CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO NAZIS.

Total de piezas: 20

El primer campo de concentración nazi se construye para encarcelar a grupos de oponentes políticos y otros considerados antisociales.


A comienzos de 1933, el primer campo de concentración nazi se construye para encarcelar a numerosos grupos de oponentes políticos y otros considerados como elementos antisociales por el régimen nazi: judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, disidentes religiosos, testigos de Jehová y prostitutas. Los prisioneros deben realizar trabajos forzosos: cuando no pueden trabajar más son asesinados en cámaras de gas, fusilados o por medio de inyecciones letales. Los enfermos sirven para realizar \”experimentos médicos\”. Los campos incrementan en tamaño y número durante la guerra e intensifican progresivamente su actividad exterminadora, especialmente al final del conflicto, cuando HITLER decide aplicar a la cuestión judía la llamada \”solución final\”.

Son suprimidos en Alemania los sindicatos libres. Los nazis, en la fecha, asumen el control del movimiento sindical.


Son suprimidos en Alemania los sindicatos libres. Los nazis, en la fecha, asumen el control del movimiento sindical y envían a los líderes obreros a los campos de concentración

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945)

En Rusia, entre 1936 y 1938 más de la mitad de los oficiales superiores del Ejército son purgados .


Sin embargo -a pesar de la insistencia al respecto de la historiografía marxista-, no sólo los miembros del PCUS padecieron una terrible sangría a manos de sus propios camaradas. Entre 1936 y 1938 más de la mitad de los oficiales superiores del Ejército fueron purgados y los detenidos por las razones más díversas se contaron por millones. De hecho, durante esos años la cifra media de recluidos en campos de concentración fue de cinco millones de personas.

La campaña de represión desatada en la Unión Soviética es crucial para consolidar en el poder a STALIN.


Ejecución de los condenados en la Gran Purga de Moscú. La Gran Purga es el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de los 30. Miles de miembros y no miembros del Partido Comunista Soviético han sido perseguidos o vigilados por la policía, además se han llevado a cabo juicios públicos, se han enviado a miles a campos de concentración y otros miles son ejecutados. La campaña de represión desatada en la Unión Soviética es crucial para consolidar en el poder a STALIN.

Esta pieza también aparece en ... STALIN (Jefe del gobierno de la URSS)

Los catalanes que se exilían a principio de 1939 pasan, la mayoría, a Francia.


Los catalanes que se exilian a principio de 1939 pasan, la mayoría, a Francia. Al comienzo son recluidos en los campos de concentración franceses. Poco después, cuando empiezan a incorporarse a la vida civil, empieza la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Francia. Muchos optarán por incorporarse a la resistencia francesa contra el ejército de Hitler ya sea en los maquis de las ‘Fuerzas Françaises de la Intérieur’ como en las de los “Franco-Tireurs te Partisans”. Para ellos, la lucha antinazi es la otra cara de la lucha contra el franquismo, sobre todo teniendo en cuenta la identificación entre los dos regímenes políticos, pero la mayoría son transportados, en los denominados “trenes de la muerte”, hacia unos campos de concentración en Alemania y Austria, donde los nazis están experimentando con cuerpos humanos y han inventado los tenebrosos y crueles campos de concentración, en los cuales se someten a los internos a todo tipos de vejaciones, trabajos forzados, hambre e, incluso, a la muerte a través de los cuartos de gas y de los hornos crematorios. Unos tres mil catalanes irán a parar a estos campos de exterminio, como Ravensbruck, Dachau, Mauthausen, Treblinka o Gusen. Muchos emprenderán su exilio hacia América, especialmente hacia México, donde también se establecerá la primera representación del gobierno en el exilio.

Queda establecida la partición de Polonia.


