ALARICO I (Rey visigodo)(395-410)

Total de piezas: 12

ALARICO, rey visigodo, es cristiano, pero en su variante arriana y pone fin a los misterios eleusinos.


ALARICO, rey de los visigodos, es cristiano, pero en su variante arriana (como lo es la mayoría de las tribus germánicas asentadas en el Imperio), y pone fin a los misterios eleusinos. Con ello, otro resto de paganismo es destruido.

Los visigodos coronan rey a ALARICO I (395-410).


Los visigodos coronan rey a ALARICO I (395-410). Éste, se encuentra en una posición delicada al no estar seguro de que los sucesores de Teodosio -tanto en Oriente como en Occidente- hagan honor al tratado del año 382. Por otra parte, hace tiempo que varios jefes de tribus germánicas han recibido altos cargos en Constantinopla, pero a ALARICO no se le ha tenido en cuenta. ESTILICÓN desde el Occidente anima a ALARICO a enfrentarse al Imperio romano oriental. Airado lleva a cabo con sus hombres incursiones contra Constantinopla. La ciudad está segura tras sus murallas, así que ALARICO toma la dirección Sur, hacia Macedonia y el Peloponeso.

ALARICO el Godo invade Grecia. Tras la toma de Atenas, exige que se le permita visitar la famosa ciudad,


ALARICO el Godo que ha invadido Macedonia y el Peloponeso pide un fuerte rescate por la ciudad de Atenas. Tras la toma de esta ciudad, exige que se le permita pasar el día explorando la famosa ciudad, admirando sus monumentos y visitando su teatro, y pide que se le lea el “Timeo” de Platón.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

ALARICO el Godo, valiéndose de su posición y su fuerza, firma un tratado con el emperador de Oriente.


ALARICO el Godo, valiéndose de su posición y su fuerza, firma un tratado con el emperador de Oriente, ARCADIO, por el cual se convierte en vicerregente de la península de los Balcanes que ha sido agregada recientemente al Imperio romano de Oriente. De hecho, cada mitad del Imperio romano está tan enemistada con la otra, que celebra que su rival sea destruida por las incursiones de las tribus. El Imperio romano de Oriente se libra de ALARICO y sus visigodos animándoles a que se dirijan a la parte occidental. Así, ALARICO guiado por su poder y cegado por la ambición, emprende en el año 398 el camino de Italia.

Ante la amenaza de ALARICO, sale a su encuentro ESTILICÓN que ejerce el poder en nombre HONORIO.


Parece lógico que invasores procedentes del este ataquen en primer lugar a la parte oriental. Sin embargo, los sucesivos contingentes de visigodos, hunos y ostrogodos serán desviados a Occidente, y Constantinopla seguirá siendo capital del Imperio por mil años más. Así, pues, ante la amenaza de ALARICO, sale a su encuentro ESTILICÓN que ejerce el poder como regente del débil HONORIO. (ESTILICÓN es un vándalo, es decir también germano que se convertirá en el suegro de HONORIO). Parece que el ambicioso ESTILICÓN está a punto de apoyarse en ALARICO para asegurarse el control de Iliria, pero al fin se enfrentan.

Aparecen en Iliria los visigodos. Los ostrogodos siguen en el sur del Danubibio.


Aparecen en Iliria los visigodos de ALARICO. Los ostrogodos siguen en el sur del Danubio. Mientras tanto, a pesar de ello, en el año 400 un observador superficial advierte que el Imperio, con todas sus guerras civiles, las invasiones de tribus y los ataques persas, permanece intacto y, al parecer, tan fuerte como siempre. Pero ésta es la fachada. Como suele suceder con frecuencia, el exterior sigue presentando buen aspecto mucho después de que el interior se haya consumido.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).

ALARICO, rey de los visigodos, habiendo irrumpido en Italia en el año 400, invade el N. de la península.


ALARICO, rey de los visigodos, habiendo irrumpido en Italia en el año 400, invade el N. de la península. ESTILICÓN derrota a ALARICO en Pollentia (Piamonte), al norte de Italia. ESTILICÓN acuerda con ALARICO que los visigodos se retirarán a sus tierras por unos años. La lucha para evitar esta invasión de Italia por los visigodos, ha absorbido los limitados recursos del Imperio romano de Occidente, y ello hace que otras tribus obtengan ventaja de la situación. Un grupo de suevos y vándalos, cruza los Alpes e invade la península. ESTILICÓN los derrota y expulsa, lo que deja exhaustos a los romanos. Está claro que Italia no se halla a salvo y HONORIO traslada a continuación su capital a Rávena, cerca de la costa adriática. Está rodeada de marismas y resulta fácil de defender.

HONORIO y ESTILICÓN van a Roma para celebrar su triunfo.


HONORIO y ESTILICÓN van a Roma para celebrar su triunfo. Es famosa esta celebración por ser la última en que se dan en espectáculo los combates de gladiadores. Los cristianos protestan y hasta un monje llamado Telémaco muere apedreado por la turba cuando trata de separar a los contendientes en la arena. Este incidente acaba de decidir a HONORIO que publica un edicto en el que prohibe para siempre los juegos gladiatorios.

Cuando Italia es arrasada por visigodos, suevos y vándalos, ESTILICÓN llama a las legiones de Britania.


ALARICO, que quiere cobrarse del Imperio romano occidental los extraordinarios servicios que le ha proporcionado al luchar contra los romanos del Imperio oriental, recibe del Senado romano una rotunda negativa. Ante esta posisición y teniendo en cuenta la situación del ejército romano, ALARICO que sigue a la espera no lejos de Italia, aprovecha su oportunidad penetrando en la península itálica con un contingente de setenta mil guerreros (al cruzar el Danubio eran doscientos mil). Italia es arrasada. ESTILICÓN se ve forzado a recurrir a cualesquiera tropas disponibles, y llama a las legiones estacionadas en Britania que empiezan a abandonar la isla en 407 y se dirigen a Italia. Esta retirada sin duda se considera temporal al principio, pero acabará siendo definitiva. Mientras Britania ha pertenecido a Roma, no ha calado mucho el cristianismo en la isla ya que estaba demasiado alejada de los centros cristianos y, sin las legiones, no tardará en perder su barniz romano. Así pues, regresará a su cultura celta.

ALARICO I, rey visigodo, después de varios meses de sitio, logra apoderarse de Roma.


Los visigodos de ALARICO I, después de varios meses de sitio, logran -en la fecha- apoderarse de Roma cuyas puertas son abiertas a traición. Para darse idea de la hazaña, hay que tener en cuenta que el perímetro de las murallas de la capital es de unos 35 kilómetros y que en ella habitan más de un millón de personas. La conquista de Roma por los visigodos, tiene una honda repercusión sicológica en todo el orbe romano ya que la ciudad se conserva inviolada desde la invasión celta ocho siglos antes. La conquista de Roma provoca un profundo traumatismo entre los creyentes. Muchos cristianos creen que ha llegado el fin del mundo; piensan que la Iglesia no puede, sola, sobrevivir al Imperio, no puede subsistir fuera del marco de las relaciones con el Imperio. Los paganos ven en ello un castigo de los dioses por el abandono de la antigua religión. Por su parte, los cristianos también se preguntan por qué los apóstoles y los mártires cuyos cuerpos están en Roma no han protegido a la ciudad. Dios quiere castigar los pecados de los cristianos, dicen algunos. Pero, ¿Por qué han muerto niños inocentes?

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. (395-476).