PABLO III (Papa)(1534-1549)

Total de piezas: 35

PABLO III (de la familia Farnesio) es coronado papa.


Muerto el papa Clemente VII (De la familia de los MÉDICI) es coronado papa ALEJANDRO Farnesio como PABLO III (1534 – 1549) (ALEJANDRO Farnesio-, es de una familia mortalmente enemiga de los Médicis). PABLO III antes de ser ordenado sacerdote -aunque ya era cardenal- tuvo varios hijos con una dama de la aristocracia romana. Tiene sesenta y seis años y parece débil y enfermo, pero se pone manos a la obra con una energía propia de un adolescente. Es un diplomático y un gran estadista, pero tal vez por eso se da cuenta de que no es hora de pactos ni de componendas, sino de restablecer firmemente doctrinas. En su Corte romana lleva una vida lujosa y practica el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de su familia. Uno de sus primeros actos como sumo pontífice ha sido nombrar cardenales a dos de sus nietos, Guido Ascanio Sforza, que cuenta dieciséis años de edad, y Alejandro Farnesio, de tan sólo catorce. Este hecho es criticado y protestado, pero tan pronto introduce a hombres como Reginald Pole, Gasparo Contanrini, Sadoleto y Gian Pietro Caraffa en el Sagrado Colegio, este hecho es olvidado. Paulo III se dedica a reformar la corte papal. Nombra comisiones para evitar abusos de cualquier tipo; reforma la Cámara Apostólica, el Tribunal de la Rota, la Penitenciaría, y la Cancillería.

PABLO III, decide convocar un Concilio Ecuménico. Pero el Emperador CARLOS (V) ahora no quiere.


PABLO III, decide convocar un Concilio Ecuménico. Pero eso es exactamente lo que el Emperador CARLOS (V) ahora no quiere, pues si la doctrina católica queda claramente definida, se producirá seguramente una ruptura definitiva con algunos príncipes alemanes, que se declararán en franca rebeldía no sólo contra el Papa, sino también contra el Emperador… ¿Por qué no contentarse con reformas parciales? Con eso bastaría. Ahora bien, PABLO III no es Clemente VII. Conoce exactamente la gravedad de la situación, pues ha enviado a Alemania a hombres de su confianza que le tienen bien informado. Y sabe que un Concilio Ecuménico es necesario. PABLO III basa su diplomacia en un principio de estricta neutralidad hacia las dos grandes potencias rivales, Francia y España.

PABLO III está dispuesto a que el Concilio se celebre por encima de todas las dificultades. A pesar de Carlos V.


Para preparar el Concilio, PABLO III ha renovado el Colegio cardenalicio, nombrando cardenales a hombres de gran valía, como Fisher, Simonetta, Contarini, Pole, Carafa, Cervini, Fregoso, Badia, Cortesc y Morone. Uno de ellos (Fisher) morirá mártir y algunos otros llegarán a ser santos. Una comisión de nueve de ellos ya se ha puesto a trabajar en una serie de medidas reformadoras: “de emendanda Ecclesia”. Todo esto constituirá el material básico para los trabajos del gran Concilio que PABLO III está dispuesto a que se celebre por encima de todas las dificultades.

Se funda la más antigua orden femenina católica dedicada a la enseñanza: las ursulinas.


Se funda, en la fecha, la más antigua orden femenina católica dedicada a la enseñanza: las ursulinas. Es fundada en Brescia por Ángela Merici (1474-1540) como una sociedad de vírgenes dedicadas a la enseñanza pero residiendo en sus domicilios particulares. Será aprobada por PABLO III en 1544. A partir del siglo XIX la orden experimentará un crecimiento importante que se extenderá a otros continentes. (Ángela será canonizada en 1807)

Dos de los propósitos del papa PABLO III es asegurar los dominios papales y ennoblecer a su familia.


Uno de los propósitos del papa PABLO III es asegurar los dominios papales, así como el ennoblecimiento de su familia. Establecimiento de un ducado para su hijo, Pier Luigi, uniendo Piacenza y Parma, desató un litigio con el gobernador de Milán, que terminó posteriormente con el asesinato de Pier Luigi y el permanente distanciamiento de Piacenza de los Estados Papales. Después del asesinato de su hijo Pier Luigi, el Papa lucha por mantener Piacenza y Parma en los Estados Pontificios privando a Octavio, hijo de Pier Luigi y yerno del emperador CARLOS V, de esos ducados.

Miguel Ángel, termina la bóveda de la Capilla Sixtina e inicia los preparativos para el Juicio Final.


PABLO III Farnese ha encargado a MIGUEL ÁNGEL la pintura del Juicio Final en el altar de la capilla sixtina. MIGUEL ÁNGEL ya ha hablado este tema con Clemente VII y realmente no está muy ilusionado con el encargo papal ya que en Roma pretende dedicar toda su atención a finalizar la tumba de JULIO II. En efecto, una vez terminada la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina de nuevo se dedica a esta obra que tanto le ha entusiasmado. No en vano el artista se siente más escultor que pintor. A pesar de tales objeciones, ya en 1533 ha elaborado algunos bocetos del proyecto y, teniendo que ceder de nuevo, en la fecha, después de largos preparativos, comienza su tarea con la construcción del andamio.

Reginald Pole, contrario a la “Reforma”, niega a ENRIQUE VIII la autoridad suprema de la Iglesia de Inglaterra.


El noble inglés Reginald Pole, contrario a la “Reforma” llevada a cabo por ENRIQUE VIII en su “Pro ecclesisticae unitatis defensiones”, niega a éste la autoridad suprema de la Iglesia de Inglaterra. Viendo en peligro su vida, ha de escapar de su país, en la fecha, y refugiarse en Roma, donde el pontífice PABLO III, le nombra cardenal. (En 1542 presidirá el Concilio de Trento, y con la subida al trono de María Tudor, hará lo posible para restaurar el culto católico en Inglaterra.)

COSME I de Médicis, es nombrado duque de Florencia. Obtiene el reconocimiento de CARLOS V y de PABLO III.


COSME I de Médicis, hijo del gran condotiero Juan de las Bandas Negras, es nombrado duque de Florencia, y poco después obtiene el reconocimiento del emperador CARLOS V y del papa PABLO III. Inicia una política de expansión territorial. Reinará tiránicamente, pero llevará a su apogeo el poder económico de Florencia. Los sueños de Maquiavelo, en relación con la independencia italiana, estaban lejos de hacerse realidad.

MARGARITA de Parma es solicitada en matrimonio por COSME I de Médicis


MARGARITA de Parma, que sólo cuenta quince años, esposa del asesinado ALEJANDRO, es solicitada en matrimonio por el nuevo señor de la ciudad COSME I de Médicis, muy a gusto de la solicitada. Pero el emperador CARLOS V, padre de MARGARITA, utiliza de nuevo a ésta para cumplir su deseo de unirse por la sangre con el actual detentador del poder intemporal. MARGARITA ha de casarse con OCTAVIO Farnesio, nieto del papa PABLO III. Otra joyita. Cuando MARGARITA entra en Roma, ella y todo su séquito se cubren con ropas de riguroso luto.