Inglaterra/PG + Irlanda + Escocia (1603-1649)

Total de piezas: 70

Habiendo fallecido Isabel I, sube al trono inglés el rey de Escocia JACOBO VI. Reinará como JACOBO I.


Sube al trono de Inglaterra, la dinastía de los ESTUARDO -católica-. Se trata del hijo de María Estuardo, rey de Escocia JACOBO VI, que desciende de Enrique VII por doble línea paterna y materna. Sin embargo, al haber sido criado lejos de su madre, lo ha sido en la fe protestante. Reinará con el nombre de JACOBO I de Inglaterra (1603-1625) y VI de Escocia (1567 – 1625). Claro que no se trata de una verdadera unión nacional, pues ambos países permanecerán separados en materia de leyes y usos, y la unión es puramente dinástica. Con el acceso de JACOBO VI de Escocia al trono de Inglaterra se realiza la unión personal de ambos reinos. Su defensa del «derecho divino» de los reyes y su determinación de imponer la autoridad real sobre el Parlamento, le llevarán a una serie de conflictos con la Cámara de los Comunes que le negarán los subsidios. Su reinado contemplará el establecimiento de las primeras colonias inglesas en el Nuevo Mundo. Perseguirá tanto a católicos como a puritanos.

La alianza entre la monarquía y los burgueses entra en crisis durante los reinados de los reyes Estuardo


Hasta finales del siglo XVI, la monarquía de los Tudor tuvo muchos intereses en común con los burgueses urbanos y con los pequeños propietarios rurales de origen noble (la gentry) . Sus intereses coincidían en la lucha contra España por el dominio de los mares atlánticos y por el empeño español en restablecer el catolicismo en Inglaterra; y también en la lucha contra las familias más poderosas de la nobleza inglesa -la aristocracia- que arruinaban el país con sus guerras privadas. Pero esta alianza entre la monarquía, (la gentry) y los burgueses entra en crisis durante los reinados de los reyes Estuardo (1603-1714). En efecto, la riqueza de los burgueses aumenta, y también la de (la gentry), ya que se dedican al comercio. Mientras tanto, disminuyen los ingresos de los nobles más poderosos quienen como única fuente de riqueza la propiedad de sus tierras. Muchos nobles comienzan a depender de la monarquía para sobrevivir, y los burgueses entran en conflicto con el poder absoluto de la monarquía que intenta poner límites al desarrollo de sus actividades económicas.

JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista.


JACOBO I Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, quiere ejercer un reinado de talante absolutista para evitar el poder del Parlamento. Cuando el Parlamento eleva una petición insistiendo en su derecho a debatir las materias importantes, y sosteniendo que el rey debe tomar las opiniones del Parlamento como consejos, JACOBO arranca esa página del diario de sesiones. Su reinado, por otra parte, trae una cierta esperanza de restauración del catolicismo. Detesta las interminables prédicas de los presbiterianos (como se hacen llamar los calvinistas escoceses), pero en cuanto cree tener seguro su trono, se olvida de sus inclinaciones «papistas».

La paz de Amberes pone temporalmente fin a los ataques de los piratas ingleses en el Brasil.


La principal riqueza exportadora de la inmensa colonia del Brasil es, en la fecha, la caña de azucar. Tal prosperidad y riqueza, conocidas en toda Europa, no tardan en atraer la atención de otros países, que al interés económico unen un fin estratégico para debilitar al enemigo común: el Imperio hispánico de los Austrias. Así, a partir de 1586, Bahía ha sufrido repetidos ataques de los piratas ingleses, hasta que la paz de Amberes (1604) pone temporalmente fin a los mismos. En la lucha por la independencia de las Provincias Unidas, el ataque a las colonias españolas de Ultramar pasa a ocupar un lugar destacado, y se calcula que hacia estas fechas, más de 180 barcos holandeses se acercan anualmente a estas costas con ánimo depredatorio.

Los presbiterianos o puritanos publican la «Millenary Petition» para pedir el fin de las persecuciones.


Los presbiterianos o puritanos publican la «Millenary Petition» para pedir el fin de las persecuciones. En la conferencia de Hampton Court, su doctrina -que suprime todo poder episcopal- es condenada también por el rey JACOBO I: «No bishop, no king» (Si no hay obispo, no hay rey).

Se firma la Paz de Londres, Las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países mejora.


Con la llegada al trono de JACOBO I de Inglaterra, éste se convierte en un sólido aliado para España. En Agosto de 1604 se firma la Paz de Londres que termina con diecisiete años de hostilidades entre las dos naciones. Mediante este Tratado las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países mejora, facilitada por la muerte de la reina Isabel (1603). La pacificación del siempre tan conflictivo frente norte permitirá atender los problemas mediterráneos, lográndose contener con éxito la amenaza turca y obteniendo la armada española importantes triunfos contra los berberiscos.

El nuevo reinado de JACOBO I no es popular entre los ingleses. El origen del «Guy Fawkes day».


El nuevo reinado de JACOBO I de Inglaterra, no es popular entre los ingleses, que mantienen una prolongada tradición de menosprecio a los escoceses, y JACOBO I carece del don de hacerse personalmente querido. Habrá conspiraciones para destronarlo. La más notoria será la «Conspiración de la pólvora». Un grupo de católicos planea, con la complicidad de algunos jesuitas, volar el Parlamento durante la visita a éste del rey JACOBO I para la apertura de la sesión. 36 barriles de pólvora son escondidos al efecto en la sala de sesiones. El complot es descubierto el día antes -el día 4- y uno de los principales conspiradores, Guy Fawkes, es detenido. El «Guy Fawkes day» conmemora todos los años, el cinco de noviembre, este suceso. Este incidente, determina que JACOBO I exija a todos sus súbditos un juramento de fidelidad en cuyo texto se recoge un reconocimiento expreso a que el papa no posee la facultad de destituir al rey. PABLO V prohíbe a los católicos ingleses que juren lealtad a su rey, lo que pone a éstos en una situación comprometida y da lugar a nuevos rigores contra los que siguen las consignas papales.

Es ejecutado Guy Fawkes, conspirador inglés implicado en la fracasada «Conspiración de la Pólvora».


Es ejecutado Guy Fawkes, conspirador inglés implicado en la fracasada «Conspiración de la Pólvora» para volar el Parlamento inglés. Desde entonces, la separación entre católicos y protestantes en Inglaterra será irreversible.

Brownists, llamados posteriormente «Pilgrim fathers» (padres peregrinos) emigran a Leyden (Holanda)


Reformistas religiosos británicos, brownists, llamados posteriormente «Pilgrim fathers» (padres peregrinos), separatistas de la Iglesia de Inglaterra, emigran -en la fecha- a Leyden (Holanda) huyendo de las persecuciones religiosas desencadenadas en su patria. La separación de la iglesia nacional de Inglaterra de la Santa Sede se hizo definitiva en 1558, con la accesión de la reina Isabel al trono. Según la doctrina del tiempo, «cuius regio eius religio», no hay lugar en Inglaterra para los que no aceptan el anglicanismo, sean católicos fieles a Roma, o sean protestantes radicales que quieren desterrar todos los restos de la fe y práctica tradicionales que aún quedan en la comunidad anglicana. Los «brownists» van con su pastor John Robinson y establecen en Leyden (Holanda) una congregación.