BONIFACIO IX (Papa)(1389-1404)

Total de piezas: 8

BONIFACIO IX -papa- (1389-1404). Pedro Tomacelli, Cardenal de Nápoles.


BONIFACIO IX -papa- (2/11/1389-1/10/1404). Catorce Cardenales reunidos en Roma eligen a Pedro Tomacelli, Cardenal de Nápoles, que bajo el nombre de BONIFACIO IX logra hacer la paz con Nápoles. Perteneciente a una familia noble pero empobrecida, uno de los primeros actos de su pontificado es la excomunión de CLEMENTE VII que ejerce también el pontificado desde Aviñón. El antipapa CLEMENTE responde con la excomunión de BONIFACIO. De carácter opuesto al de su predecesor, goza en seguida de la simpatía del pueblo.

El enfrentamiento eclesiástico entre Bonifacio IX y el antipapa Clemente VII se extiende al terreno político


El enfrentamiento eclesiástico entre BONIFACIO IX y el antipapa CLEMENTE VII se extiende al terreno político y el recién elegido Papa corona, en 1390, rey de Nápoles a Ladislao para enfrentarlo a Luis de Anjou a quien CLEMENTE a su vez ha coronado en 1389. También logra acabar con los últimos rescoldos del movimiento comunal romano recuperando el Castillo de San Angelo y fortificándolo junto con otros puntos estratégicos de Roma.

Se celebra un jubileo en el año 1390 que había sido convocado por Urbano VI.


La frecuencia de los Jubileos cambió después del año 1350 a causa del Gran Cisma de Occidente del año 1378, es decir, debido a un conflicto vinculado con la legitimidad de la elección del Papa. También para este Jubileo se cambió la frecuencia establecida. De hecho Urbano VI lo promulgó para el año 1390, a pesar de que su intención era introducir un nuevo período entre un Jubileo y otro: cada treinta y trés años, en recuerdo de la vida de Jesús. Diversos fueron los motivos que llevaron a postergar este plazo. El Jubileo tuvo lugar en 1390 y fue celebrado por Bonifacio IX, sucesor del desaparecido Urbano VI. En este Jubileo se agrega Sta. María Mayor a las basílicas que los peregrinos deben visitar.

 

Informe que la Universidad de París publica proponiendo tres vías no violentas de acabar con el cisma.


Las potencias europeas ven una oportunidad de acabar con el Cisma de Occidente y recurren a un informe que la Universidad de París ha publicado en enero de 1394 proponiendo tres vías no violentas de acabar con el cisma: La “via cessionis», que propuganaba la abdicación voluntaria y simultanea de los dos papas seguida de una nueva elección. La “via compromissi”, que suponía estudiar los derechos de ambos Papas por una comisión arbitral que decidiría quien era el papa legítimo, y La “via concilii”, que defendía la convocatoria de un concilio ecuménico que decretaría quien sería papa. BONIFACIO IX rechaza las tres soluciones por lo que la falta de acuerdo hace que las potencias europeas amenacen a los dos pontífices con retirarles sus respectivos apoyos.

BONIFACIO IX hace un llamamiento a la cristiandad occidental para socorrer al emperador bizantino


BONIFACIO IX hace un llamamiento a la cristiandad occidental para socorrer al emperador bizantino MANUEL II Paleólogo, amenazado por el sultán otomano Bayaceto. Tal llamamiento no despierta entusiasmo alguno, aunque el Imperio Bizantino se salvará poco después, prolongando su existencia algunas décadas más, por la fulminante irrupción de TAMERLÁN, que obliga a Bayaceto a retirarse.

En el pontificado de BONIFACIO IX tiene lugar un segundo jubileo en el año 1400.


Bonifacio IX quiso que se celebrara también el Jubileo del año 1400 para respetar la periodicidad de cincuenta años establecida en el año 1350. La Iglesia estaba aún dividida ese año, entre Roma y Aviñón, donde reinaba un antipapa. Los cristianos franceses, españoles y una parte de los italianos no tomaron parte en la peregrinación jubilar porque sus reyes, adhiriéndose a la parte cismática de la Iglesia, no permitieron a sus súbditos que participaran en el Jubileo. Bonifacio IX extendió la visita para obtener las indulgencias, a las basílicas de San Lorenzo extramuros, Sta. María en Trastévere y Sta. María Rotonda, que así se añadieron a las cuatro basílicas mayores ya escogidas en los años precedentes. En el Jubileo del año 1400 se dio inicio a un nuevo tipo de peregrinación penitencial que, partiendo de diversas regiones de Italia septentrional, se dirigían a Roma bajo el lema «paz y misericordia». Hacen su aparición en Roma los «Bianchi» o «Albati», grupos de penitentes flagelantes que procesionaban encapuchados, con hábitos blancos y con una cruz roja dibujada en la espalda; fueron la causa de tal número de disturbios y sucesos sangrientos que BONIFACIO condena a la hoguera a su líder y disuelve a sus adeptos.

Se decide que Castilla vuelva a la obediencia de BENEDICTO XIII.


En los inicios de su reinado, ENRIQUE III -rey de la corona de Castilla- ha intentado hallar una solución al Cisma de Occidente y, juntamente con Francia, ha propugnado una reunión de los dos papas -BONIFACIO IX y BENEDICTO XIII- para alcanzar un acuerdo. Al fallar tal propuesta, durante varios años la iglesia castellana ha permanecido acéfala. ENRIQUE III de Castilla, instado por MARTÍN I de Aragón, adopta una postura en el dilema de los papas y, en abril de 1403, se decide que Castilla vuelva a la obediencia de BENEDICTO XIII.

El papa BONIFACIO IX muere después de una breve enfermedad.


El papa Bonifacio IX muere en 1404, después de una breve enfermedad. (Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Cubus de mixtione (Cubo de mezcla), cita que hace referencia a que en el escudo de armas de su familia figuran unos cubos entrelazados).