Señores de Irlanda (1199-1801)

Total de piezas: 6

4.000 españoles desembarcan en Kinsale para unirse a la guerra santa de los rebeldes irlandeses.


La batalla contra la dominación inglesa en Kinsale, en el condado irlandés de Cork, representará un antes y un después para la historia de Irlanda, pero también de España. En la fecha, en tiempos de FELIPE III, rey de España, 4.000 españoles, liderados por don Juan de Águila desembarcan en Kinsale para unirse a los rebeldes irlandeses. Su propósito: llevar a cabo «la guerra santa para preservar la fe en Irlanda» y poner fin de paso al dominio inglés que perjudica a la pesca y el comercio españoles.

La ofensiva hispanoirlandesa en Kinsale resulta una calamidad.


La ofensiva hispanoirlandesa en Kinsale resulta una calamidad. Sitiadas en la ciudad, las tropas españolas se han tenido que enfrentar a un doble enemigo: el voluminoso ejército inglés de ISABEL I y un invierno riguroso. El escaso apoyo local acaba por precipitar la derrota. El día de Navidad de 1601 españoles e irlandeses, liderados por HUGH O’NEILL, se rinden con numerosas bajas. Este fracaso hispanoirlandés acarrea dolorosas repercusiones a unos y a otros. Para los irlandeses significa su rendición al control de Londres. Para los españoles, cuyo ejército regresará a España en enero de 1602, Kinsale es un episodio clave en el debilitamiento frente al imperio inglés.

En Irlanda, se empiezan a repartir miles de hectáreas entre presbiterianos de origen inglés y escocés.


Será en el siglo XVII, después de una serie de matanzas, cuando se empiezan a repartir miles de hectáreas entre colonos presbiterianos de origen inglés y escocés, para su colonización con el ánimo de hacer la vida imposible a los nativos y obligarles a emigrar sustituyendo físicamente de este modo a los irlandeses. Como los colonos son minoría, y con el tiempo pueden acabar deglutidos en la masa irlandesa, tal como pasó con los normandos, Londres rompe hasta el último de los puentes, y entre los autóctonos y los forasteros, entre católicos y protestantes, entre los gaélicos y los sajones, entre los explotados y los explotadores, no habrá el menor contacto y se castigará duramente cualquier aproximación. El odio entre colonizados y colonizadores era mayor por la diferencia de religiones siendo los irlandeses perseguidos no sólo por ser indígenas, sino también por ser católicos. Desde entones siempre ha estado mezclada -en este problema- la religión con la política.

El oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel es representado por primera vez en Dublín.


El oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel es representado por primera vez en Dublín.

Esta pieza también aparece en ... MÚSICA

En 1783 el parlamento de Westminster vota una ley por medio de la cual reconoce a Irlanda como nación.


En 1783 el parlamento de Westminster vota una ley por medio de la cual reconoce a Irlanda como nación. Claro está que esta nación quedaba sujeta a las leyes y caprichos del monarca inglés. En ese mismo año nace la Liga de los Irlandeses Unidos quienes proponen aglutinar a sus compatriotas y empujarlos a luchar por la independencia.

Esta pieza también aparece en ... Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)