En la fecha, queda establecida la partición de Polonia: El río Bug sirve como nueva frontera. La parte occidental de Polonia se incorpora directamente al Reich, mientras que un gobierno general bajo administración alemana dirige la parte central del país. Los territorios orientales son anexionados por la Unión Soviética. Pequeñas porciones de territorio irán a parar a Lituania y a Eslovaquia. Alemanes y soviéticos inician la política de exterminio de la población polaca; se llenan los campos de concentración alemanes y los gulags soviéticos, los intelectuales polacos son fusilados por los alemanes de forma masiva en Palmiry y Wawer, en las proximidades de Varsovia, y en muchos otros sitios. Son detenidos y encarcelados veintiún mil oficiales polacos, funcionarios del estado e intelectuales, principalmente en Katyn y Charkow. A manos de los nazis morirán, a lo largo de los próximos años, más de dos millones de polacos y cerca de tres millones de ciudadanos polacos judíos y las autoridades soviéticas ordenarán el exilio forzoso de centenares de miles de polacos y de judíos que serán llevados al Este de la Unión Soviética, donde muchos morirán.

La política antisemita se desarrolla en un detallado plan para concentrar y aniquilar a los judíos europeos.


La política antisemita se desarrolla en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crean ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia centra oriental en el que los alemanes crean un gobierno alemán) y en Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental son deportados a estos ghettos. El termino “ghetto” viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos son distritos urbanos (a menudo cerrados) en los cuales los alemanes fuerzan a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislan a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Entre ghettos y campos de concentración, los nazis crearán más de 940 centros. Los alemanes consideran la creación de los ghettos como una medida provisoria para controlar y segregar a los judíos. El ghetto más grande en Polonia será el ghetto de Varsovia, donde aproximadamente 450.000 judíos serán hacinados dentro de un área de 1.3 millas cuadradas. Otros ghettos importantes serán los de Lodz, Cracovia, Bialystok, Lvov, Lublin, Vilna, Kovno, Czestochowa, y Minsk.

Presos políticos alemanes son los primeros en ingresar en el campo de concentración de Auschwitz.


En la fecha, un grupo de presos políticos alemanes son los primeros en ingresar en el campo de concentración de Auschwitz. Situado en la ciudad polaca de Oswiwcin, funcionará hasta que entren los soldados soviéticos, en enero de 1945. El primer campo Auschwitz I estará reservado sólo a los prisioneros políticos.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

A partir de 1940, se crearán los campos de exterminio, situados mayoritariamente en Polonia.


Conviene resaltar que desde el armisticio de 1940 los alemanes sacan a los republicanos españoles de los campos de prisioneros de guerra para deportarles a campos de concentración en suelo alemán, sin que el régimen de Vichy se oponga. La mayoría de ellos son trasladados al campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Desde enero de 1933, por otra parte, todos los opositores al nazismo (socialistas, comunistas, pacifistas, católicos, objetores de conciencia y judíos, primero como oponentes políticos y a partir de 1938 por motivos raciales) han llenado los campos de Dachau, abierto el mismo 1933, y el de Sachsenhausen. Después abrieron Buchenwaid (1936), Flossenburg (1937), el campo de mujeres de Ravensbrück y Mauthausen (1938), construido en Austria. A medida que el dominio nazi se extenderá por Europa, los campos y las víctimas aumentarán. A partir de 1940, se crean los campos de exterminio, situados mayoritariamente en Polonia: Treblinka, Chelmn, Sobidor, Majdanek y Belzec, son los nombres que recordarán este horror.

Se inicia el gran proyecto nazi para colonizar los territorios conquistados del este con sangre “nórdica”.


Hungría, Rumanía y Eslovaquia, estados títeres salidos del desmembramiento de Checoslovaquia, firman tratados con Alemania. El tratado de reasentamiento entre Alemania y Rusia, en lo que concierne a la etnia alemana que vive en la anexionada Bessarabia en el norte de Bukovina, se concluye en noviembre de 1940. Durante todo el mes de Octubre, 45.000 residentes hacen el largo y así llamado “viaje definitivo” a los campos de acogida de Pomerania, de Prusia oriental y de Barthegan, antes de marchar a su asentamiento definitivo en el recientemente incorporado territorio polaco. Esta política forma parte del gran proyecto nazi para colonizar los territorios conquistados del este con sangre “nórdica”.