Tras la muerte de Joviano, es nombrado emperador romano (de Occidente) VALENTINIANO I (364-375) -que es fiel al credo de Nicea- quien escoge como coemperador romano de Oriente a su hermano VALENTE, (364-378). Esto se produce porque debido a las guerras internas y a las invasiones de pueblos bárbaros, el Imperio completo es casi imposible de gobernar, y la parte occidental está prácticamente en la ruina.
VALENTE (Emperador romano de Oriente)(364-378)
Total de piezas: 12
El emperador VALENTE de Oriente se convierte al arrianismo y persigue a los cristianos y paganos.
El emperador VALENTE de Oriente (364-378) se convierte al arrianismo y persigue a los cristianos y paganos. Pero ya muchos semiarrianos -que defienden que la naturaleza de Dios y la de su Hijo son semejantes- (los arrianos defienden que la naturaleza de Dios y la de su Hijo son distintas), están adaptando el Símbolo Niceno (que defiende que Dios y su Hijo son de la misma naturaleza)
Procopio, usurpa en Constantinopla el título de emperador y ocupa CalcedoniEs ejecutado.
Procopio, primo del difunto emperador Juliano, usurpa en Constantinopla el título de emperador y ocupa Calcedonia. El emperador VALENTE le vence y ordena su ejecución.
Se produce el quinto destierro de ATANASIO cuando VALENTE se ha convertido en emperador de Oriente.
En el 365 se produce el quinto destierro de ATANASIO cuando VALENTE se ha convertido en emperador de Oriente.
Acuerdo del emperador Flavio VALENTE con los godos, estableciendo el río Danubio como frontera.
Acuerdo del emperador Flavio VALENTE con los godos (visigodos y ostrogodos), estableciendo el río Danubio como frontera.
Los santos mártires Urbano, Teodoro y aproximadamente otros ochenta católicos son quemados.
Los santos mártires Urbano, Teodoro y aproximadamente otros ochenta católicos recién llegados a Constantinopla para pedir la libertad del culto católico, son embarcados por orden del emperador de oriente, VALENTE, hasta la costa de Bithinia, donde la nave es incendiada con todos a bordo.
VALENTE, quiere imponer a S.BASILIO, obispo de Cesarea, una serie de sacerdotes arrianos.
Flavio VALENTE, emperador romano de Oriente, quiere imponer a BASILIO, obispo de Cesarea, una serie de sacerdotes arrianos, obligándole a que los admita en el seno de la Iglesia. Pero no lo consigue. Los sacerdotes informan al emperador: «Nos ha vencido. No le amedrentan las amenazas, no se le derrota con argumentos, no se deja persuadir. Habrá que intentarlo con un hombre de menos carácter».
Las tropas romanas orientales hacen retroceder a SAPOR II rey de Persia, quien ha invadido Armenia.
Las tropas romanas orientales hacen retroceder a SAPOR II rey de Persia, quien ha invadido Armenia, hasta el río Tigris.
Los hunos, de raza turania (la misma raza que los tártaros y mongoles), llegan a Europa.
Los hunos atraviesan el río Dniéster, presionando sobre los visigodos.
Los hunos (ahora ya con alanos, gépidos y ostrogodos) que en 374 han llegado a Europa atravesando el Volga, atraviesan ahora el río Dniéster, presionando sobre los visigodos. Éstos, al comprobar que la resistencia es imposible, en vez de ceder, como sus parientes los gépidos y los ostrogodos, prefieren cruzar el Danubio. Miles de personas (doscientos mil guerreros) pasan las fronteras del Imperio para instalarse, pacíficamente y con la anuencia del emperador VALENTE, en la zona de Silistria (Tracia). Los ostrogodos que no se han unido a los hunos se establecen en Panonia y los visigodos en Macedonia. Por primera vez en la existencia del Imperio un pueblo «bárbaro» -los visigodos- obtiene autorización imperial explícita para instalarse dentro de los límites del territorio romano. Con este consentimiento, dos necesidades –una, la visigoda de tierras, otra, la romana de ejército que le proporcionará seguridad- se unen de cara a un objetivo común: defender teóricamente el Imperio de la amenaza bárbara. Pero una vez establecidos los visigodos, se producen abusos de los corruptos comisionados imperiales en el trato hacia ellos.