Tras la muerte de Joviano, es nombrado emperador romano (de Occidente) VALENTINIANO I (364-375) -que es fiel al credo de Nicea- quien escoge como coemperador romano de Oriente a su hermano VALENTE, (364-378). Esto se produce porque debido a las guerras internas y a las invasiones de pueblos bárbaros, el Imperio completo es casi imposible de gobernar, y la parte occidental está prácticamente en la ruina.
VALENTINIANO I (Emperador romano de Occidente)(364-375)
Total de piezas: 4
Las islas Baleares se convierten en una nueva provincia hispanorromana.
Durante el gobierno del emperador VALENTINIANO I, en el año 365, las islas Baleares se convierten en una nueva provincia hispanorromana, a partir de la cartaginense, con el nombre de Baleárica (365-385) y capital en Pollentia (Pollença). Unos años después se añadirá una séptima: la Mauritania Tingitana, en África. La inclusión de la región norteafricana en la administración hispana se debe a razones de tipo militar, por el riesgo de incursiones de tribus bereberes nómadas y sin romanizar, tanto en la Mauritania como en la propia Hispania. Por primera vez en la historia, todo el territorio peninsular es puesto bajo una misma autoridad, aunque dependiente de instancias exteriores, en ese caso del prefecto de las Galias, que a su vez responde ante la suprema autoridad del emperador.
El emperador VALENTINIANO I reconoce a DÁMASO y destierra a URSINO a Colonia.
El emperador VALENTINIANO I reconoce como papa a DÁMASO y destierra al antipapa URSINO a Colonia en 367, y, aunque posteriormente VALENTINIANO permitirá volver a URSINO, le prohibirá totalmente volver a Roma o a su entorno, por lo que URSINO se dirigirá hacia Milán. De esta forma, los partidarios del antipapa se reunirán en Milán junto a los arrianos y continuarán pretendiendo su sucesión y persiguiendo a DÁMASO hasta la muerte de URSINO.
Fallece de apoplejía VALENTINIANO I, emperador romano de Occidente.
Fallece de apoplejía VALENTINIANO I, emperador romano de Occidente que ha invertido la mayor parte de su reinado en las Galias, defendiendo la línea del Rin contra las invasiones de los alamanes.