LIGA DE ESMALCALDA (1531)

Total de piezas: 8

La Liga de Esmalcalda (Schmalkalden) es una liga de príncipes protestantes que se crea para luchar contra CARLOS V.


La Liga de Esmalcalda es una liga de príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se crea el 27 de febrero de 1531 para defender sus territorios y luchar contra el emperador y rey CARLOS V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad alemana de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia. La liga es creada por Felipe I de Hesse y Juan Federico, Elector de Sajonia y Esmalcalda y a la que se le añaden los territorios de Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, Estrasburgo y Ulm. A los miembros originales se les añadirán Constanza, Reutlingen, Memmingen, Lindau, Biberach an der Riss, Isny im Allgäu y Lübeck. Se destinan 10.000 infantes y 2.000 caballeros con fines defensivos. Aunque la Liga no declarará la guerra al emperador de forma directa, su apoyo y seguimiento de la Reforma luterana y las confiscaciones de tierras a la Iglesia y las expulsiones de Obispos y Príncipes católicos harán que CARLOS V decida finalmente enfrentarse a la Liga.

La inestable Confederación de Suiza se mantiene neutral en la Liga de Esmalcalda de 1531.


La inestable Confederación de Suiza, ante el constante acecho de su propia desintegración en caso de sumarse a causas extranjeras vecinas -todas ellas afines o coincidentes con alguna parte de su población- opta con decisión firme por la salvaguarda de sus libertades tradicionales. Por esto se mantiene neutral en la Liga de Esmalcalda de 1531.

Esta pieza también aparece en ... SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806) • SUIZA

Paz de Núremberg, acuerdo de paz que se firmó entre los bandos católico y protestante enfrentados en Alemania.


Paz de Núremberg, acuerdo o tratado de paz que se firmó en Núremberg en mayo de 1532 entre los bandos católico y protestante enfrentados durante la Reforma en Alemania. Fue consecuencia de la Dieta Imperial celebrada en Ratisbona en ese mismo año, con el fin deconservar la paz y la concordia pública en el Imperio. Comprometido por las guerras habsburgo-otomanas en los territorios austriacos y húngaros gobernados por su hermano Fernando I de Habsburgo -que acababa de ser designado en enero de 1531 Rey de Romanos, es decir, sucesor al título imperial-, el emperador Carlos V tuvo que buscar el entendimiento con los príncipes luteranos de la liga de Esmalcalda -formada en febrero de 1531- para conseguir su apoyo contra los turcos y evitar su acercamiento a Francisco I de Francia -contra el que se estaban librando las guerras de Italia-. El punto clave de la paz o tregua era el compromiso de que nadie sería condenado por sus creencias religiosas hasta la celebración de un Concilio. El resultado del acuerdo fue exitoso, y los ejércitos imperiales, con los recursos obtenidos en Alemania, consiguieron forzar la retirada de los turcos de Austria.

Convenio de Saafeld entre FRANCISCO I de Francia y la Liga de Esmalkalda.


Convenio de Saafeld entre FRANCISCO I de Francia y la Liga de Esmalkalda. FRANCISCO I, aunque reprime el protestantismo en su propio país, favorece a los estamentos protestantes alemanes por su oposición al emperador.

CARLOS V derrota a la Liga de Esmalcalda en la batalla de Mühlberg (Sajonia)


En la fecha, CARLOS V derrota a la Liga de Esmalcalda dirigida por JUAN FEDERICO el Magnánimo, elector de Sajonia, en la batalla de Mühlberg (Sajonia). La reforma luterana está creando una escisión no sólo religiosa, sino también política en el seno del Sacro Imperio Romano Germánico. Los opositores al emperador CARLOS V han formado la Liga de Esmalcalda y desafian la autoridad imperial. CARLOS y su hermano el archiduque FERNANDO (futuro emperador) se unen para combatir contra la Liga. Por razones no confesionales, sino estratégicas, cuentan con el apoyo del protestante duque Mauricio de Sajonia. Después de Mühlberg, la Liga de Esmalcalda queda disuelta, sus jefes encarcelados en el castillo de Halle, a Mauricio de Sajonia se le otorga el cargo de elector, y CARLOS V sale triunfante y reforzado en su poder imperial.

Se finaliza la Dieta de Augsburgo (Alemania) con la «Paz de Augsburgo».


Se finaliza la Dieta de Augsburgo (Baviera) con la «Paz de Augsburgo» el 25 de septiembre de 1555. Por este Tratado, se resuelve el conflicto religioso comenzado desde la Reforma Protestante. La Paz de Augsburgo, también llamada «Paz de las religiones», es un tratado firmado por FERNANDO I de Habsburgo, hermano y representante del Emperador CARLOS V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda por el cual se resuelve el conflicto religioso de las reformas protestantes. Reconoce la existencia de dos religiones -la católica y la luterana-, pero no admite la confesión calvinista, creando así una nueva fuente de conflictos que no tardarán en estallar violentamente. El principio «cuius regio, eius religio» (tal príncipe, tal religión), según el cual se deja al príncipe elegir la religión oficial de su territorio, es reconocido, pero sin que los súbditos se beneficien de tal privilegio, pues tienen que profesar la misma religión que su soberano; si se niegan a someterse, son obligados a emigrar a países en los que su religión se halle reconocida como religión de estado.