GRACIANO (Emperador romano de Occidente) (375-383)

Total de piezas: 9

Los partidarios del antipapa URSINO lanzan una acusación de adulterio contra el papa DÁMASO.


Los partidarios del antipapa URSINO lanzan una acusación de adulterio que es presentada contra el papa DÁMASO en el 378 en la corte imperial pero es exonerado, primero, por el propio Emperador GRACIANO y después por un sínodo romano de cuarenta y cuatro obispos qué además excomulga a los acusadores. Pero queda sin comprobar finalmente si dichas acusaciones son ciertas o han estado motivadas por el conflicto cismático con los partidarios de arrianismo.

AMBROSIO se entrevista con GRACIANO, que quiere ser instruido en la fe contra el arrianismo.


AMBROSIO se entrevista con GRACIANO, emperador romano de Occidente, que ha pedido del obispo ser instruido en la fe contra el arrianismo. En honor del emperador, AMBROSIO compone el tratado “Acerca de Noé” donde compara al monarca con el patriarca, comparación excesiva que ha podido influir en la postura de GRACIANO cada vez más favorable a los católicos.

Los visigodos se lanzan contra los romanos, pero son derrotados por éstos.


Los visigodos, posiblemente debido a los abusos y a las condiciones indignas que les imponen los romanos para permanecer en la zona, se lanzan contra éstos, pero son derrotados por el general imperial Sebastián, que los toma por sorpresa. Flavio VALENTE quiere aprovechar el supuesto desconcierto de las tropas bárbaras, o bien quiere anticiparse al emperador de Occidente, su sobrino GRACIANO que viene con su ejército a apoyarlo, y sale de Constantinopla rumbo a Adrianópolis para enfrentarlos.

VALENTE es abandonado por su ejército y es derrotado y muerto por los godos en Adrianópolis.


VALENTE, emperador romano de Oriente, es abandonado por su ejército, compuesto en su gran mayoría por bárbaros. Derrotado catastróficamente por los visigodos el 9 de Agosto en Adrianópolis, muere en la batalla. Los visigodos, embriagados por el triunfo, asedian Constantinopla sin llegar a tomarla, por el desconocimiento de las tácticas de sitio y por la desorganización como ejército. La batalla de Adrianópolis pone fin a la legión romana, que ha sido la fuerza de combate más eficaz en Occidente desde las batallas libradas con Pirro seiscientos cincuenta años antes. Se inicia ahora un prolongado período en el que la clave de la victoria corresponderá a la caballería. Los visigodos son jinetes en su mayoría y disponen de estribos (cuyo uso han aprendido de los hunos). La muerte del emperador arriano VALENTE combatiendo contra los godos se presenta como un juicio de Dios.

GRACIANO, nombra augusto de oriente a TEODOSIO (379-395), general español de carrera.


GRACIANO, nombra augusto (emperador)de oriente a TEODOSIO (379-395), quién se establece en Tesalónica primero y luego lo hará en Constantinopla. TEODOSIO, al que se conocerá como TEODOSIO I el Grande, es natural de Coca (Segovia) nacido en 347. Así, pues, durante un tiempo, tanto el papa como el emperador son naturales de Hispania. TEODOSIO I, general de carrera, es además un cristiano devoto y ortodoxo que desprecia el arrianismo y reconoce al obispo de Roma como custodio de la verdadera fe y máxima autoridad eclesiástica. Comprende el peligro de tener a los godos como enemigos a las puertas mismas de su capital y las ventajas que, en cambio, podrían obtenerse de ellos si se les considerara como aliados. Así, pues, fomentará astutamente las pugnas internas de los godos, los envolverá en dulces palabras, les concederá tierras para establecerse y los animará a alistarse en el ejército romano. El resultado será que logrará controlar el Imperio y lo mantendrá en calma durante su reinado. Por otra parte, los dos emperadores, GRACIANO y TEODOSIO, están decididos a poner fin a las disputas teológicas que llegan hasta la calle.

La intervención de AMBROSIO marca la derrota de la diosa Victoria en el aula del Senado de Roma.


Durante el gobierno de GRACIANO en Occidente se produce la célebre disputa por el altar de la Victoria en el aula del Senado, en Roma. Como GRACIANO ha ordenado que sea quitado del Senado aquel altar pagano, los adalides del paganismo envían al emperador, que reside en Milán, a un orador ilustre, SÍMACO, para convencerlo y lograr que revoque la disposición. Es en vano. Pero ellos no desisten. GRACIANO es muerto por MAGNO MÁXIMO quien usurpa el trono imperial (383-388) proclamado por las legiones de Occidente. Entonces los senadores paganos recurren a VALENTINIANO que comparte con GRACIANO el imperio de Occidente y que tiene sólo trece años de edad. En aquella coyuntura, hace oír su voz el gran obispo de Milán, AMBROSIO, y su intervención marca la derrota de la diosa Victoria.