos como en un vitalismo cristiano que exaltaba la naturaleza. Sus cinco libros de poemas, son: ‘Poesies’ (1895), ‘Visions i cants’ (1900), ‘Les disperses’ (1904), ‘Enllà’ (1906) y ‘Seqüències’ (1901). Ha redactado, también los ‘Elogis’ y la obra teatral ‘Nausica’ (1911). El papel público de Maragall ha sido favorecido por su independencia politica.