IMPERIO AUSTROHÚNGARO (1867-1919)

Total de piezas: 75

Ausgleich (acuerdo o arreglo) de 1867 : establece una monarquía dual de Austria y Hungría.


En la revolución de 1848, la Dieta húngara ha proclamado la independencia. Pero para evitar una ruptura definitiva con Austria, es preciso buscar una aproximación entre Budapest y Viena. Sin embargo, las sucesivas derrotas militares que sufre Austria con motivo de la formación de la unidad italiana y de la alemana, expulsión fuera de las fronteras de Alemania por Bismarck después de la batalla de Sadowa en julio de 1866- llevan al primer ministro Friedrich von Beust a negociar con el político húngaro Gyula Andrassy. El resultado recibe el nombre de Ausgleich (acuerdo o arreglo) de 1867 y establece una monarquía dual o unión indivisible del Imperio de Austria y el reino de Hungría, cuyas dos coronas llevan los Habsburgo. A partir de ese momento, conseguida una amplia autonomía para Hungría y un equilibrio de poder con Austria en el seno del Imperio, Andrassy se convierte en el primer presidente del gobierno húngaro. Cada una de las partes, Austria y Hungría, tendrá constitución, gobierno y parlamento propios. Sólo dos ministerios serán comunes: el de Defensa y el de Asuntos Exteriores. Las dos estarán unidas por el hecho de que el mismo Habsburgo será siempre emperador de Austria y rey de Hungría.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • HUNGRÍA / Húngaros. Magiares

El emperador FRANCISCO JOSÉ I y la emperatriz ISABEL -“Sissi”- se declaran reyes de Hungría.


El emperador FRANCISCO JOSÉ I y la emperatriz ISABEL -“Sissi”- se declaran reyes de Hungría en Budapest (1867-1916). El rey sanciona los logros revolucionarios de Hungría de 1848, retorna a la constitucionalidad, el país cobra total soberanía en sus asuntos del interior, se forma un gobierno húngaro independiente, y solamente las carteras a cargo de los asuntos exteriores y los de guerra, así como de las finanzas de los mismos, quedan bajo administración común con los austríacos.

“Sissi”, poco amiga del amor físico fomenta la relación de FRANCISCO JOSÉ con Katharina Schratt.


ISABEL -“Sissi”- era poco amiga del amor físico pero deseosa de dar compañía a su marido, Sissí fomentó la relación de FRANCISCO JOSÉ con Katharina Schratt, una actriz de Burgthea, con la que FRANCISCO JOSE ya había tenido relaciones antes de casarse con “Sissi”. Durante 30? años, Katharina correspondió a la adoración del emperador con absoluta sinceridad y fidelidad, y a la benevolencia de la emperatriz, a quien su marido seguía amando, con respeto absoluto. Psícólogos e historiadores han buceado en el porqué del singular comportamiento de la emperatriz ISABEL. Su melancolía tiene algo que ver con el temperamento de la familia Wittelsbach, varios de cuyos miembros conocieron la locura, pero también se debe a las muchas desgracias que hubo de soportar.

Rusia anuncia que no se considera obligada a mantener la neutralidad en el mar Negro.


La política de amistad de Rusia con Prusia, fruto del agradecimiento por la ayuda de esta última contra los polacos, explica que Rusia se mantenga neutral durante las guerras de Prusia contra Dinamarca, Austria y Francia. Por lo demás, la derrota francesa es saludada en Rusia como el fin a sus limitaciones en el mar Negro, impuestas a raíz de la guerra de Crimea. El 13 de marzo de 1871, Rusia anuncia que no se considera obligada a mantener la neutralidad en dicho mar. Francia no se halla en condiciones de protestar, a Prusia no le concierne el asunto y Austria-Hungría se niega a tomar iniciativa alguna sin contar con Alemania. En cuanto a Gran Bretaña, no desea enfrentarse sola a la situación. Así pues, Rusia tiene vía libre.

La pérdida de Alsacia y Lorena en 1871 nunca será aceptada por Francia.


