ORDOÑO III (Rey de León) (951-956)

Total de piezas: 4

ORDOÑO III, hijo de RAMIRO II sucede a su padre en el trono de León.


ORDOÑO III, (951-956), hijo de RAMIRO II y de Adosinda Gutiérrez, hija, a su vez, del conde gallego GUTIÉRREZ OSÓRIZ. Sucede a su padre en el trono de León. La llegada al trono de ORDOÑO III marca el inicio de la decadencia de la monarquía asturleonesa y ello no tanto por las condiciones personales de ORDOÑO sino por la semilla de desunión que aporta su hermanastro SANCHO. ORDOÑO III al subir al trono es considerado, por su ascendencia materna, persona predispuesta hacia los gallegos, en tanto su hermano SANCHO, hijo de Urraca, gozará del apoyo de los pamploneses -es hijo y nieto por línea materna de la casa reinante en Navarra- y, también, por el conde de Castilla.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE LEÓN (I) (910-1037)

Estallan en el Reino de León, diversas revueltas civiles que ORDOÑO III logra derrotar y someter.


Estallan en el Reino de León, diversas revueltas civiles a cuyos instigadores -seguidores de SANCHO hermanastro del rey ORDOÑO III- éste logra derrotar y someter. Las luchas internas rebrotan constantemente. Los ataques musulmanes, entretanto, no cesan, aunque -dirigidos básicamente hacia la frontera occidental- no pasan de tener el carácter de aceifas, que son contestadas por otras tantas incursiones cristianas hacia el sur.

Las fuerzas de los reinos cristianos han menguado de tal manera que ni pueden defender sus fronteras.


Las fuerzas de los reinos cristianos han menguado de tal manera que ni siquiera bastan para defender sus fronteras del renovado ejército de ABDERRAMÁN III. Por lo pronto, ORDOÑO III propone al califa el establecimiento de un tratado. Córdoba envía embajadores y, conseguida la promesa de los cristianos de desmantelar algunos castillos que los musulmanes contemplan como una amenaza contra ellos, se llega a un acuerdo de paz al que se adhiere también Fernán GONZÁLEZ. Los reinos cristianos deberán, en consecuencia, satisfacer tributos. ABDERRAMÁN III ni siquiera se plantea la conquista de tales reinos. Le es más productivo cobrar de ellos cada año.

Fallece en Zamora, el rey leonés ORDOÑO III, sin ratificar el tratado de paz con ABDERRAMÁN III.


Fallece en Zamora, el rey leonés ORDOÑO III, sin poder ratificar el tratado de paz que ha quedado ultimado con ABDERRAMÁN III. Le sucede en el trono su hermanastro SANCHO I el Gordo o el Craso (956-958)(960-966). ORDOÑO III, al morir, deja sólo un hijo, BERMUDO ORDÓÑEZ, de muy corta edad y posiblemente ilegítimo. Por ello los nobles palatinos apoyan sin ninguna duda la coronación del obeso SANCHO.