DÁMASO I (Papa) (366-384)

Total de piezas: 13

URSINO, contrario a la política conciliadora del papa, es aclamado y consagrado (antipapa).


URSINO (366-367), contrario a la política conciliadora del papa, es aclamado por los seguidores del fallecido Félix y consagrado inmediatamente por el obispo de Tívoli, al mismo tiempo que DÁMASO, está siendo elegido papa por los seguidores de Liberio.

DÁMASO I es elegido Papa. Se clarificará definitivamente el dogma de la Santísima Trinidad


DAMASO I es elegido Papa (1.10.366-11.12.384) por los seguidores del fallecido Liberio. Según el historiador Amiano, después de esta batalla electoral, en una iglesia serán hallados 137 cadáveres -el lugar es el asiento de la actual Santa María Maggiore- . Cosas así suceden, pues una vez que ocupan el cargo, los obispos de Roma, se ven liberados de las preocupaciones monetarias, enriquecidos con las ofrendas de las mujeres casadas, viajando en carruajes, vistiendo espléndidamente, comiendo con lujo -sus banquetes son mejores que los imperiales-. DÁMASO se convierte en el defensor de la ortodoxia. Con este pontífice -de 62 años de edad- se inicia una época de esplendor intelectual en la Iglesia. De origen español, Dámaso contará con un grupo excepcional de teólogos y pensadores, por ejemplo: JUAN CRISÓSTOMO, teólogo y pensador, es un excelente predicador, casi toda su obra está compuesta de discursos, de ahí su sobrenombre «Pico, o boca, de Oro» (que eso significa «crisóstomo» en griego). En tiempo de este papa se clarificará definitivamente el dogma de la Santísima Trinidad (en contra de lo que afirman los arrianos).

El emperador VALENTINIANO I reconoce a DÁMASO y destierra a URSINO a Colonia.


El emperador VALENTINIANO I reconoce como papa a DÁMASO y destierra al antipapa URSINO a Colonia en 367, y, aunque posteriormente VALENTINIANO permitirá volver a URSINO, le prohibirá totalmente volver a Roma o a su entorno, por lo que URSINO se dirigirá hacia Milán. De esta forma, los partidarios del antipapa se reunirán en Milán junto a los arrianos y continuarán pretendiendo su sucesión y persiguiendo a DÁMASO hasta la muerte de URSINO.

La entrada al trono papal de DÁMASO I está manchada de continuas disputas y controversias.


La entrada al trono papal de DÁMASO I está manchada de continuas disputas y controversias, obteniendo la intervención y el apoyo del emperador. Así, es denunciado por asesinato y adulterio en sus primeros años como papa siendo absuelto,

BASILIO el Grande, obispo de Cesarea, se preocupará por la ortodoxia y la unidad.


BASILIO el Grande, obispo de Cesarea, se preocupará por la ortodoxia y la unidad en una época agitada por las continuas disputas arrianas. En esta última cuestión, se planteará la pregunta: ¿el Espíritu es Dios?. Los arrianos lo niegan, lo que les supone el apelativo de pneumatómacos (los que combaten al Espíritu). En un Tratado sobre el Espíritu Santo, BASILIO mostrará que también el Espíritu es de la misma sustancia que el Padre. Su amigo, GREGORIO de Nacianzo, escribirá en el mismo sentido. Por otra parte, BASILIO se relacionará con otros obispos de Oriente y pedirá a ATANASIO -obispo de Constantinopla- que establezca relaciones con Occidente. En una carta a los obispos de la Galia y de Italia, BASILIO describirá las desgracias de Oriente. Sin embargo, DÁMASO I, obispo de Roma, hará pocos esfuerzos por la conciliación.

Sínodo romano que se celebra bajo el papa DÁMASO. Es condenado como hereje, Apolinar de Laodicea.


Sínodo romano que se celebra bajo el papa DÁMASO. Es condenado como hereje, APOLINAR de Laodicea, después de haber combatido a los arrianos. APOLINAR abogaba por la existencia de una sola naturaleza en Cristo, lesionando gravemente la creencia cristiana en la humanidad completa y perfecta de Cristo, privando de sentido a la encarnación y a la redención. Sus seguidores serán conocidos como apolinaristas.

Los partidarios del antipapa URSINO lanzan una acusación de adulterio contra el papa DÁMASO.


Los partidarios del antipapa URSINO lanzan una acusación de adulterio que es presentada contra el papa DÁMASO en el 378 en la corte imperial pero es exonerado, primero, por el propio Emperador GRACIANO y después por un sínodo romano de cuarenta y cuatro obispos qué además excomulga a los acusadores. Pero queda sin comprobar finalmente si dichas acusaciones son ciertas o han estado motivadas por el conflicto cismático con los partidarios de arrianismo.

El concilio es aceptado en Occidente salvo su canon tercero.


El Concilio I de Constantinopla es aceptado en Occidente salvo su canon tercero. El papa, aunque complacido con la afirmación doctrinal del concilio, rechaza su canon tercero ya que incide de lleno en la relación entre Oriente y Occidente. El decreto da primacía de honor a Constantinopla, la «nueva Roma», como el principal obispado después del de Roma, dando a entender, además, que la primacía de Roma deriva del mismo status imperial que la de Constantinopla, no de sus orígenes apostólicos. Y es que en el Concilio de Nicea, la sede de Alejandría quedaba situada en el 2º rango (después de Roma) (Antioquía en el 3º y Jerusalén en el 4º) No obstante esta decisión, el presente Concilio de Constantinopla concede a esta capital el 2º rango (después de Roma), provocando lo que se conocerá como la «Humillación de Alejandría».

El Sínodo de Roma encarece a DÁMASO I la confección de un nuevo texto latino de las Escrituras.


Se celebra, en la fecha, un Sínodo en Roma. Rechaza el canon tercero del Primer Concilio de Constantinopla celebrado el pasado año e insiste en que la primacía de Roma proviene de las palabras de Cristo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Por otra parte se considera que los cristianos, emplean la versión griega de la Biblia llamada de los Setenta, preparada seiscientos cincuenta años antes. El Sínodo de Roma encarece al pontífice DÁMASO I, la confección de un nuevo texto latino de las Escrituras. El papa, elegirá para esta ímproba y trascendente tarea a JERÓNIMO, quien ya es conocido en Oriente como hombre de gran saber y valía.