ORÍGENES (Padre de la Iglesia)/ORIGENISMO

Total de piezas: 12

Nace ORÍGENES. Junto con Agustín y Tomás, es considerado uno de los tres pilares de la teología cristiana.


Nace ORÍGENES. Será considerado Padre de la Iglesia, destacado por su erudición y, junto con Agustín y Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana. Hijo de San Leonidas, nace en Alejandría.

ORÍGENES enseñará el cristianismo a paganos y cristianos. Famosa autocastración.


La persecución que ha alejado a CLEMENTE Alejandrino favorece la llamada de un joven de dieciocho años para la dirección del «Didascaleion». Se trata de ORÍGENES. Demetrio, obispo de Alejandría, le confía la misión de instruir a los catecúmenos. Es nombrado director de la escuela, época en la que se sitúa su famosa autocastración. Desde aquel momento, ORÍGENES se propuso un doble ideal para su vida: llevar su propia instrucción religiosa a las más altas cimas posibles y realizar plenamente el ideal del Evangelio. Para ello no escatimó esfuerzos y sacrificios desarrollando una poderosa actividad e infatigable celo en la defensa de la fe.

ORÍGENES deja la instrucción de los catecúmenos para instituir un curso especial de estudios profanos.


El año 215 señala una fecha significativa en el desarrollo intelectual de ORÍGENES: deja entonces la instrucción de los catecúmenos para instituir un curso especial de estudios, que comprenda las materias profanas usuales en aquella época, en especial la filosofía, y un complemento de estudio de la doctrina cristiana, más concretamente de la Escritura. ORÍGENES, con objeto de capacitarse para su misión, siente la necesidad de poseer una cultura completa, incluso profana. Para ello, entra en la escuela del filósofo Amonio Saccas y estudia las diversas corrientes especulativas de aquel tiempo, en especial del gnosticismo.

Imposibilidad de DEMETRIO de mantener a su lado a un hombre del prestigio de ORÍGENES.


El Papa PONCIANO procede a confirmar la condena que Demetrio, el duodécimo obispo de Alejandría, lanza sobre los textos de ORÍGENES sobre la Resurrección. El emperador Alejandro SEVERO le destierra a las minas de Cerdeña, comarca llena de lagunas y punto de destierro para aquellos cuya muerte se quiere. Se dice que su destierro no es por causa de religión sino por haber tratado de turbar la paz del Imperio. La causa aparente del enfrentamiento entre DEMETRIO y ORÍGENES es la ordenación sacerdotal que ORÍGENES ha recibido directamente en Cesárea, sin conocimiento de DEMETRIO, pero la causa real es la imposibilidad de DEMETRIO de mantener a su lado a un hombre del prestigio y la talla espiritual de ORÍGENES. (Hay que tener en cuenta que, según las ideas de la época, ORÍGENES no puede recibir las órdenes por ser eunuco, ya que se ha autocastrado en su juventud en un arrebato de ascesis).

ORÍGENES regresa a Alejandría, pero no es aceptado. Por fin, ejercerá en Cesarea de Palestina.


A la muerte de Demetrio, en la fecha, ORÍGENES regresa a Alejandría, pero Heracles, el nuevo obispo, renueva la excomunión. Ante aquella situación ORÍGENES parte a Cesarea de Palestina, allí se ganará la amistad de los obispos Teocisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén, pudiendo desarrollar sin problemas su actividad docente y pastoral en Cesarea de Palestina.

En 247 Roma cuenta mil años de existencia. El aniversario se celebra con gran pompa en todo el Imperio.


En 247 Roma cuenta mil años de existencia, (se halla en el 1.000 a.u.c.) y el aniversario se celebra con gran pompa en todo el Imperio. Los «Juegos milenarios» duraron tres día y tres noches, con tantas fiestas y combates en el circo Máximo, que el pueblo de Roma cree que ha comenzado una era de paz y prosperidad. Algunos escritores posteriores dirán que el propio emperador FELIPE y su hijo son convertidos por un senador romano llamado Marcos y bautizados por el papa FABIÁN. Todo parece pura leyenda, puesto que en estas fiestas milenarias del Imperio romano FELIPE declara solemnemente profesar la religión oficial de los romanos. Sí que es verdad que él y su mujer mantienen correspondencia con el gran sabio cristiano ORÍGENES de Alejandría.

ORÍGENES escribe ocho libros: «Contra Celso». Respondiendo a las opiniones de CELSO (178).


ORÍGENES escribe: «Contra Celso». El pensamiento de CELSO no ha llegado a nosostros salvo a través del «Contra Celso» de ORÍGENES. Respondiendo a las opiniones de CELSO (178), ORÍGENES dice que la proporción de gente inculta en la Iglesia se corresponde con la de toda la sociedad. La Iglesia es como un corte vertical de la sociedad, en el que los basureros son más numerosos que lo patricios porque simplemente hay más. Ya han caído las barreras de la clase y la educación, y el cristianismo penetra profundamente en círculos que plasman la política secular y la cultura imperial.