PONCIANO (Papa) (230-235)

Total de piezas: 5

Papa San_PonzianoPapa de la Iglesia católica de 230 a 235. Ponciano es el primer obispo de Roma, en la historia de la Iglesia que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento. La fecha de su abdicación, además, constituye la primera de la historia papal totalmente confirmada por documentos históricos.

(Ver Relación de todos los papas)

Imposibilidad de DEMETRIO de mantener a su lado a un hombre del prestigio de ORÍGENES.


El Papa PONCIANO procede a confirmar la condena que Demetrio, el duodécimo obispo de Alejandría, lanza sobre los textos de ORÍGENES sobre la Resurrección. El emperador Alejandro SEVERO le destierra a las minas de Cerdeña, comarca llena de lagunas y punto de destierro para aquellos cuya muerte se quiere. Se dice que su destierro no es por causa de religión sino por haber tratado de turbar la paz del Imperio. La causa aparente del enfrentamiento entre DEMETRIO y ORÍGENES es la ordenación sacerdotal que ORÍGENES ha recibido directamente en Cesárea, sin conocimiento de DEMETRIO, pero la causa real es la imposibilidad de DEMETRIO de mantener a su lado a un hombre del prestigio y la talla espiritual de ORÍGENES. (Hay que tener en cuenta que, según las ideas de la época, ORÍGENES no puede recibir las órdenes por ser eunuco, ya que se ha autocastrado en su juventud en un arrebato de ascesis).

El Papa PONCIANO regresa de su destierro y puede gobernar la Iglesia algunos meses.


El Papa PONCIANO, habiendo regresado, en la fecha, de su destierro en las minas de Cerdeña, puede gobernar la Iglesia algunos meses. De su tiempo es el martirio de santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de PONCIANO, Valeriano (quien se cree que es el mismo Valeriano esposo de santa Cecilia) se convierte al cristianismo y es martirizado.

MAXIMINO el Tracio, ordena una tremenda persecución contra los cristianos.


MAXIMINO el Tracio, ordena una tremenda persecución contra los cristianos (la que se considera la «sexta» persecución general), sobre todo contra los miembros del clero. Por ello, son también víctimas el pontífice PONCIANO, desterrado con el antipapa HIPÓLITO a las minas de Cerdeña. PONCIANO es el primer pontífice de la historia de la Iglesia que no permanece en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que abdica en la fecha, fecha que además constituye la primera de la historia papal totalmente confirmada por documentos históricos. En las minas de Cerdeña, se produce la vuelta a la Iglesia del cismático teólogo, hoy San HIPÓLITO, que es el autor de «Refutación de las herejías”.

Mueren el papa PONCIANO y el antipapa HIPÓLITO, ambos mártires al ser azotados hasta la muerte.


En Cerdeña mueren el papa PONCIANO y el que ha sido el primer antipapa HIPÓLITO, ambos mártires al ser azotados hasta la muerte. Sus cuerpos, trasladados a Roma, son recibidos con idéntico honor por la Iglesia.