BARBARROJA. ARUJ Y HAYREDDIN… (Hermanos corsarios)

Total de piezas: 15

Aruj BARBARROJA se proclama rey (bey) o sultán de Argel.


Habiendo fallecido el rey de España, Fernando el Católico. Esta situación de crisis es aprovechada por el sultán de Argel, hasta entonces vasallo de España, para romper sus lazos con el Imperio español. El sultán llama a Aruj BARBARROJA y éste acude con un ejército a Argel para ayudar al sultán contra los españoles, sus grandes enemigos. Cuando Aruj toma la ciudad de Argel, todos los españoles que viven allí huyen y se refugian en un fuerte construido en una isla de la costa argelina, en el Peñón de Argel. Éstos piden ayuda a España y el nuevo regente hasta la llegada del rey CARLOS, el cardenal CISNEROS, envía al ejército con el fin de recuperar Argel. Sin embargo, la batalla es a favor de BARBARROJA y sus corsarios. Pero, deseoso de un reino, BARBARROJA acaba decapitando al sultán y se proclama rey (bey) o sultán de Argel. Aruj se llevó a su hermano Hayreddín, su mano derecha, a su nuevo reino. La leyenda cuenta que convirtió Argel en su reino personal, como si fuera un gobierno corsario, y que obligó a la viuda del sultán a casarse con él.

BARBARROJA, rey de Argel, decide renunciar a su título de rey y ceder Argel al sultán del Imperio Otomano


En 1517 Aruj BARBARROJA, rey de Argel, decide renunciar a su título de rey y ceder Argel al sultán del Imperio Otomano, SELIM I, para estar bajo su protección contra España y su futuro nuevo rey CARLOS I. Debido a este acto, el sultán le nombra gobernador de Argel. Así, pues, la expansión española por el litoral norteafricano es frenada, en la fecha, y los piratas turcos se establecen en las ciudades costeras comenzando así el poderío otomano que será reconocido por los bajaes de Argel durante muchos años.

El siguiente objetivo de Aruj BARBARROJA fue Tlemecén, ciudad bajo dominio español. No lo consiguió.


El siguiente objetivo de Aruj BARBARROJA es Tlemecén, ciudad tributaria del gobernador español de Orán, el marqués de Comares Diego Fernández de Córdoba. Las fuentes dicen que tomó la ciudad pacíficamente, porque los ciudadanos estaban en contra del dominio español; pero, cuando descubrieron lo sanguinario que era, el pueblo se levantó contra el pirata. El antiguo rey de Tlemecén pudo huir y pidió ayuda a España, ya gobernada por CARLOS I. En 1518 el rey español mandó a 10.000 soldados españoles a Orán, en Tlemecén, mientras que Aruj sólo contaba con 1.500 soldados turcos y 5.000 moros. Defendió la ciudad con todas sus fuerzas, pero los españoles acabaron recuperando la ciudad. En esta última batalla, Aruj fue alcanzado por unos disparos que le provocaron la muerte.

Tras diez años de reinado, CARLOS (V) de Alemania aparece como el gran jefe de la cristiandad.


Tras diez años de reinado, CARLOS (V) de Alemania aparece como el gran jefe de la cristiandad. Los turcos son rechazados en Viena, y, en las costas de Africa, el gran almirante genovés Andrea Doria comienza a atacar sistemáticamente las bases del jefe musulmán HAYREDDIN BARBARROJA, que ha tomado Argel en mayo de 1529. HAYREDDIN BARBARROJA es hermano del Aruj Barbarroja, ya fallecido. El emperador domina Italia. En Florencia, gracias a la restauración de los Médicis; en Milán, gracias a su vasallo Francesco Sforza; en Nápoles él es el señor indiscutido, garantizado por la alianza del pontífice.

El corsario BARBARROJA toma Túnez. CARLOS I organizará dos operaciones de diferente fortuna.


En 1533 el corsario HAYREDDIN BARBARROJA toma Túnez y, ante esta situación, CARLOS organizará dos operaciones de diferente fortuna. La primera es la conocida como la Jornada de Túnez, en 1535, por la que se le arrebata Túnez a BARBARROJA y la segunda, la Jornada de Argel, en 1541, que fracasa debido al mal tiempo.

En el Mediterráneo, el gran almirante de la flota, HAYREDDIN BARBARROJA, domina la costa africana.


En el Mediterráneo, el gran almirante de la flota, HAYREDDIN BARBARROJA, marinero hábil y cruel, domina la costa africana, multiplica las incursiones contra los convoyes italianos y españoles, ataca por sorpresa las ciudades italianas, que son devastadas e incendiadas por sus hombres, a la vez que en ellas se apoderan de millares de prisioneros que van a alimentar los mercados de esclavos y los harenes de Africa y de Turquía. CARLOS (V) de Alemania dispone -en la fecha- de dos fuerzas navales experimentadas en la lucha contra los turcos: la del gran navegante genovés Andrea Doria, que acaba de apoderarse de las fortalezas turcas en Grecia y en las islas Jónicas, y la de la Orden de los Caballeros de Malta, que, expulsados de la isla de Rodas por los turcos en 1522, se han establecido en Malta, último baluarte de la cristiandad contra los turcos.

CARLOS (V) después de vencer a BARBARROJA toma bajo soberanía española la costa africana.


El emperador CARLOS (V) reúne una flota de 64 galeras -20 de ellas ofrecidas por la Santa Sede- y 300 navíos de guerra, en los que embarcan, en junio de 1535, 30.000 hombres, de a pie y de a caballo. Andrea Doria, comandante de aquella flota, se encarga de iniciar el combate, en la fecha, con la flota enemiga, mientras el ejército imperial, desembarcado en las costas de Túnez, emprende batalla con el terrible ejército del desierto. El plan se cumple a la perfección: mientras las galeras turcas son capturadas, los imperiales alcanzan, bajo las murallas de Túnez, una gran victoria sobre la caballería de BARBARROJA. Este, sin embargo, consigue huir hacia las montañas y se refugia en Argel. Gran vencedor, CARLOS (V) toma bajo soberanía española la costa africana, pone en el trono a un rey que le es adicto, Muley Hassan, y se apodera de los fuertes de la Goleta, de Bona y de Bizerta en la operación fueron liberados 20.000 esclavos.

En Hungría, SOLIMÁN inflige una dura derrota a FERNANDO, hermano del emperador, en la batalla de Eszek.


El emperador CARLOS del SIRG, con sus posesiones repartidas por toda Europa occidental, gobierna a veintiséis millones de personas; SOLIMÁN, a veintisiete millones. Son dos antagonistas dignos el uno del otro. A CARLOS V le consta que no puede enfrentarse a SOLIMÁN teniendo a sus espaldas un mortal enemigo como Francia (e igualmente a SOLIMÁN le consta que a sus espaldas tiene un mortal enemigo como Persia). En el Mediterráneo, BARBARROJA, a quien FRANCISCO I ha franqueado los puertos, reanuda sus saqueos y ataca a Nápoles, y reconquista Bizerta. En Hungría, SOLIMÁN inflige una dura derrota a FERNANDO, hermano del emperador, en la batalla de Eszek. CARLOS (V) ya no dispone de medios para responder a aquellos ataques conjuntos, y decide reunirse -en la fecha- con FRANCISCO I en Aigues-Mortes. En este coloquio, el rey de Francia promete no reanudar su alianza con los turcos. El emperador le entrega, a cambio, Saboya y los dos tercios del Piamonte, dejando sin resolver la cuestión de Milán.