Un jefe noruego, Ingolfur Arnarson, zarpa en 874 y desembarca en Islandia. Los monjes irlandeses que en otro tiempo se instalaron en la isla, han muerto o la han abandonado. La colonización noruega, en cambio, toma carácter permanente, e Islandia se convierte en un nuevo país escandinavo.
ISLANDIA
Total de piezas: 13
Es constituido, en 930, el Althingi, nombre por el que es conocido el Parlamento de lslandia. Es el más antiguo de los europeos.
Es constituido, en 930, el Althingi, nombre por el que es conocido el Parlamento de lslandia. Es el más antiguo de los europeos. Constituido con funciones legislativas y judiciales, se reunirá cada verano. (Suprimido en 1798 y restablecido en 1843 como asamblea consultiva, en 1904 es trasladado a Reykjavic con poder legislativo. Desde 1944, año de la independencia de Islandia, sus miembros son elegidos cada cuatro años.)
La primera misión cristiana llega a Islandia c. 980 procedente de Noruega.
La primera misión cristiana llega a Islandia c. 980 procedente de Noruega.
Se establece en Islandia el cristianismo con una misión enviada por el rey de Noruega Olaf Trygvesen.
Se establece en Islandia el cristianismo en el año 1000, con una misión enviada por el rey de Noruega OLAF Trygvesen. Desde Islandia se extenderá el Evangelio a Groenlandia, que ha sido descubierta en 982. OLAF recurre incluso a conversiones forzadas.
Al casarse MARGARITA I de Dinamarca con el rey sueco HAAKON VI, se constituye la Unión de Kalmar.
Por el matrimonio de la reina danesa MARGARITA I con el rey sueco HAAKON VI, se constituye, en 1397, la llamada Unión de Kalmar, que logra unificar los territorios actuales de Dinamarca, Noruega, Islandia, Groenlandia, Suecia y Finlandia. El país se convierte en un importante líder del comercio hanseático.
Dinamarca e Islandia firman el Acta de Unión, válido por 25 años. Ambos países bajo un único rey, el de Dinamarca.
El Acta de Unión, un acuerdo con Dinamarca firmado el 1 de diciembre de 1918 y válido durante 25 años, le brindó a Islandia el reconocimiento como un Estado plenamente soberano en una unión personal con el rey de Dinamarca. El estatus que alcanzó Islandia es similar al de los países que pertenecen a la Commonwealth británica, cuyo soberano es el monarca del Reino Unido. El gobierno de Islandia tomó el control de sus asuntos exteriores y estableció una embajada en Copenhague. Sin embargo, pidió que Dinamarca aplicase una política exterior islandesa con los demás países. A partir de entonces, las embajadas danesas alrededor del mundo mostraron dos escudos de armas y dos banderas: del Reino de Dinamarca y de Islandia. Dinamarca, con el Acta de Unión, reconoce la independencia de Islandia que ha estado bajo el dominio danés desde 1380. Sin embargo, su política exterior aún quedará bajo el control de Copenhague y sólo conseguirá la independencia absoluta en 1944.
Las Fuerzas Armadas Británicas invaden Islandia, violando su neutralidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Islandia se une a Dinamarca en su postura neutral. Después de que Alemania ocupara Dinamarca el 9 de abril de 1940, el Althing (Parlamento nacional de Islandia) declaró que el gobierno de Islandia debería asumir los deberes del rey danés y se haría cargo de su propia política exterior, además de otras cuestiones previamente manejadas por Dinamarca a petición de Islandia. El 10 de mayo, las Fuerzas Armadas Británicas invaden Islandia, violando su neutralidad. En 1941, el dominio del país pasará a los Estados Unidos para que el Reino Unido pueda desplegar sus tropas en otros lugares.
La fuerza expedicionaria británica entra en la bahía de Reikiavik, capital de la neutral Islandia.
La fuerza expedicionaria británica entra en la bahía de Reikiavik, capital de la neutral Islandia. Al no enfrentar resistencia alguna, las tropas se mueven rápidamente para inhabilitar redes de comunicaciones, asegurar localizaciones estratégicas y arrestar a ciudadanos alemanes. Utilizando medios locales de transporte las tropas avanzan a Hvalfjörður, Kaldaðarnes, Sandskeiði y Akranes para asegurar áreas de desembarco contra la posibilidad de un contraataque alemán. En los días siguientes un equipo de defensa antiaéreo será desplegado en Reikiavik y algunos contingentes de tropas serán mandados a Akureyri. Al medio día del 10 de mayo, el gobierno de Islandia levanta una protesta, alegando que la neutralidad de Islandia ha sido “violada” y “su independencia infringida” y que esperaran una compensación por todo el daño hecho, aunque siguen manteniendo su política de neutralidad. Los británicos prometen una compensación, acuerdos de negocios favorables, no interferencia en las políticas islandesas y la retirada de todas las tropas al término de la guerra. Resignándose ante la situación las autoridades islandesas le dan a las fuerzas invasoras una cooperación “de facto”.
Islandia se proclama República independiente con Sveinn Björnsson como el primer presidente.
El 31 de diciembre de 1943, el Acta de Unión entre Dinamarca e Islandia caducó después de 25 años. A partir del 20 de mayo de 1944, los islandeses votaron en un referéndum de cuatro días para determinar el futuro de la unión personal con el rey de Dinamarca, y el posible establecimiento de una república. El voto fue del 97 % a favor de poner fin a la unión personal y del 95 % a favor de una nueva Constitución republicana. Finalmente, Islandia se convierte oficialmente en una República el 17 de junio de 1944, con Sveinn Björnsson como el primer presidente.
Se firma en Washington, el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica (OTAN).
Se firma en Washington, el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, quedando fundada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN / NATO) con una voluntad muy concreta de mantener la cohesión entre las dos orillas del Atlántico y hacer frente al peligro ideológico y militar que representa la Unión Soviética. Los países fundadores son: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Gran Bretaña y los EEUU. Más tarde se adherirán Grecia y Turquía (1952) y Alemania (1955).