La pérdida de Alsacia y Lorena en 1871 nunca será aceptada por Francia. Por ello la política del canciller alemán BISMARCK consistirá en evitar que Francia consiga aliados para un enfrentamiento con Alemania, lo que requerirá que ésta mantenga buenas relaciones tanto con Austria-Hungría como con Rusia, que a su vez son rivales en los Balcanes.

BISMARCK trata de evitar que Francia consiga aliados con vista a una nueva guerra contra Alemania.


La pérdida de Alsacia-Lorena nunca es aceptada por Francia. Por ello, la política exterior de BISMARCK consiste en evitar que Francia consiga aliados con vista a una nueva guerra contra Alemania. Alemania se ha aliado con Austria, y Rusia teme ahora la fuerza de esta nueva alianza y considera que lo mejor será unirse a ella. En la fecha, se forma la “Liga de los Tres Emperadores”, que une a Alemania, Austria-Hungría y Rusia y que presenta un frente unido contra Francia (y también contra el socialismo). Pero esta unión de naciones no puede durar indefinidamente. En primer lugar, porque Austria-Hungría y Rusia mantienen posturas irreconciliables en relación con los Balcanes, donde una y otra aspiran a dominar. Se suscitarán crisis recurrentes en las que BISMARCK habrá de escoger entre Austria-Hungría y Rusia, y la inclinación hacia el “germanismo” común le impulsará a apoyar al primero de esos países.

Gran Bretaña y Austria no apoyan la revuelta en Bosnia-Herzegovina.


A Gran Bretaña le interesa que el Imperio otomano permanezca estable y amistoso, aunque débil, por lo que no apoya la revuelta en Bosnia-Herzegovina de julio de este año. También Austria se muestra contraria a la revuelta, porque no desea una Serbia demasiado fuerte (Austria tiene población eslava en su propio territorio) ni ve con buenos ojos que Rusia domine la península de los Balcanes. La Alemania de Bismarck quiere la paz porque es aliada al mismo tiempo de Rusia y de Austria-Hungría, y evita enajenarse a una de ellas. Pero todas sus tentativas por mediar en la disputa fracasarán.

Por el Tratado de San Estéfano finaliza la guerra entre Serbia, Montenegro y Rusia y el Imperio otomano.


La guerra iniciada por Serbia y Montenegro con el apoyo de Rusia en 1875 contra los turcos, finaliza con el Tratado de San Esteban (1878). La disposición más importante de este tratado -en el que Rusia fija las condiciones- es el reconocimiento de una Gran Bulgaria independiente que absorbe la mayor parte de Macedonia lo que permitirá a Bulgaria extenderse desde el mar Egeo al mar Negro. En efecto, Turquía  deberá ceder Kars, Baturn y Dobrudja, mientras que Rusia cambiará Rumanía -de la que también se reconoce su independencia- por la Besarabia oriental. Por todo ello, el 3 de marzo, día en que se firma el Tratado de San Esteban, será el día nacional de Bulgaria. También se reconoce en el tratado de San Esteban, la independencia de Serbia y de Montenegro. Estas dos naciones, este mismo año, serán reconocidas oficialmente como principados independientes y Montenegro obtendrá, además, el acceso al Adriático a través del puerto de Antivari. Bosnia-Herzegovina pasa a ser autónoma. El Sultán garantiza la seguridad de sus súbditos cristianos. El Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro se oponen a este tratado que da alas al nacionalismo eslavo al temer que Bulgaria se convierta en un satélite de Rusia. Berlín, promotora del tratado, asciende a primera potencia europea.

El Congreso de Berlín ocasiona una gran insatisfacción. Sobre todo de Rusia hacia Austria-Hungría.


El Congreso de Berlín ocasiona una gran insatisfacción. Serbia y Montenegro temen el avance de Austria-Hungría en Bosnia-Herzegovina. Rusia se siente profundamente humillada porque una arrogante Gran Bretaña ha impuesto la revisión de su tratado, y se duele particularmente del avance de Austria-Hungría en los Balcanes. Rusia no olvida la ingratitud de Austria en la época de la guerra de Crimea. A partir de este momento, Rusia y Austria-Hungría nunca se reconciliarán, y la situación balcánica supone un abismo abierto entre ellas. Las semillas del desastre acaban de sembrarse.