El general Potiorek, a cargo de las operaciones en Serbia por cuenta del Imperio austrohúngaro, fuerza el ritmo para tomar Belgrado, como regalo al soberano Francisco José el Día del Emperador.
SERBIA (3/6/2006 - ......)
Total de piezas: 5
El parlamento de Montenegro proclama la independencia del país.
El 3 de junio de 2006 el parlamento de Montenegro ratifica los resultados del referendum del 21 de mayo y proclama la independencia del país, con lo que la confederación de Serbia y Montenegro deja de existir fragmentándose en dos estados: Serbia y Montenegro.
Los peores temores sobre el desarrollo de la primera reunión entre los albaneses y los serbios de Kosovo sobre el futuro estatuto se confirman.
Los peores temores sobre el desarrollo de la primera reunión entre los albaneses y los serbios de Kosovo sobre el futuro estatuto de esta provincia se confirmaron. Al final del primer día de reuniones en Viena no se registró ningún movimiento. Las dos delegaciones se acusaron de no querer negociar. Asu llegada a Viena, el actual presidente de Kosovo y sucesor del legendario Ibrahim Rugova, Fatmir Sejdiu, repitió en la capital austriaca que «la única solución realista» es la independencia. El presidente kosovar anunció que la población de la actual provincia espera tener la independencia antes de final de año. Su interlocutor, el presidente de Serbia, Boris Tadic, le reprochó su falta de disposición a discutir el proyecto serbio de un estatuto de «amplia autonomía» para Kosovo. Pero lo importante es que, por primera vez desde que en 1999 acabó la guerra de la OTAN contra lo que quedaba de Yugoslavia, se reúnen los presidentes y primeros ministros de Serbia y Kosovo para discutir el indefinido estatuto prometido por la ONU en la resolución que puso punto final al conflicto. La represión serbia en Kosovo en su última fase costó la vida a 10.000 civiles albaneses y causó una ola de 800.000 fugitivos. Ahora 17.000 soldados de la OTAN garantizan la seguridad de la provincia.
Siete veces se han reunido desde febrero las delegaciones de Kosovo y de Serbia, a nivel de funcionarios, para tratar sobre la descentralización.
Siete veces se han reunido desde febrero las delegaciones de Kosovo y de Serbia, a nivel de funcionarios, para tratar sobre la descentralización, la protección de bienes culturales y cuestiones económicas. En ninguno de estos ámbitos hubo progresos visibles. «Siguiendo la que se ha convertido en la tradición de la UE, los negociadores han intentado construir un edificio a partir del revoque de unos muros inexistentes», ha asegurado un diplomático europeo a La Vanguardia.
La nueva Constituciòn serbia aprobada por referéndum considera a Kosovo parte integrante del estado serbio.
La nueva Constituciòn serbia aprobada por referéndum considera a Kosovo parte integrante del estado serbio.